Oilgear, la fabricante de equipos y componentes hidráulicos que apuesta por la servitización
Oilgear es una multinacional con una fábrica en Hernani desde 1963 que fabrica equipos y componentes hidráulicos. La planta guipuzcoana, con una facturación anual de más de cinco millones de euros, tiene como retos futuros la servitización para, entre objetivos, que sus clientes ahorren energía y accedan a soluciones predictivas de monitorización inteligente. Ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa de Competencias Digitales Profesionales, que ofrece asesoramiento especializado de expertos en materia de RRHH y Digitalización a las empresas de Euskadi.
La planta de Hernani tiene a 33 personas en su plantilla, “disponiendo de técnicos especialistas en el campo de la ingeniería hidráulica y de automatización, técnicos expertos en servicio postventa con mucha experiencia y conocimiento en este campo, servicios comerciales y administrativos”, asegura Pedro Charton, uno de sus directivos.
Oilgear acompaña a sus clientes en todos sus proyectos en el campo de la ingeniería de fluidos para ofrecerles una solución llave en mano: “diseño, ingeniería, simulaciones dinámicas, gestión de proyectos internacionales, modernización de equipos electrohidráulicos, soluciones POD ‘Power On Demand’, permitiéndoles mejorar la fiabilidad, aumentar la productividad y ahorrar energía en sus equipos de producción”.
La empresa ofrece una amplia gama de productos, como bombas hidráulicas de pistón, válvulas de prellenado y desahogo, bloques y sistemas hidráulicos, cartuchos o válvulas. También facilita paquetes completos de servicio posventa para todas las soluciones hidráulicas y diferentes soluciones de ingeniería, que “nos permiten implementar hasta los requerimientos más complejos de manera duradera y confiable”.
Los sectores para los que trabaja son variados. Van desde las prensas hidráulicas, defensa, aeronáutica y energía hasta la siderurgia, obras civiles, marina y oil&gas.
Hoy en día, Oilgear no solo diseña y fabrica componentes hidráulicos, “sino que ofrece sistemas completos, soluciones a medida, integración, automatización, control electrónico, además de servicio postventa, mantenimiento, soporte global o formación”.
La facturación anual de la planta de Hernani supera los cinco millones de euros. Tienen presencia global en América, Asia y Europa.
La I+D es “especialmente importante” dado que trabaja para “sectores muy exigentes donde es necesario contar con una alta fiabilidad de nuestras soluciones”. Además, les sirve para diferenciarse tecnológicamente de sus competidores y ofrecer soluciones a medida, “ya que muchos proyectos no son productos estándar, sino sistemas personalizados. Es por ello por lo que la innovación es esencial para poder ofrecer ese nivel de personalización”.
La ayuda del programa Competencias Digitales Profesionales del Grupo SPRI le ha servicio para elaborar un diagnostico “donde ha tomado parte la plantilla al completo” y la definición de un plan de acción que mejore “el nivel de digitalización de la empresa”.
Los retos futuros pasan por la servitización, dirigida, por un lado, “a implantar nuestra solución POD (Power On Demand), con el objetivo de ofrecer a todos nuestros clientes soluciones de accionamiento energéticamente eficientes suponiendo un ahorro de energía importante”. Y, por otro, facilitar soluciones predictivas de monitorización inteligente, así como diferentes modalidades de mantenimientos.
El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.