Arantza Lagunilla, directora de Arteman y Victor Nuñez, director del proyecto, ultimando detalles de la plataforma finalista a premios CEX
I+D+i Innovación Suelo Transformación Digital
Noticias 2 julio, 2021

Arteman, finalista en los premios nacionales CEX, con una plataforma de ecommerce para el sector rural

Arteman Komunikazioa, ubicada en el Edificio Basabe de Aretxabaleta de Gipuzkoa, ha creado la primera plataforma de subasta online de ganado, llevando el modelo ecommerce de Ebay al ámbito rural. Durante el confinamiento domiciliario del pasado año, se apostó por una solución tecnológica pionera que ha permitido continuar con esta actividad ganadera.
-

 

Arteman Komunikazioa, ubicada en el Edificio Basabe de Aretxabaleta de Gipuzkoa, gestionado por Deba Bailarako Industrialdea, S.A. (Sprilur, Diputación Foral de Gipuzkoa y Ayuntamientos de Alto y Bajo Deba) es una de las cinco organizaciones finalistas que expondrán sus mejores prácticas en un acto que tendrá lugar el día 30 septiembre en Valencia.

 

La Asociación de Centros Promotores de la Excelencia CEX convoca cada año este premio con el propósito de contribuir al intercambio de buenas prácticas de gestión entre empresas y organizaciones. Cada edición versa sobre un área o aspecto específico de la gestión empresarial.

 

En Arteman, como sucede todos los días en centenares de reuniones de equipos de comunicación, se trata continuamente sobre los perfiles de público objetivo: un tipo de ‘buyer’ persona por aquí, un arquetipo de usuario ideal por allí, perfiles culturales, su comportamiento digital, etc. Data y más data para tratar de perfilar al usuario idóneo.

A finales de marzo del 2020, en pleno confinamiento, Arteman se encontraba ultimando la que sería la primera puja virtual de ganado a nivel estatal. La situación así lo requería y en tiempo récord se pasó del papel a la acción, que no era otra que pensar y montar un sistema de pujas online con el foco puesto en el primer sector;…el mundo digital había llegado a las subastas de ganado.

 

Arantzazu Lagunilla, directora de la agencia de comunicación (www.arteman.eus) nos comenta acerca de lo primero que pensaron: ¿Están habituadas las personas del sector ganadero, a las que se dirige esta herramienta, al mundo digital?, ¿y a pujar online?, ¿qué media de edad accederá a la subasta?, ¿desde qué dispositivos y con qué tipo de conexiones lo harán?…

 

A priori, las respuestas nos dirigían hacia un estrato de población que parecía no realizar compras online con asiduidad y menos cuando lo que se compra cuesta más de 2.000 euros, que la media de edad podría ser muy alta para este tipo de herramientas y, además, que las localizaciones en las que tienen establecida su actividad suelen contar con poca o mala cobertura móvil. Pero la realidad golpea y en ocasiones, por partida doble a base de experiencias, y no deja de sorprendernos.

 

Desde marzo de 2020, se vienen sucediendo esta serie de subastas online que se han mantenido hasta ahora con una alta participación y ratios de venta muy favorables sobre los ejemplares subastados. Todo un caso de éxito surgido de una situación histórica y necesidades concretas de un sector que requería de cambios e innovación. Arteman tendrá oportunidad de exponer esta nueva plataforma y excelente práctica en la final de los premios CEX que se celebrarán en Valencia el próximo mes de septiembre.

Noticias relacionadas

La ampliación del Gobierno Vasco al presupuesto para la investigación industrial favorece a los sectores más afectados por los aranceles
18/09/2025 I+D+i

La ampliación del Gobierno Vasco al presupuesto para la investigación industrial favorece a los sectores más afectados por los aranceles

Se cumple así el compromiso adoptado en la Mesa de Defensa de Industria promovida por el Lehendakari Imanol Pradales y se podrán financiar más proyectos de los ya presentados en el primer trimestre de este año al programa Hazitek

Innobasque busca casos prácticos para el Global Innovation Day 2025
18/09/2025 Innovación

Innobasque busca casos prácticos para el Global Innovation Day 2025

El plazo de presentación de propuestas se ha ampliado y permanecerá abierto hasta el 3 de octubre. Las experiencias seleccionadas formarán parte del programa oficial del Global Innovation Day 2025 como ejemplos destacados de cómo la ciencia se traduce en innovación en Euskadi

Erreka se incorpora a Ikerlan como socia usuaria para impulsar la colaboración tecnológica e institucional
18/09/2025 Innovación

Erreka se incorpora a Ikerlan como socia usuaria para impulsar la colaboración tecnológica e institucional

Con este acuerdo, ambas entidades del Grupo MONDRAGON consolidan la alianza que mantienen desde hace años, apostando por reforzar su colaboración tecnológica e institucional.

Convocatoria ‘CDL Donostia-San Sebastián AI for Startups 2025’, abierta hasta el 30 de septiembre
18/09/2025 Emprendimiento

Convocatoria ‘CDL Donostia-San Sebastián AI for Startups 2025’, abierta hasta el 30 de septiembre

¡Las actividades comienza de inmediato!, con sesiones presenciales que se realizarán en las instalaciones del edificio Tandem-BIC Gipuzkoa.

La Semana Europea de la Gestión Avanzada abordará la inteligencia artificial y las nuevas formas de trabajo

La Semana Europea de la Gestión Avanzada abordará la inteligencia artificial y las nuevas formas de trabajo

El 8 de octubre Javier Martínez Aldanondo, referente internacional en inteligencia organizacional, inaugurará la Semana con una ponencia sobre la cultura del aprendizaje para anticipar el futuro en la era de la Inteligencia Artificial.

Bilbao acoge este mes una jornada sobre el futuro digital de la Salud

Bilbao acoge este mes una jornada sobre el futuro digital de la Salud

Se celebra el día 24 en la Torre BAT

Irundin, la pyme muy internacionalizada que ha aumentado su negocio en más de un 50%

Irundin, la pyme muy internacionalizada que ha aumentado su negocio en más de un 50%

La empresa de Irún, que ha recibido una ayuda del programa Fast Track Innobideak del Grupo SPRI, fabrica máquinas para embotellado desde 1994

Jauregi destaca la importancia de los centros tecnológicos vascos en el desarrollo industrial de Euskadi
05/09/2025 I+D+i

Jauregi destaca la importancia de los centros tecnológicos vascos en el desarrollo industrial de Euskadi

El consejero de Industria Transición Energética y Sostenibilidad subraya especialmente el compromiso de TECNALIA con el desarrollo tecnológico e industrial del País, durante una reunión mantenida con su director general, Jesús Valero, en su sede en el Parque Tecnológico de Gipuzkoa

El consejero de Industria, Mikel Jauregi, visita la empresa Satlantis, especializada en satélites espaciales
03/09/2025 I+D+i

El consejero de Industria, Mikel Jauregi, visita la empresa Satlantis, especializada en satélites espaciales

Satlantis, con sede en el campus de Leioa, es líder en tecnologías miniaturizadas de observación de la Tierra y se encuentra en fase de crecimiento, con un proyecto de nueva fábrica

El Basque Digital Innovation Hub incorpora un nuevo nodo especializado en Inteligencia Artificial
02/09/2025 BDIH

El Basque Digital Innovation Hub incorpora un nuevo nodo especializado en Inteligencia Artificial

Liderado por el Basque Artificial Intelligence Center, permitirá a las empresas vascas acceder a herramientas de computación avanzada y almacenamiento de datos.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.