El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa
Noticias 10 enero, 2022 Start up UP Euskadi

Biotecnología vasca para el uso farmacéutico del Cannabis

Creada en 2014 y con su base de operaciones en la aceleradora de empresas BIC Bizkaia, la firma se dedica a cultivar todo tipo de plantas ‘in vitro’
Aleovitro Biotecnología Bizkaia Euskadi Cannabis

La startup Aleovitro recibe autorización para investigar sobre nuevas variedades químicas de plantas dirigidas a la industria farmacéutica o cosmética, concretamente en nuevos usos farmacológicos del Cannabis

Actualmente a nivel mundial, se están desarrollando numerosas líneas de investigación farmacológica y cosmética con derivados del cannabis, productos que podrían ser aprobados en los próximos años; se estima que el mercado de productos farmacéuticos derivados del cannabis, en plena expansión, podría alcanzar un mercado de más de 2.400 millones de euros en Europa en tan sólo poco más de 3 años.

Para conseguir obtener estos derivados del cannabis, se requieren muy estrictos controles de supervisión y seguimiento. También es necesaria materia prima con unos estándares de calidad muy elevados en sus principias químicos, pero, sobre todo, con estándares muy homogéneos y estables cara a su producción comercial. únicamente unos pocos laboratorios a nivel europeo están autorizados para proporcionar esta materia prima.

La Agencia Estatal de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ha aprobado hasta la fecha dos medicamentos basados en derivados o componentes del cannabis. Tras rigurosos controles de supervisión sanitaria, ambos medicamentos ofrecían mejorías en la calidad de vida a pacientes para una enfermedad rara (Síndrome de Lennox-Gasutat (SLG),o para la Esclerosis Múltiple (EM).

La AEMPS acaba precisamente de autorizar a un equipo de trabajo formado por la biotecnológica vasca Aleovitro, junto con el Instituto de Ciencias Agrícolas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Sólo 15 laboratorios del Estado, en su mayor parte vinculados a grandes centros de investigación o multinacionales, tienen esta autorización con fines de investigación.

Que una micropyme como nosotros haya sido capaz de obtener una autorización de este nivel es un hecho muy significativo y que, indirectamente, nos ha dado una reputación y una dimensión internacional que hasta este momento no teníamos en el campo de las plantas”, explica Eneko Ochoa, socio de Aleovitro.

Creada en 2014 y con su base de operaciones en la aceleradora de empresas BIC Bizkaia, entre otras actividades, la firma se dedica a cultivar todo tipo de plantas con una tecnología propia utilizando la espectrometría de masas y la micropropagación (es decir, ‘in vitro’) e investigar así sobre plantas aromáticas y/o medicinales singulares o en peligro de extinción, actividades incluidas en la estrategia de especialización inteligente RIS3 Euskadi.

Con el proyecto aprobado, el equipo de trabajo pretende obtener una serie de nuevas plantas de cannabis (denominados ‘quimiotipos élite’) que serán cultivados ‘in vitro’ en las instalaciones de Aleovitro.

La cuestión es analizar químicamente los componentes de los derivados de cannabis más idóneos para futuros tratamientos farmacológicos o cosméticos, así como investigar al mismo tiempo sobre tejidos vegetales para hacer crecer plantas libres de enfermedades y químicamente estables y resistentes a diferentes situaciones de estrés (lumínico, hídrico, etc.).

Las nuevas plantas que ahora se investigarán en Bizkaia, deben contar con una determinada composición en sus principios activos y que sean estables en la producción de los derivados cannabinoides bajo diferentes condiciones de cultivo, para después proceder a su registro y protección intelectual de su uso en futuros tratamientos farmacológicos, base de las investigaciones que ahora dan comienzo.

En los siete años de trayectoria, la biotecnológica de Bizkaia ha logrado diferentes retos: En Sierra Nevada (Granada), salvar plantas en peligro de extinción, mejorar especies de trufas, o encontrar y producir lúpulo autóctono con el que fabricar cervezas artesanales en Euskadi.

Emprende-Topia Álava Emprende Araba
Noticias 28 enero, 2022 Emprendimiento
‘Álava Emprende’: El Emprendimiento para resolver los nuevos retos de la sociedad
Leer más
Up Euskadi Wake Up!
Noticias 28 enero, 2022 Emprendimiento
Wake up! Resumen de noticias emprendedoras en la Red
Leer más
Jagoba Ormaetxea GürePoke
Noticias 26 enero, 2022 Emprendimiento
Gürepoke: “Consumir producto de cercanía favorece el crecimiento de la comarca y del país”
Leer más
GYMCHESS Juan Antonio Montero Leontxo García Asier Rufino
Noticias 26 enero, 2022 Emprendimiento
GYMCHESS para retrasar el envejecimiento cerebral y mantener la mente en forma
Leer más
TurboWAVE reto webinar
Noticias 25 enero, 2022 Emprendimiento
3 de febrero, WEBINAR TurboWave: Compra Pública de Innovación de turbinas de aire para el sector de energía de las olas
Leer más

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria