Noticias 13 julio, 2023

3DZ, entre los principales distribuidores de tecnología 3D a nivel europeo

La empresa con sede en Bilbao distribuye impresoras y escáneres 3D a más de 2.700 clientes.
-

La empresa 3DZ, con sede el Bilbao, lleva dedicándose a las tecnologías de impresión y fabricación aditiva más de 10 años. Concretamente, su actividad comenzó en el norte de Italia en 2011. “Esta región es referente en ese país con un nivel de industrialización importante, y que en algunos sectores se utiliza también como espejo para otros países en Europa”, explica Iban Abad, director general de 3DZ. 

Son muchos y diversos los servicios que la empresa -con 13 sedes en Europa- ofrece a sus más de 2.700 clientes, desde asesoramiento hasta consultoría con estudios detallados. “Conseguimos cubrir el análisis de necesidades hasta la definición de las tecnologías y los flujos de trabajo más eficaces, para determinar el estado tanto de madurez de la empresa interesada como la rentabilidad en la adopción de estas tecnologías”, afirma Abad. También ofrece formación y servicios puntuales de Impresión 3D. 

Su función principal es distribuir la maquinaria, es decir, las impresoras y escáneres 3D. “Para acercar los productos al cliente se hace a través de canales de distribución. Ahí estamos nosotros, tenemos acceso a las máquinas y los materiales, y los ponemos en manos de los clientes finales”, asegura el director general de 3DZ. 

Los sectores para los que trabaja son bastante heterogéneos, desde la automoción, la aeronáutica, la máquina-herramienta o la robótica, hasta otros menos conocidos: “En la joyería o la odontología está mucho más avanzado y tanto la impresión 3D como la fabricación aditiva están totalmente asentadas desde hace algunos años”, explica Abad. En efecto, “se conocen menos, pero muchos de los implantes dentales que nos ponen hoy en día están impresos en 3D”, añade.  

El ahorro de costes y de tiempos en la fabricación de piezas es el beneficio que interesa a las empresas, asegura el director general de 3DZ. “En muchos casos son significativos y supone una mejora considerable que ayuda a optimizar muchos procesos de empresa”.  

“La pasión, la experiencia y la innovación constante nos han llevado a ser un punto de referencia en el sector y a estar ahí arriba como distribuidores a nivel europeo”, asegura Abad. Una de las claves de 3DZ consiste en apoyarse en fabricantes líderes en impresión y escaneado y software 3D. “3D Systems, Markforged, Nexa 3D, Formlabs, Artec 3D, Materialise y Oqton son algunos de estos fabricantes”, explica.  

En la actualidad, 3DZ continúa tratando de mejorar, “intentamos ser lo más cercanos posible a las empresas interesadas para acercarles a las tecnologías de Impresión 3D y Fabricación Aditiva”, explica Abad. Además, apuesta por un nuevo sector, la educación. “Estamos trabajando conjuntamente para ir generando nuevos profesionales preparados en estas tecnologías, aportando conocimiento y transferencia tecnológica, tanto universidades como en centros de Formación Profesional”, añade. 

Con el fin de impulsar la innovación entre las empresas vascas, desde pymes hasta grandes compañías, el Grupo SPRI cuenta con diversos programas y ayudas a la innovación como Hazinnova, BDHI Konexio o Innobideak. 

Noticias relacionadas

Innobasque busca casos prácticos para el Global Innovation Day 2025
03/09/2025 Innovación

Innobasque busca casos prácticos para el Global Innovation Day 2025

El plazo de presentación de propuestas permanecerá abierto hasta el 22 de septiembre. Las experiencias seleccionadas formarán parte del programa oficial del Global Innovation Day 2025 como ejemplos destacados de cómo la ciencia se traduce en innovación en Euskadi

El Basque Digital Innovation Hub incorpora un nuevo nodo especializado en Inteligencia Artificial
02/09/2025 BDIH

El Basque Digital Innovation Hub incorpora un nuevo nodo especializado en Inteligencia Artificial

Liderado por el Basque Artificial Intelligence Center, permitirá a las empresas vascas acceder a herramientas de computación avanzada y almacenamiento de datos.

BDIH Konexio impulsa la innovación digital y sostenible de la industria vasca, facilitando el acceso al acompañamiento experto, activos y servicios que ofrece el BDIH
21/08/2025 Innovación

BDIH Konexio impulsa la innovación digital y sostenible de la industria vasca, facilitando el acceso al acompañamiento experto, activos y servicios que ofrece el BDIH

El Grupo SPRI lanza el próximo 26 de agosto una nueva convocatoria de BDIH Konexio. 950.000 euros para financiar proyectos que aceleren con garantías los procesos de innovación de la industria vasca. Las empresas contarán de nuevo con el acompañamiento experto del BDIH o determinados DIH europeos que pondrán a...

El Regional Innovation Scoreboard de la Comisión Europea sitúa a Euskadi como país “fuertemente innovador”
18/07/2025 Innovación

El Regional Innovation Scoreboard de la Comisión Europea sitúa a Euskadi como país “fuertemente innovador”

Euskadi supera la media de innovación de la Unión Europea, situándose en un 108,1 %, y mantiene la calificación de “strong innovator” (fuertemente innovador)

El industrial José Jainaga, galardonado con el premio Joxe Mari Korta 2025
23/06/2025 Innovación

El industrial José Jainaga, galardonado con el premio Joxe Mari Korta 2025

El jurado, de manera unánime, acordó otorgar el 25º premio Joxe Mari Korta a un único galardonado: el industrial José Jainaga por su compromiso por el arraigo, la excelencia industrial, la apuesta por la innovación y la creación de empleo de calidad.

Innobasque presenta su balance de 2004, alineado con el Plan Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación
05/06/2025 Innovación

Innobasque presenta su balance de 2004, alineado con el Plan Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación

El encuentro anual, celebrado hoy en la Estación Marítima de Getxo (Olatua), ha reunido a miembros de las entidades socias de Innobasque, que incluyen administraciones, empresas y agentes educativos, sociales, científicos y tecnológicos y a miembros de su Junta Directiva, compuesta por 60 altos representantes que reflejan la alianza público-privada...

El BDIH da un paso más hacia la excelencia con la obtención de la cuarta insignia en el servicio ‘Test Before Invest’
03/06/2025 BDIH

El BDIH da un paso más hacia la excelencia con la obtención de la cuarta insignia en el servicio ‘Test Before Invest’

El Digital Transformation Accelerator (DTA) y la red de European Digital Innovation Hubs (EDIH) han entregado al Basque Digital Innovation Hub una nueva insignia por los servicios de ‘Test Before Invest’.

La Asamblea General de la Agencia Vasca de la Innovación mostrará el músculo investigador e innovador de Euskadi
30/05/2025 Innovación

La Asamblea General de la Agencia Vasca de la Innovación mostrará el músculo investigador e innovador de Euskadi

A la cita acudirán miembros de las entidades socias de Innobasque, que incluyen administraciones, empresas y agentes educativos, sociales, científicos y tecnológicos y a miembros de su Junta Directiva, compuesta por 60 altos representantes que reflejan la alianza público-privada para impulsar la innovación en Euskadi

El BEC acoge +Industry con la participación de 873 empresas
30/05/2025 Innovación

El BEC acoge +Industry con la participación de 873 empresas

El mayor encuentro dedicado al smart manufacturing del año en España se celebra del 3 al 5 de junio

Horizonte Europa 2025: 7.300 millones de euros para impulsar la innovación empresarial en Europa
15/05/2025 Innovación

Horizonte Europa 2025: 7.300 millones de euros para impulsar la innovación empresarial en Europa

Desde SPRI, coordinadores del nodo vasco de la red EEN, ayudamos a las empresas vascas a participar en el programa Horizon Europe. Enterprise Europe Network (EEN) es la red europea que apoya a las pymes en su crecimiento e internacionalización

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.