Iratxe Zuloaga, CEO Ariadna Grid
Iratxe Zuloaga, CEO Ariadna Grid
Innovación
Noticias 10 julio, 2020

Ariadna Grid: cómo una pyme puede ser líder innovador en un sector de gigantes como el eléctrico

El sector eléctrico está dominado por multinacionales. Pero dentro de ese ecosistema plagado de gigantes es posible no solo sobrevivir, sino incluso desenvolverse en posiciones de liderazgo siendo tan solo una pyme con 10 personas empleadas. Es el caso de Ariadna Grid, una empresa familiar impulsada en 2007 por Iratxe Zuluaga y Haritz Zubia. 
-

El sector eléctrico está dominado por multinacionales. Pero dentro de ese ecosistema plagado de gigantes es posible no solo sobrevivir, sino incluso desenvolverse en posiciones de liderazgo siendo tan solo una pyme con 10 personas empleadas. Es el caso de Ariadna Griduna empresa familiar impulsada en 2007 por Iratxe Zuluaga y Haritz Zubia.   

En apenas 13 años, ha conseguido hacerse un hueco como proveedora de los principales actores en la distribución eléctrica (Iberdrola, Naturgy, EDP…), participa de forma relevante en numerosos programas de innovación (como Hazitekgestionado por SPRI, y otros a nivel europeo)e incluso ha formado un ‘matrimonio’ empresarial de éxito con el Grupo Gorlan, al crear entre ambas Merytronic, dedicada al desarrollo y producción de equipos electrónicos. 

Ariadna Grid trabaja en el ámbito de las redes eléctricas inteligentes. Empezó pisando fuerte al crear una aplicación digital que causó sensación en el sector. Mediante ese software se consiguió dar un paso que hasta entonces no se había dado: permitía conocer la topología del punto de conexión de cada cliente a la red, es decir, a qué centro de transformación, línea y fase de éste estaba conectado cada hogarAlgo que parece tan elemental no era nada sencillo, y se pudo obtener gracias a la digitalización de la red y a la aplicación introducida por la pyme ubicada en Boroa (Amorebieta). 

Este avance, y los siguientes que ha logrado Ariadna Grid en estos últimos años, ha ayudado a las grandes distribuidoras eléctricas a solucionar muchos inconvenientes: sabiendo cuántos clientes están conectados a cada centro, permite un mejor mantenimiento y detectar por anticipado ciertas sobrecargas,  saber si se producen pérdidas, o también planificar la red adecuadamente  ante la entrada de las renovables y el aumento de demanda energética. Por ejemplo, en la carga del coche eléctrico en el hogar. 

Iratxe Zuluaga, CEO de la empresa, recuerda los comienzos y cómo “estaba todo por hacer”. “Fue una aventura porque, aunque parezca mentira, ni el cliente, ni el mercado, ni la regulación estaban preparados”, aseguraEl hecho de que el eléctrico sea un mercado regulado ha marcado mucho el ritmo de las inversiones y las decisiones empresariales. Y en ocasiones ha supuesto un obstáculo para avanzar con más rapidez. 

Si Ariadna Grid se dedica al análisis de los datos ofrecidos por los sensores que están instalados en la red, la creación de Merytronic en 2012 supuso un paso adelante. Unía la experiencia del Grupo Gorlan en el sector eléctrico de baja tensión y el conocimiento de Ariadna en el diseño electrónico. Así nació una empresa volcada en la supervisión avanzada de las redes de baja tensión.  

Juntos, han podido hacer frente a retos complejos, que se han traducido en proyectos de innovación, como Reader+, apoyado por el programa Hazitek (cofinanciado por el Gobierno Vasco y el fondo FEDER de la UE) y que se industrializará el año próximo. O también el proyecto Gescam, también subvencionado por la SPRI a través de Hazitek, que permitirá usar esas aplicaciones digitales para conocer la conexión de contadores de una manera portable. Esto resulta especialmente útil en países en desarrollo, donde en la actualidad comienzan a instalar contadores inteligentes en su red   

La internacionalización de Ariadna Grid va de la mano del Grupo Gorlan, de manera que da “un servicio y una solución global” a un amplio número de países en distintos continentes. Los resultados son muy satisfactorios, “es cuestión de sumar”, recalca la directora de la pyme vizcaína. Ariadna también ha trabajado de cerca con el Cluster de Energía, donde Zuluaga ejerce el cargo de vicepresidenta. 

El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías, con programas como ElkartekEmaitek o Hazitek, cuya información puedes obtener aquí. 

Noticias relacionadas

Irundin, la pyme muy internacionalizada que ha aumentado su negocio en más de un 50%

Irundin, la pyme muy internacionalizada que ha aumentado su negocio en más de un 50%

La empresa de Irún, que ha recibido una ayuda del programa Fast Track Innobideak del Grupo SPRI, fabrica máquinas para embotellado desde 1994

La provincia coreana de Jeollanam-do visita Euskadi para explorar oportunidades en energía eólica marina y transición energética

La provincia coreana de Jeollanam-do visita Euskadi para explorar oportunidades en energía eólica marina y transición energética

La delegación ha visitado las instalaciones de Saitec para conocer de primera mano el proyecto del primer aerogenerador flotante conectado a la red en el País Vasco

Innobasque busca casos prácticos para el Global Innovation Day 2025
03/09/2025 Innovación

Innobasque busca casos prácticos para el Global Innovation Day 2025

El plazo de presentación de propuestas permanecerá abierto hasta el 22 de septiembre. Las experiencias seleccionadas formarán parte del programa oficial del Global Innovation Day 2025 como ejemplos destacados de cómo la ciencia se traduce en innovación en Euskadi

El Basque Digital Innovation Hub incorpora un nuevo nodo especializado en Inteligencia Artificial
02/09/2025 BDIH

El Basque Digital Innovation Hub incorpora un nuevo nodo especializado en Inteligencia Artificial

Liderado por el Basque Artificial Intelligence Center, permitirá a las empresas vascas acceder a herramientas de computación avanzada y almacenamiento de datos.

BDIH Konexio impulsa la innovación digital y sostenible de la industria vasca, facilitando el acceso al acompañamiento experto, activos y servicios que ofrece el BDIH
21/08/2025 Innovación

BDIH Konexio impulsa la innovación digital y sostenible de la industria vasca, facilitando el acceso al acompañamiento experto, activos y servicios que ofrece el BDIH

El Grupo SPRI lanza el próximo 26 de agosto una nueva convocatoria de BDIH Konexio. 950.000 euros para financiar proyectos que aceleren con garantías los procesos de innovación de la industria vasca. Las empresas contarán de nuevo con el acompañamiento experto del BDIH o determinados DIH europeos que pondrán a...

El Regional Innovation Scoreboard de la Comisión Europea sitúa a Euskadi como país “fuertemente innovador”
18/07/2025 Innovación

El Regional Innovation Scoreboard de la Comisión Europea sitúa a Euskadi como país “fuertemente innovador”

Euskadi supera la media de innovación de la Unión Europea, situándose en un 108,1 %, y mantiene la calificación de “strong innovator” (fuertemente innovador)

El industrial José Jainaga, galardonado con el premio Joxe Mari Korta 2025
23/06/2025 Innovación

El industrial José Jainaga, galardonado con el premio Joxe Mari Korta 2025

El jurado, de manera unánime, acordó otorgar el 25º premio Joxe Mari Korta a un único galardonado: el industrial José Jainaga por su compromiso por el arraigo, la excelencia industrial, la apuesta por la innovación y la creación de empleo de calidad.

Innobasque presenta su balance de 2004, alineado con el Plan Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación
05/06/2025 Innovación

Innobasque presenta su balance de 2004, alineado con el Plan Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación

El encuentro anual, celebrado hoy en la Estación Marítima de Getxo (Olatua), ha reunido a miembros de las entidades socias de Innobasque, que incluyen administraciones, empresas y agentes educativos, sociales, científicos y tecnológicos y a miembros de su Junta Directiva, compuesta por 60 altos representantes que reflejan la alianza público-privada...

El BDIH da un paso más hacia la excelencia con la obtención de la cuarta insignia en el servicio ‘Test Before Invest’
03/06/2025 BDIH

El BDIH da un paso más hacia la excelencia con la obtención de la cuarta insignia en el servicio ‘Test Before Invest’

El Digital Transformation Accelerator (DTA) y la red de European Digital Innovation Hubs (EDIH) han entregado al Basque Digital Innovation Hub una nueva insignia por los servicios de ‘Test Before Invest’.

La Asamblea General de la Agencia Vasca de la Innovación mostrará el músculo investigador e innovador de Euskadi
30/05/2025 Innovación

La Asamblea General de la Agencia Vasca de la Innovación mostrará el músculo investigador e innovador de Euskadi

A la cita acudirán miembros de las entidades socias de Innobasque, que incluyen administraciones, empresas y agentes educativos, sociales, científicos y tecnológicos y a miembros de su Junta Directiva, compuesta por 60 altos representantes que reflejan la alianza público-privada para impulsar la innovación en Euskadi

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.