Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 20 julio, 2023 Infraestructuras SPRILUR

Sprilur licita las obras de refuerzo del dique-muro de la cala Basordas en Lemoiz

Las obras de contención del dique-muro tienen prevista una duración de 7 meses y un presupuesto estimado de 2,18 millones de euros.
Vista de los 300 metros de dique-muro de contención a reforzar por Sprilur

Sprilur, la sociedad pública de gestión de suelo industrial del Gobierno Vasco (integrada en el Grupo Spri y adscrita al Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente) acaba de publicar en sendos concursos públicos, por un lado, la Dirección de obra y por otro, la Ejecución de las propias Obras de refuerzo y contención del dique-muro de la Cala Basordas en Lemoiz como consecuencia del deterioro que presenta.

La Dirección de obra sale a concurso público por un importe de 60.000 euros y por su parte, la contratación de las Obras de ejecución de refuerzo del dique-muro Basordas contempla un presupuesto de 2.181.235 euros.

La fecha límite para la recepción de ofertas está prevista para finales de septiembre y una vez resuelto el proceso de adjudicación, estimado para mediados de noviembre, Sprilur iniciaría las obras de refuerzo del dique en el último mes del año y con una previsión de ejecución de 7 meses, concluirían a mediados de 2024.

Características de refuerzo del dique-muro

El dique-muro, objeto de esta actuación, tiene una longitud de 300 metros. Los 100 metros del lado oeste presentan un estado de conservación aceptable y no requieren de actuación urgente. Sin embargo, en los 200 metros restantes, los daños causados por el oleaje requieren de bloques de contención, ya que presentan erosiones y contornos redondeados debido a la acción del mar y golpeo entre bloques.

Por tanto, las obras incluidas en el proyecto comprenden el refuerzo del talud exterior del dique a lo largo de los últimos 230 metros. Para ello, se requiere la colocación de 415 bloques de hormigón de alta densidad, de 45 toneladas de peso.

Para la colocación de los bloques se requerirá una grúa de orugas de 600 toneladas de capacidad, a una distancia de 40 metros en seco, por el aire y a 52 metros sumergido, por debajo del agua.

El objeto del proyecto consiste en reforzar el dique que cubre la Cala Basordas (antigua Central Nuclear de Lemoiz), con el objetivo de garantizar la estabilidad frente al intenso oleaje en la zona y contribuir así a que las futuras implantaciones puedan desarrollar sus actividades en condiciones de mayor seguridad.

 

Noticias relacionadas

23 noviembre, 2023 Infraestructuras
El Parque Tecnológico de Euskadi comienza las obras de la sede del Campus Bilbao en Zorrotzaurre
Leer más
21 noviembre, 2023 Infraestructuras
Sprilur cede temporalmente al Ayuntamiento de Erandio una parcela del polígono Axpe para destinarla a aparcamiento
Leer más
7 noviembre, 2023 Infraestructuras
Sprilur concluirá 2023 con 23 contrataciones de obras y proyectos por 54 millones de euros
Leer más
Bannerra urria 2023 27 octubre, 2023 Euskara en la industria
IndeusBerri: punto de encuentro de la información sobre industria y euskera
Leer más
Mondrago Unibertsitatea MTA NewYork Nueva York 23 octubre, 2023 Emprendimiento
Mondragon Unibertsitatea refuerza la colaboración en Nueva York para impulsar el Emprendimiento y la Innovación
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria