Arantza Lagunilla, directora de Arteman y Victor Nuñez, director del proyecto, ultimando detalles de la plataforma finalista a premios CEX
I+D+i Innovación Suelo Transformación Digital
Noticias 2 julio, 2021

Arteman, finalista en los premios nacionales CEX, con una plataforma de ecommerce para el sector rural

Arteman Komunikazioa, ubicada en el Edificio Basabe de Aretxabaleta de Gipuzkoa, ha creado la primera plataforma de subasta online de ganado, llevando el modelo ecommerce de Ebay al ámbito rural. Durante el confinamiento domiciliario del pasado año, se apostó por una solución tecnológica pionera que ha permitido continuar con esta actividad ganadera.
-

 

Arteman Komunikazioa, ubicada en el Edificio Basabe de Aretxabaleta de Gipuzkoa, gestionado por Deba Bailarako Industrialdea, S.A. (Sprilur, Diputación Foral de Gipuzkoa y Ayuntamientos de Alto y Bajo Deba) es una de las cinco organizaciones finalistas que expondrán sus mejores prácticas en un acto que tendrá lugar el día 30 septiembre en Valencia.

 

La Asociación de Centros Promotores de la Excelencia CEX convoca cada año este premio con el propósito de contribuir al intercambio de buenas prácticas de gestión entre empresas y organizaciones. Cada edición versa sobre un área o aspecto específico de la gestión empresarial.

 

En Arteman, como sucede todos los días en centenares de reuniones de equipos de comunicación, se trata continuamente sobre los perfiles de público objetivo: un tipo de ‘buyer’ persona por aquí, un arquetipo de usuario ideal por allí, perfiles culturales, su comportamiento digital, etc. Data y más data para tratar de perfilar al usuario idóneo.

A finales de marzo del 2020, en pleno confinamiento, Arteman se encontraba ultimando la que sería la primera puja virtual de ganado a nivel estatal. La situación así lo requería y en tiempo récord se pasó del papel a la acción, que no era otra que pensar y montar un sistema de pujas online con el foco puesto en el primer sector;…el mundo digital había llegado a las subastas de ganado.

 

Arantzazu Lagunilla, directora de la agencia de comunicación (www.arteman.eus) nos comenta acerca de lo primero que pensaron: ¿Están habituadas las personas del sector ganadero, a las que se dirige esta herramienta, al mundo digital?, ¿y a pujar online?, ¿qué media de edad accederá a la subasta?, ¿desde qué dispositivos y con qué tipo de conexiones lo harán?…

 

A priori, las respuestas nos dirigían hacia un estrato de población que parecía no realizar compras online con asiduidad y menos cuando lo que se compra cuesta más de 2.000 euros, que la media de edad podría ser muy alta para este tipo de herramientas y, además, que las localizaciones en las que tienen establecida su actividad suelen contar con poca o mala cobertura móvil. Pero la realidad golpea y en ocasiones, por partida doble a base de experiencias, y no deja de sorprendernos.

 

Desde marzo de 2020, se vienen sucediendo esta serie de subastas online que se han mantenido hasta ahora con una alta participación y ratios de venta muy favorables sobre los ejemplares subastados. Todo un caso de éxito surgido de una situación histórica y necesidades concretas de un sector que requería de cambios e innovación. Arteman tendrá oportunidad de exponer esta nueva plataforma y excelente práctica en la final de los premios CEX que se celebrarán en Valencia el próximo mes de septiembre.

Noticias relacionadas

Euskadi refuerza su presencia en el Industrial Forum de la Comisión Europea
29/10/2025 I+D+i

Euskadi refuerza su presencia en el Industrial Forum de la Comisión Europea

La participación de Euskadi en el Industrial Forum evidencia su compromiso con una industria europea más innovadora, sostenible y conectada con los retos de la transición energética.

ESKUDERO te ayuda a procesar  las llamadas telefónicas que recibes

ESKUDERO te ayuda a procesar  las llamadas telefónicas que recibes

“Eskudero nunca dejará que te enfrentes sólo a llamadas potencialmente problemáticas”

Euskadi define su hoja de ruta en microelectrónica con un estudio que identifica capacidades, retos y oportunidades para impulsar su posicionamiento en Europa

Euskadi define su hoja de ruta en microelectrónica con un estudio que identifica capacidades, retos y oportunidades para impulsar su posicionamiento en Europa

El estudio “El sector de la microelectrónica en Euskadi”, presentado este lunes en una jornada organizada por el Basque Microelectronics Hub (BMH), identifica las capacidades, desafíos y oportunidades de esta industria clave para el futuro tecnológico e industrial de la región.

Protegido: ¿Tu empresa acumula datos que no aprovecha? Abrimos el nuevo programa de ayudas para el Diagnóstico de la Madurez del Dato

Protegido: ¿Tu empresa acumula datos que no aprovecha? Abrimos el nuevo programa de ayudas para el Diagnóstico de la Madurez del Dato

No hay extracto porque es una entrada protegida.

“Leaders in Tech Conference” reúne a grandes voces de la innovación tecnológica
22/10/2025 Innovación

“Leaders in Tech Conference” reúne a grandes voces de la innovación tecnológica

El Grupo SPRI participa en la conferencia que reúne a 20 ponentes

5 casos prácticos seleccionados para el Global Innovation Day reflejan cómo Euskadi transforma la ciencia en innovación
22/10/2025 Innovación

5 casos prácticos seleccionados para el Global Innovation Day reflejan cómo Euskadi transforma la ciencia en innovación

La gran cita de la innovación vasca ha recibido 59 propuestas para la convocatoria de su decimocuarta edición, de las cuales cerca del 60% ha sido impulsado por entidades socias de la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque

Irundin refuerza su liderazgo con la integración de Mecanizaciones Alavesas y una inversión de 6 millones de euros hasta 2026
20/10/2025 Innovación

Irundin refuerza su liderazgo con la integración de Mecanizaciones Alavesas y una inversión de 6 millones de euros hasta 2026

La suma de las dos compañías da origen al grupo más fuerte de maquinaria de embotellado a nivel nacional

Amie Consulting desarrolla un nuevo software para mejorar la productividad de las empresas

Amie Consulting desarrolla un nuevo software para mejorar la productividad de las empresas

La consultora donostiarra, especializada en la digitalización industrial, ofrece una solución intermedia entre la digitalización y la recogida manual de datos

Lancor logra dos premios internacionales que reconocen su modelo de gestión y excelencia industrial
16/10/2025 Innovación

Lancor logra dos premios internacionales que reconocen su modelo de gestión y excelencia industrial

La empresa vizcaína es líder europeo en fabricar motores eléctricos para elevación

Euskadi acogerá en 2026 la feria de Biotecnología más importante del Estado
09/10/2025 I+D+i

Euskadi acogerá en 2026 la feria de Biotecnología más importante del Estado

La Viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital del Gobierno Vasco, Jaione Ganzaráin y la Directora de Competitividad Territorial y Promoción Exterior de la Diputación Foral de Bizkaia, Cristina Múgica, han recibido esta mañana el testigo para la organización de la próxima edición de Biospain

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.