Leire Azkarate, responsable financiera y Josu Ansola, responsable de Marketing, en el taller de SEIN.
Transformación Digital
Historias 12 febrero, 2026

SEIN, la pyme que tramita cada año 43.000 pedidos de suministros industriales

Ofrece soluciones personalizadas para las principales empresas tractoras de Euskadi
-

SEIN es una empresa especializada en los suministros industriales, que tramita 200 pedidos diarios para las principales compañías tractoras de Euskadi. Ofrece soluciones personalizadas, agrupando diferentes proveedores en uno único, lo que facilita el servicio a sus clientes.

La empresa nace en 2005 tras la fusión de tres suministros industriales: Memesa en Arrasate, Almacenes Etxeberria en Azpeitia y Lausa en Abadiño. “Estaban muy focalizados en sus zonas y unieron fuerzas para abarcar más mercado y dar mejor servicio a los clientes que estaban multilocalizados”, comentan Josu Ansola, responsable de Marketing, y Leire Azkarate, responsable financiera.

La compañía tiene sus oficinas centrales y almacén logístico en Arrasate y dispone de una red comercial distribuida por todo Euskadi.

La evolución tecnológica ha sido importante en los últimos años. “Hemos digitalizado el catálogo y hemos renovado la web corporativa, con tienda online y acceso de clientes a área privada. Todo ello desde 2021, cuando modificamos la ERP con una subvención de SPRI. Con todo esto somos capaces de ofrecer servicios propios de las multinacionales del sector sin perder la cercanía y la flexibilidad de un socio local”.

SEIN está especializada en el suministro industrial, desde herramientas de corte, lubricantes o aceites anticorrosivos hasta tornillería, matricería y abrasivos. “El suministro industrial es una parte que conlleva mucho trabajo para las empresas y nuestra labor es facilitarle la labor ofreciendo servicios para que se centren más en su valor añadido”. Ofrece igualmente la revisión y el mantenimiento de sistemas de elevación a través de proveedores.

Trabajan con las marcas líderes del mercado, como Loctite, Bosch o Parker “y siempre mirando la calidad”. Tienen cientos de proveedores y más de 30.000 referencias de productos, “pero somos flexibles para encontrar productos más específicos o especiales”. SEIN tramita más de 43.000 pedidos al año, unos 200 al día. “Lo hacemos con cuatro furgonetas de reparto que cubren casi todo el territorio y trabajan diariamente y un proveedor externo local, Langarri”.

Los sectores con los que trabajan son muy variados e incluyen a la mayoría de las empresas tractoras de Euskadi, como Ulma, Fagor, Danobat, ITP, Gestamp o Cie. “Muchos de nuestros clientes proceden de la máquina herramienta, eólica, siderurgia y automoción”. El próximo marzo, acudirán por vez primera con un stand a la Bienal de la Máquina Herramienta en el BEC de Barakaldo.

La plantilla está formada por 33 personas y la facturación anual supera los siete millones de euros. Sus ventas están concentradas en Euskadi. “Nos diferenciamos en el servicio, con soluciones personalizadas y agrupamos diferentes proveedores en uno único, con los ahorros en gestión y tiempo que supone. Eso los clientes lo valoran mucho porque la gestión es más ágil”.

Los retos futuros pasan por ampliar el mercado a más comarcas, “porque ahora estamos muy centrados en la zona de Debagoiena, Debabarrena, Urola Kosta y Durangaldea”. Además, quieren mantener la distribución de las principales marcas y continuar con la digitalización en los procesos diarios. “Hemos integrado un agente de ventas de inteligencia artificial, que forma parte de un proyecto piloto de Microsoft”.

El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.

 

 

Noticias relacionadas

Zenit Solar trabaja en soluciones para impulsar el autoconsumo colectivo y las comunidades energéticas
24/03/2026 Emprendimiento

Zenit Solar trabaja en soluciones para impulsar el autoconsumo colectivo y las comunidades energéticas

La startup guipuzcoana ha lanzado un marketplace de comunidades y ha desarrollado proyectos con comercializadoras y promotoras clave a nivel estatal.

StatAI Solutions combina robótica e inteligencia artificial para transformar procesos industriale

StatAI Solutions combina robótica e inteligencia artificial para transformar procesos industriale

La startup vitoriana desarrolla soluciones ‘Physical AI’ con un objetivo claro: trasladar los avances tecnológicos a su uso práctico en la industria.

Dinam innova con tecnologías ‘in situ’ en la remediación de suelos y aguas subterráneas contaminados
20/03/2026 Innovación

Dinam innova con tecnologías ‘in situ’ en la remediación de suelos y aguas subterráneas contaminados

La empresa vizcaína, con más de 20 años de experiencia y más de 3.000 proyectos ejecutados, ofrece una amplia variedad de servicios medioambientales.

Alberdi, la pyme familiar de mecanizado que siempre está en movimiento

Alberdi, la pyme familiar de mecanizado que siempre está en movimiento

La empresa de Azkoitia ofrece más de 5.000 referencias de piezas

DHL Express ultima su apuesta por Foronda con un nuevo hangar de mantenimiento aeronáutico
18/03/2026 Innovación

DHL Express ultima su apuesta por Foronda con un nuevo hangar de mantenimiento aeronáutico

La multinacional logística invertirá cerca de 40 millones de euros en una nueva infraestructura que consolidará el hub de Vitoria-Gasteiz como uno de los nodos estratégicos de su red europea

Grupo Aner: «Este año celebramos nuestro 40 aniversario y, aun así, lo mejor está por llegar»

Grupo Aner: «Este año celebramos nuestro 40 aniversario y, aun así, lo mejor está por llegar»

Lo que comenzó con un equipo de dos personas, es hoy un grupo internacional consolidado en el ámbito de las soluciones de software y centrado en aplicar la IA a las pymes industriales.

TH COMPANY, líder mundial en soluciones tecnológicas para las industrias de la pesca

TH COMPANY, líder mundial en soluciones tecnológicas para las industrias de la pesca

La empresa de Mungia, que ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa de ciberseguridad industrial, exporta el 80% de sus ventas

Bronymec consolida su especialización en ingeniería de polímeros con la integración de fabricación aditiva y mecanizado de precisión

Bronymec consolida su especialización en ingeniería de polímeros con la integración de fabricación aditiva y mecanizado de precisión

La empresa guipuzcoana, que participa en la 5ª edición de BIND SME 2025, refuerza su apuesta por soluciones técnicas avanzadas, sostenibles y adaptadas a entornos industriales exigentes.

Cefalux consolida su evolución como integrador de digitalización y automatización industrial

Cefalux consolida su evolución como integrador de digitalización y automatización industrial

La empresa alavesa impulsa su ecosistema de software Hipalux y refuerza su posicionamiento en sectores estratégicos como el agua y las infraestructuras inteligentes

La movilidad al trabajo, de rutina diaria a palanca estratégica para las organizaciones vascas

La movilidad al trabajo, de rutina diaria a palanca estratégica para las organizaciones vascas

Ingartek, empresa vasca especializada en inteligencia aplicada a la movilidad, ha desarrollado planes para Euskotren y Lehendakaritza que permiten reducir el impacto ambiental y mejorar la seguridad y el bienestar de sus plantillas.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.