El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

17 febrero, 2021
Euskaltel Fundazioa apuesta por el Industrialdea Ugarte de Azkoitia como localización estratégica para futuros proyectos

La reciente instalación de Euskaltel Fundazioa en un pabellon de 400 m² y una oficina de 65 m² en el Industrialdea Ugarte de Azkoitia tiene como objetivo abordar nuevas líneas de actuación de cara al futuro.

Euskaltel Fundazioa ha llevado su torneo Gamegune 2020 al Industrialdea Ugarte de Azkoitia. Un polígono pionero en recuperación ambiental y desarrollo sostenible en la comarca de Urola (Gipuzkoa).

El polígono Ugarte está gestionado por Urolako Industrialdea, S.A., participada por Sprilur (Grupo Spri y Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente), Diputación Foral de Gipuzkoa y Ayuntamientos de la comarca de Urola Erdia y se compone de dos edificios de pabellones industriales, un edificio de oficinas y varias parcelas de suelo industrial urbanizado dirigido a pymes. Actualmente, están instaladas 18 empresas que dan empleo a 336 trabajadores.

En esta entrevista, el director de Euskaltel Fundazioa,  Sabino San Vicente, nos desvela los pormenores de las acciones de interés social, tecnológico y empresarial que tienen previsto desarrollar y su apuesta estratégica por instalarse en el Industrialdea Ugarte de Azkoitia, para abordar nuevas líneas de actuación de cara al futuro.

 


 

A finales de 2020 Euskaltel Fundazioa instaló su base de operaciones del encuentro Gamegune en el Industrialdea Ugarte de Azkoitia. ¿Qué llevó a elegir esta ubicación como sede de esta iniciativa? ¿Podría destacar alguna ventaja y/o característica especial del espacio y entorno donde se instalaron en Azkoitia?

Debido a la pandemia y al cambio de formato de los eventos presenciales que veníamos organizando hasta la fecha tuvimos que reinventar la forma que teníamos de hacer las cosas.

Necesitábamos un espacio donde poder juntar a parte de la organización para los eventos que realizábamos en formato online y que además nos diera las garantías suficientes de conectividad (10 Gbps simétricos en fibra de Euskaltel) y seguridad para implementar la normativa vigente frente al Covid.

Las instalaciones del Industrialdea Ugarte de Azkoitia se han convertido en una apuesta estratégica para Euskaltel Fundazioa. Nos permiten contar, por primera vez, con un espacio propio perfectamente equipado para la realización de programas que se emiten vía streaming y para la celebración de campeonatos online. Su ubicación y sus modernas instalaciones han sido características que hemos valorado muy especialmente.

 

Actualmente, ¿qué superficie ocupa Euskaltel Fundazioa en Ugarte y qué tipo de actividad o proyecto estáis desarrollando en esas instalaciones?

En cuanto a las actividades que estamos desarrollando en esta nueva instalación, de unos 400 m² de pabellón y una oficina de 65, nuestro objetivo a medio plazo es utilizarlo tanto como sede de campeonatos de Gamegune, como para apoyo a las actividades de las diferentes Encounter.

Y, al mismo tiempo, queremos también utilizarlas para ofrecer vía streaming formación relacionada con las nuevas tecnologías. Esto posibilitará también ofrecer nuestro equipamiento a proyectos de terceros que necesiten de nuestra tecnología y ayuda.

 

 De cara a este año 2021, ¿Está prevista una próxima edición de Gamegune? ¿Podría desvelarnos alguna novedad o aspecto a destacar respecto al torneo celebrado el pasado año? ¿Contemplan un objetivo de participación superior o de máximos para una posible nueva edición?

Efectivamente, estamos trabajando en la próxima edición de Gamegune para este 2021, pero aún no podemos desvelar ninguna novedad. Nuestro objetivo es seguir respondiendo a nuestra vocación de organizar competiciones profesionales de interés para los aficionados y contribuir de esta forma a impulsar esta pujante industria en nuestro entorno.

Los juegos siempre los escogemos valorando la comunidad que hay detrás de ellos y la novedad que representan. A pesar de que el evento nació con el CounterStrike, el año pasado, sin ir más lejos, escogimos Valorant como competición estrella.

 

Euskaltel lleva más de 25 años favoreciendo la comunicación digital a nivel global de las personas, empresas y sociedad en general en Euskadi. ¿Cuándo surge Euskaltel Fundazioa y con qué objetivos?

Euskaltel Fundazioa nació hace más de 20 años con el objetivo de ser una herramienta a través de la que Euskaltel pudiera conectar con la sociedad, con las personas y con sus ideas. Su misión es contribuir a crear y fomentar la conexión entre personas, empresas e iniciativas en el contexto del uso de las TIC.

Euskaltel Fundazioa tiene tres objetivos estratégicos: promover actividades de investigación, estudio y desarrollo tecnológico; desarrollar el acceso de todos los ciudadanos a la sociedad global de la comunicación y la información; y la contribución al progreso y expansión de la formación cultural de la sociedad en general en el mundo de las TICs.

 

¿A qué colectivo referente y preferentes van dirigidas las acciones planteadas desde la Fundación?

La acción de la Euskaltel Fundazioa va dirigida a toda la sociedad, aunque es cierto que con especial atención a los jóvenes y a aquellas personas en riesgo de sufrir los efectos de la brecha tecnológica. De igual forma, Euskaltel Fundazioa también tiene líneas específicas de apoyo, a profesionales y empresas.  Y al mismo tiempo, ha apoyado múltiples actividades formativas y culturales en los últimos años, y nuestra vocación es seguir haciéndolo.

