Filtros X
Tipos de Posts
Agenda

Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Entrevistas 8 mayo, 2023 Emprendimiento Up Euskadi Habla(mos) de ti Start up

Joseba Villate: “En BIC creció el equipo y vimos nacer nuestros primeros proyectos”

Alterity es una startup industrial de base tecnológica, con sede en Barakaldo, que se dedica al diseño y fabricación de baterías de litio de altas prestaciones para diversos sectores
Joseba Villate Alterity Energy
Ingeniero industrial por la Escuela de Ingenieros de Bilbao, Joseba Villate (Bilbao, 1979)  tiene un MBA por la Escuela de Negocios IESE de la Universidad de Navarra. Con más de 20 años de experiencia en el mundo de la innovación, ha trabajado en Alemania y Estados Unidos, desarrollando su carrera profesional en diversas empresas, centros tecnológicos y en consultoría, asesorando a startups, PYMES y grandes empresas en su estrategia de I+D+i. Desde principios de 2021 es el CEO de Alterity Energy, startup incubada en BIC Bizkaia Ezkerraldea.

 

¿Cómo surgió Alterity Energy?
Alterity surge de la idea de 5 emprendedores que nos conocimos en el Campeonato de Moto Student, diseñando la moto eléctrica con la que ganamos el Campeonato en 2016, por la Universidad Politécnica de Catalunya. En octubre de 2018 fundamos Alterity.

 

¿Qué fabricáis?
Alterity es una startup industrial de base tecnológica, con sede en Barakaldo, que se dedica al diseño y fabricación de baterías de litio de altas prestaciones para diversos sectores, principalmente el sector industrial, de logística (robots, AGVs, AMRs, carretillas, plataformas elevadoras, entre otros) y el sector de movilidad eléctrica ligera (bicicletas, motos, vehículos de última milla y off road).
Todas las baterías están pensadas desde un punto de vista sostenible, atendiendo a principios de ecodiseño y economía circular, ya que se pueden refabricar y aprovechar sus componentes agotados en aplicaciones de segunda vida.

 

Y todo comenzó en el BIC…
Los primeros meses trabajábamos desde nuestros domicilios, pero enseguida nos pu-simos en contacto con Beaz y vimos una gran oportunidad en poder estar ubicados en el BIC Bizkaia Ezkerraldea. A mediados de 2019 nos instalamos en un módulo de unos 80 m2. También contábamos con una oficina en un coworking en Barcelona, hasta que, a mediados del año pasado nos movimos de ambas localizaciones por problemas de espacio debido a nuestro crecimiento.

 

¿Qué recuerdos tienes de vuestro paso por el BIC?
Estuvimos casi 2 años en total, hasta marzo de 2022, pero incluso dentro del BIC vivimos varios traslados. Del primer módulo nos trasladamos a otro con más capacidad, en el que teníamos un espacio para las oficinas y una zona de taller. Los últimos meses que estuvimos en el BIC ya se nos quedaba corto el espacio y alquilamos un módulo más solamente de oficinas. Finalmente, en marzo de 2022 nos movimos a un local mayor, también en Barakaldo.
Guardamos un gran recuerdo del BIC, ya que ahí es donde creció el equipo y vimos nacer nuestros primeros proyectos. Además, contamos en todo momento con la cercanía y la experiencia tanto del equipo del BIC Bizkaia Ezkerraldea como del resto de Beaz.

 

La empresa ha echado ya a andar, ¿cómo está yendo su desarrollo?
Estamos contentos con el ritmo de desarrollo que llevamos. En los dos últimos años he-mos multiplicado la facturación por dos y esperamos repetirlo en 2023 y 2024. Tenemos un plan muy ambicioso y esperamos poder cumplirlo. Para ello, contamos con 25 personas entre las dos localizaciones y seguiremos creciendo durante los próximos meses.

 

¿En qué fase o periodo os encontráis?
Estamos en una fase de expansión, consolidando los clientes actuales y abriendo tanto nuevos mercados como países. Creemos que 2023 será el año en que nos internacionalicemos y podamos escalar nuestras ventas más rápidamente.

 

¿Principales proyectos?
En estos momentos, además de contar con series de baterías ya validadas para diversos clientes en el sector industrial y en el de movilidad, tenemos dos retos en 2023. Por un lado, llevar nuestras ventas a varios países de Europa. Y por otro, seguir innovando y desarrollando nuevas características de nuestras baterías gracias a los dos PERTEs de Vehículo Eléctrico Conectado en los que estamos participando, subvencionados con Fondos Next Generation de Europa.

 

¿Qué destacarías de todo el proceso de creación, desarrollo y puesta en marcha de la empresa?
Sobre todo, destacaría la importancia del equipo, su conocimiento y su grado de implicación en el proyecto. Y también el ser conscientes de las limitaciones de la empresa en su conjunto, para poder encontrar aliados que te ayuden a crecer en cada fase de la empresa.

 

¿Proyectos futuros?
Nuestro principal proyecto futuro es la puesta en marcha de la línea de negocio de baterías de segunda vida para sistemas de almacenamiento de energía estacionarios y así acabar de cumplir con las premisas de circularidad y sostenibilidad con las que se creó la empresa.

 

Alterity.energy

Noticias relacionadas

Iñaki Aldama, Bullhost 23 mayo, 2024 Ciberseguridad
“Cualquier aparato que tenga conexión a la red es una puerta de entrada para un posible ataque”
Leer más
2 abril, 2024 Ciberseguridad
Perseus: “El I+D+i en Perseus es la palanca sobre la que mejoramos nuestros servicios al cliente”
Leer más
26 febrero, 2024 Emprendimiento
Vostok Electric: “En el mundo de la movilidad sostenible es mejor emprender dando pasos pequeños y sobre seguro”
Leer más
VENTIJET Bosco López 23 febrero, 2024 Emprendimiento
Ventijet crea ventiladores innovadores para pacientes con dificultades respiratorias
Leer más
12 febrero, 2024 Digitalización
Chubby Apps: “Para que una app sea rentable  debe unir producto, marketing y modelo de negocio”
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria