Filtros X
Tipos de Posts
Agenda

Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 9 mayo, 2023 Basque Trade & Investment Infraestructuras Internacionalización SPRILUR

CMZ, más de 75 años fabricando tornos CNC ‘made in Euskadi’ con proyección internacional

Ubicados en Euskadi (Zaldibar, Mallabia y Elorrio) y con filiales en el corazón de Europa, sus tornos de tecnología avanzada aseguran a sus clientes un ciclo de vida de las máquinas de más de 20 años.
Técnicos de CMZ en la sala blanca de análisis y control de calidad de los tornos CNC

Desde 1945, guarda la esencia de una empresa familiar y actualmente, con más de 500 trabajadores implicados en la fabricación de tornos CNC, exporta el 80% de su fabricación.

 

Bizkaia Sortaldeko Industrialdea, S.A. ha apoyado la ampliación e instalación de las nuevas líneas de negocio de CMZ en varias áreas empresariales de Bizkaia.  

 

El tercer relevo generacional, Aitor e Iñaki Zumarraga son la referencia de CMZ, una empresa familiar, con más de 75 años de trayectoria que se ha consolidado como empresa líder en la fabricación de tornos CNC en Vizcaya. Además, sus planes de expansión le han llevado a crear filiales propias en países como Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y Dinamarca y ha abierto alianzas con distribuidores oficiales en numerosos países europeos, Turquía y EE.UU.

CMZ cuenta actualmente con seis plantas de fabricación de 32.000 metros cuadrados de instalaciones en Zaldibar, Elorrio y Mallabia y una calderería industrial en Cádiz. En dichas plantas se lleva a cabo la fabricación de los principales componentes de las máquinas y su posterior montaje.

En los diferentes periodos de crecimiento de la empresa, ha contado con Bizkaia Sortaldeko Industrialdea, S.A., sociedad pública comarcal participada por Sprilur, Diputación Foral de Bizkaia y Ayuntamientos de Mallabia y Lea Artibai, quien ha apoyado la implantación de sus nuevas líneas de negocio y su instalación en las áreas empresariales que esta sociedad gestiona en algunos municipios de Bizkaia.

Más de 500 personas cualificadas están implicadas en los 3 tornos de media de fabricación diaria que, posteriormente, se distribuyen hasta cualquier rincón del mundo. Según su responsable de ventas internacionales, Javier Zumarraga, “en 2022, fabricamos 525 máquinas principalmente dirigidas al mercado europeo. Nuestra previsión es aumentar la fabricación en 2023 para alcanzar las 600 máquinas.”

La empresa dispone de un equipo de personas de perfil eminentemente técnico, procedentes de Universidades de referencia y centros de formación profesional local, cuya especialización práctica se realiza en las propias instalaciones de la fábrica.

«Colaboramos muy estrechamente con las universidades del País vasco, y nos damos a conocer para presentar a los universitarios las oportunidades que ofrecemos”, según Zumarraga.

Los tornos basados en control numérico se fabrican con un alto índice de precisión (micras), pudiendo alcanzar hasta 6000 rpm de velocidad de cabezal, y una alta capacidad de fresado. “Nuestra diferenciación consiste en ofrecer un producto de alta calidad y con prestaciones elevadas, elaborado con componentes de primer nivel”, afirma Javier Zumarraga.

Los sectores a los que se dirigen los tornos de CMZ son muy variados, principalmente solicitados por clientes del sector automoción, aeronáutico, energético, médico-sanitario, defensa, agrícola, máquina-herramienta y mecanizado en general.

Entre los requerimientos solicitados por parte de los clientes para este tipo de máquinas suele primar, que permitan el mecanizado de piezas complejas, que permitan un gran volumen de producción y que las máquinas cuenten con altos niveles de estabilidad y precisión. Así, sus máquinas ofrecen un ciclo de vida de más de 20 años. CMZ cuenta con un servicio cercano de asistencia técnica para cumplir con las necesidades de sus clientes y garantizar su máxima productividad. Prácticamente el 80% de su producción se exporta a Europa y el resto, se reduce al ámbito estatal. El volumen de facturación en 2022 alcanzó los 97 millones de euros.