 

Los jóvenes nacidos en la era digital y los nuevos consumidores de redes sociales, ¿son un nicho diríamos ‘fácil de conquistar’ para una empresa vinculada al sector de las telecomunicaciones?. Gamegune y EuskalEncounter son un ejemplo de acciones vinculadas a este colectivo joven. ¿Cómo surgieron este tipo de encuentros y qué alcance y proyección tienen en el futuro?

Efectivamente, tenemos un interés especial en dar apoyo a todos los jóvenes, sobre todo porque muchos de los puestos de trabajo que ocuparán en el futuro son tecnológicos y hoy ni siquiera existen. La Euskal Encounter nació en la localidad de Urretxu hace más de 28 años como fruto de la inquietud de un grupo de jóvenes que querían compartir su pasión por las nuevas tecnologías. Y Gamegune, que ha cumplido ya 22 ediciones, surgió para dar cabida a las competiciones profesionales de esports. Las últimas 6 ediciones han tenido ya total autonomonía como evento independiente, y ha acogido a la élite mundial de diferentes juegos de esports.

De cara a futuro, nuestro objetivo es que ambos eventos continúen su trayectoria y siguen creciendo, tanto en contenidos como en seguimiento.  No olvidemos además que junto a la Euskal Encounter de Bilbao celebramos anualmente otras lanparties, como la Gipuzkoa Encounter, la Araba encounter, la XGN R Encounter y la Technium R Encounter. En el contexto de la Gamegune, el año pasado crecimos con Gamegune Opens y Gamegune Workshops.

 

Polígono Industrial Ugarte de Azkoitia – UROLAKO INDUSTRIALDEA, S.A.
REFERENTE EN RECUPERACIÓN INDUSTRIAL, CON ALTO COMPONENTE AMBIENTAL Y SOSTENIBLE, PARA LA PUESTA EN VALOR EMPRESARIAL

 

La reciente instalación de Euskaltel Fundazioa en un pabellon de 400 m² y una oficina de 65 m² en el Industrialdea Ugarte de Azkoitia, inicialmente como sede del encuentro Gamegune 2020, ofrece un revulsivo de reactivación empresarial. Una actividad con alto componente tecnológico, la industria del videojuego ‘gaming’, dirigido a un colectivo social de potencial interés y un sector que experimenta en la última década, una alta tasa de crecimiento y proyección económica.

El Industrialdea Ugarte de Azkoitia presenta las mejores condiciones de espacios, pabellones y oficinas modulares y servicios comunes para el desarrollo de actividades económicas tanto de carácter industrial, tecnológico, así como terciario o de servicios. Espacios que se integran en un edificio de diseño y vanguardia, con un alto componente ambiental y sostenible, en un entorno de tradición empresarial.

Urolako Industrialdea, S.A., participada por Sprilur (Grupo Spri y Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente), Diputación Foral de Gipuzkoa y Ayuntamientos de la comarca de Urola Erdia, han apostado por la recuperación de más de 100.000 m² de superficie en el Industrialdea Ugarte,  para satisfacer una demanda diversa y amplia de superficies que puedan requerir las empresas para el desarrollo de sus actividades económicas en la comarca de Urola.

Un claro ejemplo de Industrialdea sostenible, edificado con parámetros de calidad medioambiental, arquitectura de vanguardia y adaptado a las nuevas iniciativas y actividades empresariales emergentes. La participación interinstitucional y colaboración con agentes públicos en un ámbito medioambiental y energético han sido claves para dotarle de infraestructuras basadas en la generación de energía renovable fotovoltaica. La apuesta estratégica del Grupo Sprilur con el desarrollo sostenible ha sido una constante en la gestión y promoción de áreas empresariales en los últimos años.

Además, Urolako Industrialdea ofrece condiciones de financiación ventajosas para las empresas que requieran de locales y pabellones modulareas en el Industrialdea. La iniciativa de apoyo StepUp Azkoitia, lanzado a finales de 2020, favorece la instalación, no solamente, de iniciativas emprendedoras sino de aquellos nuevos proyectos o líneas de negocio surgidas de empresas consolidadas. Euskaltel Fundazioa, ha sido una de las iniciativas con un proyecto estratégico tecnológico que se ha adherido e instalado en Ugarte con proyección empresarial.

Infraestructuras 25 febrero, 2021
El Banco de Alimentos de Álava continuará dos años más en el Industrialdea de Jundiz con su labor solidaria

Arabako Industrialdea ha acogido desde el año 2012 la labor solidaria que el Banco de Alimentos...Leer más

Infraestructuras 27 enero, 2021
El Ayuntamiento de Zumaia vende un terreno a Sprilur con el objetivo de iniciar la regeneración del polígono industrial Xey

El Ayuntamiento de Zumaia y la sociedad pública Sprilur, integrada en el Grupo Spri y adscrita al...Leer más

Infraestructuras 25 enero, 2021
Pescados Llorente de Mutriku: cuarta generación familiar en fase de expansión de su línea de negocio

Pescados Llorente, empresa centenaria, fundada con este nombre en 1973, está actualmente ubicada...Leer más

El Gobierno Vasco reducirá en un 85% los residuos que van a vertedero para 2030

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha avanzado...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?