Emprendimiento I+D+i Innovación Transformación Digital
Noticias 6 julio, 2018

Un total de 40 grandes firmas vascas ejercerán como empresas tractoras de startups de todo el mundo en la tercera edición de BIND 4.0

La nueva convocatoria incorpora el sector de Tecnologías de la Salud
-

 

Entre las compañías que se incorporan este año figuran Siemens Gamesa, Corporación Mondragón, Tubacex, Orona, Quirón Salud, Faes Farma o Grupo IMQ, entre otras

La aceleradora público-privada de proyectos de Industria Inteligente se consolida y es ya un referente en su campo tras haber duplicado sus cifras en el último año

Se han desarrollado 40 proyectos relacionados con las nuevas tecnologías, frente a los 16 del año anterior, con la participación de 27 empresas tractoras y otras tantas startups, que en 2017 fueron 15 y 11 respectivamente

La principal novedad de la tercera edición, que se ha hecho pública hoy, será la incorporación de proyectos relacionados con las tecnologías de la salud

La iniciativa se ha presentado hoy en Donostia en un Demo Day que ha contado con la participación de más de 200 empresas, startups, inversores y responsables del Departamento de Desarrollo Económico y del Grupo SPRI, encabezados por la consejera Arantxa Tapia.

 

El Palacio Kursaal ha acogido hoy la jornada BIND 4.0 DemoDay, en la que se han presentado el balance y los proyectos desarrollados en la segunda edición y el anuncio de la tercera convocatoria de esta plataforma público-privada dirigida a captar talento y desarrollar la industria inteligente en el País Vasco.

Responsables del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco y del Grupo SPRI, encabezados por la consejera Arantxa Tapia, junto con representantes de las empresas y startups participantes, además de inversores, en total más de 200 inscritos, han hecho balance de los logros y han presentado las novedades de una iniciativa que está captando un interés creciente, tanto en startups como entre las grandes compañías vascas que actúan como tractoras.

BIND 4.0 se puso en marcha en 2016 como un punto de encuentro entre startups innovadoras –no solo vascas, ya que la convocatoria tiene ámbito internacional- y grandes empresas consolidadas y radicadas en Euskadi. Se trata de una oportunidad para impulsar la transformación digital de la industria vasca, y al tiempo acelerar el asentamiento de iniciativas innovadoras a través de proyectos reales con clientes de referencia.

La tercera edición de BIND 4.0, cuya convocatoria internacional se ha hecho pública esta mañana, registra dos grandes novedades. Por un lado, las empresas tractoras pasan de 24 a 40: firmas de referencia en Euskadi como Siemens Gamesa, Corporación Mondragón, Tubacex u Orona, entre otras, se suman a nombres como los de Mercedes-Benz, Arcelor, ABB, Iberdrola, Michelin o Euskaltel.

La segunda novedad será la incorporación a la nueva convocatoria del sector de Tecnologías de la Salud. Así, la iniciativa se alinea con las prioridades estratégicas establecidas por el Gobierno Vasco, en consonancia con la visión europea en cuanto a especialización inteligente en investigación e innovación RIS3. Dicha estrategia contempla, además de áreas ya incluidas en las dos primeras ediciones de BIND 4.0 como Fabricación Avanzada o Energía, el pujante sector HealthTech para la detección temprana y tratamiento innovador de los problemas de salud. A este respecto, entre las compañías radicadas en Euskadi que se incorporan este año como tractoras figuran Onkologikoa, Reiner Medical, Quirón Salud, Faes Farma o el Grupo IMQ.

 

Balance de la segunda edición

En su segunda edición, BIND 4.0 ha conseguido consolidarse como un referente en este tipo de iniciativas. Por un lado, ha logrado más que duplicar sus principales cifras, tanto en el número de startups participantes –que han pasado de 11 a 27- como el de proyectos desarrollados -40 en la última edición, frente a 16 en la primera-. Por otro, los proyectos presentados para acceder al programa han pasado de 257 en 2017 a 385 en 2018, el 75% de ellos procedentes de 56 países de cuatro continentes. Las empresas tractoras también han aumentado significativamente -27 en la segunda edición, frente a 15 en la primera-, y la cuantía media de los contratos ha sido de 50.000 euros.

Un total de 50 startups vascas presentaron su candidatura para tomar parte en la segunda edición de BIND 4.0. Pero a ellas se sumaron otras 156 radicadas en diversos países europeos, 98 de Norte y Suramérica, 127 procedentes del continente asiático, y cuatro africanas.

Las 27 empresas emergentes finalmente seleccionadas han puesto en marcha proyectos en 24 compañías vascas como Mercedes-Benz (que ha puesto en marcha un total de seis proyectos), Aernnova, Alcor, Batz, CAF, Danobat y Euskaltel, entre otras. Los proyectos abarcan ámbitos tecnológicos comoBig Data, realidad virtual y aumentada, Internet de las cosas, fabricación aditiva, sistemas ciberfísicos, ciberseguridad o visión artificial.

La jornada BIND 4.0 DemoDay celebrada hoy en Donostia ha contado con la presencia de la consejera Arantxa Tapia y de diversos responsables de su Departamento, junto a las startups y empresas tractoras participantes, inversores y agentes tecnológicos.