 

Esencia familiar con visión internacional

CMZ, fundada 1945, se inició fabricando regruesadoras y bordoneras para carpintería en los bajos de una vivienda de 65 metros cuadrados en Zaldibar y poco tiempo después, lanzó con éxito las primeras limadoras para el sector industrial.

Iniciado el año 1961, participa por primera vez, como expositor, en la feria Máquina Herramienta de Bilbao e inicia su apertura a mercados como Alemania y Colombia. En este tiempo, amplia sus instalaciones a una superficie, nada desdeñable para la época, de 5.000 metros cuadrados, en Zaldibar, actual sede de las oficinas centrales de CMZ. Nuevos retos empresariales permiten lograr un aumento de su capacidad productiva, alcanzando la fabricación de 25 máquinas limadoras mensuales. Un destacado número de unidades, teniendo en cuenta que la empresa contaba ya, en esa época, con cerca de 13 fabricantes competidores del mismo producto.

A comienzos de los 70, las limadoras dieron paso a la producción de los primeros tornos convencionales, donde este producto alcanzaba el 80% de la demanda, en sus tres modelos de tornos diseñados. Las nuevas tecnologías y el control numérico se incorporan a la producción de maquinaria industrial y es cuando CMZ se profesionaliza e introduce nuevas líneas de tornos CNC. Así, moderniza su gama de productos, implementando modelos más avanzados tecnológicamente.

A finales de los 80, se produce el último relevo generacional y es cuando se afianzan sus objetivos de expansión. Con un nuevo plan de negocio, inicia la apertura de nuevas instalaciones en Elorrio y en este nuevo ciclo la empresa se extiende a nuevos mercados europeos para abrir su primera filial propia en Francia.

Los planes de internacionalización iniciados en los años 2000 abordan una escalada de apertura de nuevas fábricas propias en Reino Unido, Alemania e Italia, así como en Bizkaia (Elorrio y Mallabia).

En 2019, CMZ recibe el galardón Premio Empresa Bizkaia que otorga Confebask asi como, al Mejor Empresario Vasco por la Fundación Empresa Vasca y Sociedad. En 2020, Seuner Fabricados (Grupo CMZ), recibe Premio OnBizkaia Saria, a la Mejor Trayectoria spin-off.

En los últimos cuatro años, CMZ ha lanzado al mercado dos nuevos tornos multitorre diseñados para la alta producción y el decoletaje y nace CMZ Logistics una nueva división para la gestión logística del negocio.

Constancia, tesón y disciplina son las señas de identidad de este Grupo empresarial CMZ, referencia vasca, nacional e internacional del sector de la máquina herramienta. En los planes de expansión y crecimiento que ha abordado, CMZ se ha apoyado en programas empresariales e infraestructuras industriales públicas, a través de Bizkaia Sortaldeko Industrialdea, S.A., que le han permitido ampliar sus instalaciones para adaptarlas a sus necesidades de operativa, fabricación e implantación de nuevas líneas de negocio.

 

Noticias relacionadas

Reública Checa - Chequia 18 junio, 2024 Basque Trade & Investment
Euskadi presenta sus tecnologías de descarbonización en la región checa de Moravia-Silesa
Leer más
Australia 17 junio, 2024 Basque Trade & Investment
Basque Trade & Investment identifica oportunidades comerciales en Australia
Leer más
14 junio, 2024 Basque Trade & Investment
Global Training impulsa la experiencia internacional para la juventud vasca
Leer más
B-womenin global 12 junio, 2024 Basque Trade & Investment
B-WOMENIN Global Meeting & Expanding comienza sus jornadas y subraya la importancia del liderazgo femenino en el ámbito profesional
Leer más
7 junio, 2024 Basque Trade & Investment
La internacionalización desarrollada por mujeres, segunda sesión de B-WomenIn Meeting & Expanding de Basque Trade
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria