SEIN, la pyme que tramita cada año 43.000 pedidos de suministros industriales
SEIN es una empresa especializada en los suministros industriales, que tramita 200 pedidos diarios para las principales compañías tractoras de Euskadi. Ofrece soluciones personalizadas, agrupando diferentes proveedores en uno único, lo que facilita el servicio a sus clientes.
La empresa nace en 2005 tras la fusión de tres suministros industriales: Memesa en Arrasate, Almacenes Etxeberria en Azpeitia y Lausa en Abadiño. “Estaban muy focalizados en sus zonas y unieron fuerzas para abarcar más mercado y dar mejor servicio a los clientes que estaban multilocalizados”, comentan Josu Ansola, responsable de Marketing, y Leire Azkarate, responsable financiera.
La compañía tiene sus oficinas centrales y almacén logístico en Arrasate y dispone de una red comercial distribuida por todo Euskadi.
La evolución tecnológica ha sido importante en los últimos años. “Hemos digitalizado el catálogo y hemos renovado la web corporativa, con tienda online y acceso de clientes a área privada. Todo ello desde 2021, cuando modificamos la ERP con una subvención de SPRI. Con todo esto somos capaces de ofrecer servicios propios de las multinacionales del sector sin perder la cercanía y la flexibilidad de un socio local”.
SEIN está especializada en el suministro industrial, desde herramientas de corte, lubricantes o aceites anticorrosivos hasta tornillería, matricería y abrasivos. “El suministro industrial es una parte que conlleva mucho trabajo para las empresas y nuestra labor es facilitarle la labor ofreciendo servicios para que se centren más en su valor añadido”. Ofrece igualmente la revisión y el mantenimiento de sistemas de elevación a través de proveedores.
Trabajan con las marcas líderes del mercado, como Loctite, Bosch o Parker “y siempre mirando la calidad”. Tienen cientos de proveedores y más de 30.000 referencias de productos, “pero somos flexibles para encontrar productos más específicos o especiales”. SEIN tramita más de 43.000 pedidos al año, unos 200 al día. “Lo hacemos con cuatro furgonetas de reparto que cubren casi todo el territorio y trabajan diariamente y un proveedor externo local, Langarri”.
Los sectores con los que trabajan son muy variados e incluyen a la mayoría de las empresas tractoras de Euskadi, como Ulma, Fagor, Danobat, ITP, Gestamp o Cie. “Muchos de nuestros clientes proceden de la máquina herramienta, eólica, siderurgia y automoción”. El próximo marzo, acudirán por vez primera con un stand a la Bienal de la Máquina Herramienta en el BEC de Barakaldo.
La plantilla está formada por 33 personas y la facturación anual supera los siete millones de euros. Sus ventas están concentradas en Euskadi. “Nos diferenciamos en el servicio, con soluciones personalizadas y agrupamos diferentes proveedores en uno único, con los ahorros en gestión y tiempo que supone. Eso los clientes lo valoran mucho porque la gestión es más ágil”.
Los retos futuros pasan por ampliar el mercado a más comarcas, “porque ahora estamos muy centrados en la zona de Debagoiena, Debabarrena, Urola Kosta y Durangaldea”. Además, quieren mantener la distribución de las principales marcas y continuar con la digitalización en los procesos diarios. “Hemos integrado un agente de ventas de inteligencia artificial, que forma parte de un proyecto piloto de Microsoft”.
El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.