Tras una presentación inicial a cargo de Alex Arriola, Director General del Grupo SPRI, el Director de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Aitor Urzelai, ha expuesto los principales indicadores de esta segunda edición del Programa BIND 4.0. Seguidamente han sido las propias protagonistas –empresas tractoras y startups– quienes han presentado sus capacidades y cada uno de los proyectos llevados a cabo. Aitor Urzelai ha presentado seguidamente la III Edición, y ha cerrado la jornada la Consejera Arantxa Tapia.

 

Sobre BIND 4.0

BIND 4.0 es el resultado de la apuesta por desarrollar en el País Vasco la denominada Cuarta Revolución Industrial, caracterizada por la digitalización de las fábricas, en el marco de una competencia mundial por atraer el talento y las mejores startups. Este objetivo reúne a agentes públicos de la CAPV (Gobierno Vasco, Grupo SPRI, Diputaciones Forales y los centros de empresa e innovación BIC de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa) y a 40 de las principales corporaciones empresariales privadas con sede en Euskadi, además de compañías internacionales punteras como Google, Siemens, Microsoft y Amazon Web Services, que participan como colaboradores tecnológicos.

El interés de las grandes empresas vascas por las startups capaces de aportar nuevas soluciones tecnológicas se complementa con el apoyo que BIND 4.0 proporciona a éstas en términos de facturación, acceso al mercado a través de clientes de prestigio, así como las posibilidades de inversión y/o financiación en la fase inicial de su desarrollo. De esta forma se combinan dos objetivos: aceleración de proyectos empresariales emergentes e impulso hacia la transformación digital de compañías consolidadas.

Ver más información: https://www.irekia.euskadi.eus/es/news/47428-total-grandes-firmas-vascas-ejerceran-como-empresas-tractoras-startups-todo-mundo-tercera-edicion-bind

Noticias relacionadas

Basque Tek Ventures: un marco para convertir tecnología deep tech en nuevas empresas
11/02/2026 Emprendimiento

Basque Tek Ventures: un marco para convertir tecnología deep tech en nuevas empresas

Una iniciativa orientada a acompañar tecnologías deep tech en su paso del entorno científico al mercado, aportando estructura y continuidad al proceso.

U-BAI Faktoria entra en el capital de RK Solutions para impulsar su crecimiento estratégico
09/02/2026 Emprendimiento

U-BAI Faktoria entra en el capital de RK Solutions para impulsar su crecimiento estratégico

Con esta iniciativa, U-BAI Faktoria se posiciona como un agente relevante en el ecosistema de reactivación e inversión en Urdaibai–Busturialdea

EPIs: Medop presentará en SICUR 2026 sus novedades en protección ocular
09/02/2026 I+D+i

EPIs: Medop presentará en SICUR 2026 sus novedades en protección ocular

Uno de los principales focos será la actualización de certificaciones bajo la normativa ISO 16321, un cambio normativo clave para el sector.

Araba-Pack: Soluciones de etiquetado industrial de confianza en Vitoria-Gasteiz
04/02/2026 Innovación

Araba-Pack: Soluciones de etiquetado industrial de confianza en Vitoria-Gasteiz

Su propuesta de valor para la industria vasca se define por una flexibilidad y enfoque personalizado.

El Gobierno Vasco impulsa 23 proyectos de innovación abierta entre startups y empresas, en la 10ª edición de BIND
02/02/2026 Up Euskadi

El Gobierno Vasco impulsa 23 proyectos de innovación abierta entre startups y empresas, en la 10ª edición de BIND

Los proyectos se presentarán durante el BIND Demo Day, que tendrá lugar el 2 de julio, en el Bilbao Exhibition Centre.

Almarima Surf Company impulsa la evolución del surf con UP Surfboards y una fuerte vocación internacional
31/01/2026 Innovación

Almarima Surf Company impulsa la evolución del surf con UP Surfboards y una fuerte vocación internacional

Este enfoque internacional se apoya en un compromiso claro: ofrecer no solo producto, sino también servicios y soluciones personalizadas

Innolab Bilbao e Ikerlan sitúan a la capital vizcaína en la vanguardia de los sistemas electrónicos de próxima generación

Innolab Bilbao e Ikerlan sitúan a la capital vizcaína en la vanguardia de los sistemas electrónicos de próxima generación

La jornada reunió a empresas y personas expertas de primer nivel para analizar el impacto de estos sistemas en la competitividad industrial

FORZA Herramientas: 50 años de liderazgo europeo y vanguardia tecnológica
27/01/2026 Innovación

FORZA Herramientas: 50 años de liderazgo europeo y vanguardia tecnológica

Es el fabricante con el mayor catálogo de extracción de Europa

Aleovitro, biotecnología vasca para el cultivo in vitro de plantas

Aleovitro, biotecnología vasca para el cultivo in vitro de plantas

La firma ofrece servicios transversales que abarcan desde el sector alimentario, farmacéutico, médico, cosmético al medioambiental

IX Venture on the Road, en Bilbao
21/01/2026 Emprendimiento

IX Venture on the Road, en Bilbao

SeedRocket, BStartup y Wayra impulsan el emprendimiento tecnológico en Euskadi

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.