Jon Eguren, director financiero de Maher Holding, y el director gerente de Mekalerun, José Ramón López.
Transformación Digital
Historias 20 octubre, 2025

La digitalización de Mekalerun permite lograr una facturación record con una mayor productividad

La empresa de Elgoibar, que ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa Industria Digitala, mecaniza piezas de gran tamaño
-

Mekalerun es una compañía de Elgoibar que se dedica al mecanizado de piezas medianas-grandes (de hasta 60 toneladas). Su apuesta por la digitalización de su fábrica le ha permitido una gran mejora de la productividad y prevé alcanzar este año una facturación récord. La compañía ha recibido una ayuda del del Grupo SPRI del programa Industria digitala, que pretende la transformación digital de las empresas vascas mediante tecnologías de la información y la comunicación.

La empresa nació en 2019 en Elgoibar, aunque es una unidad de mecanizado integrada en el grupo Maher Holding que existe desde hace más de 50 años. Hasta 2019 formaba parte de Geminis, una de las filiales de Maher junto a Lagun Machine Tools, en Azkoitia, Lagun Machinery e Intermaher, ambas ubicadas en Legutio. “Por eso tenemos esa larga experiencia”, explica el director gerente de Mekalerun, José Ramón López.

La empresa nace trabajando casi exclusivamente para el Grupo Maher Holding. “Era el 99% para las empresas del grupo y ahora la facturación en el exterior está entre un 30 y 40%”. Se han especializado en piezas complejas para el grupo y “otro tipo de piezas para fabricantes de máquinas y bienes de equipo”.

Mekalerun se dedica al mecanizado de piezas estructurales de tamaño medio y grande, con hasta 60 toneladas de peso y 20 metros de largo, y que van desde bancadas de máquinas y cabezales a carros, columnas o carneros. Sus clientes están principalmente en el sector de la máquina herramienta y venden también a bienes de equipo. La exportación ha alcanzado ya el 20% y se centra en Francia.

“Los procesos son fresado, mandrinado, rectificado plano y pintura, que esto es lo que nos diferencia del sector. Al pintar nosotros, acortamos plazos y reducimos costes en transportes”. Cuentan entre otras con una fresadora puente de 18 metros de mesa y una planeadora puente de 20 metros, “de las que hay pocas en Europa”. Esa oferta global de mecanizado les diferencia de la mayoría de sus competidores.

I+D

La plantilla está formada por 23 personas y este año esperan alcanzar una facturación anual de 2,3 millones de euros netos, “que va a ser nuestro récord”. La I+D es importante y dedican alrededor del 3% de sus ingresos. “Estamos buscando siempre innovaciones para aportar siempre algo al cliente”.

La ayuda del programa de Industria Digitala del Grupo SPRI se ha dedicado a la digitalización de la planta productiva. “Y el producto estrella ha sido la implantación de un MES, que es un sistema de monitorización en tiempo real de todos los medios productivos de la planta. Te permite tomar decisiones en tiempo real”.

Como Mekalerun mecaniza piezas con procesos que pueden durar incluso semanas, este sistema permite rectificar a tiempo cualquier fallo. “Actuamos como médicos, no como médicos forenses.” El modelo ya está implantado “y hemos visto una gran mejora de la productividad. Prevemos alcanzar los dos dígitos de subida en  la facturación neta de este año, fundamentalmente por esta digitalización”, que les permite también cumplir fielmente los plazos de entrega.

Los retos son seguir incrementando la facturación “con más competitividad y automatizando los medios productivos”. Además, prevén nuevas inversiones en maquinaria, “porque trabajamos 24 horas al día y 365 días”, pese a que en 2022 ya compraron una fresadora por dos millones de euros.

El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.

 

Noticias relacionadas

Mecanizados Tracer, de la tradición en torneado a la especialización en fresado de alto valor añadido
11/12/2025 I+D+i

Mecanizados Tracer, de la tradición en torneado a la especialización en fresado de alto valor añadido

La empresa de Azkoitia, que ha recibido varias ayudas del Grupo SPRI, ha invertido dos millones de euros en nueva maquinaria

ZeniaLabs se centra en la automatización inteligente como motor industrial

ZeniaLabs se centra en la automatización inteligente como motor industrial

Sus desarrollos buscan dotar de autonomía y eficiencia a sectores estratégicos como la movilidad, la robótica y el espacio.

Bilakatu apuesta por la innovación abierta como modelo de gestión empresarial
11/12/2025 Innovación

Bilakatu apuesta por la innovación abierta como modelo de gestión empresarial

La empresa vizcaína, fundada en 2022, diseña, activa y orquesta ecosistemas que permiten a las compañías colaborar e intercambiar conocimientos con otras entidades externas.

Roiward: “La rotación es uno de los costes ocultos más altos de una pyme”

Roiward: “La rotación es uno de los costes ocultos más altos de una pyme”

Roiward, nacida en Bilbao, se propuso el reto de convertir el bienestar de las personas empleadas en un activo para las empresas. Para ello, ha propuesto un modelo que conecta fintech, HRTech y bienestar laboral en una sola capa tecnológica.

Formesa, la empresa de forja y mecanizado que apuesta por la digitalización

Formesa, la empresa de forja y mecanizado que apuesta por la digitalización

La compañía de Mungia, que ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa Industria Digitala, dedica ya el 1,5% del negocio a la I+D

Glycoscience desarrolla repelentes naturales de larga duración y biopesticidas sostenibles desde Euskadi

Glycoscience desarrolla repelentes naturales de larga duración y biopesticidas sostenibles desde Euskadi

La biotecnológica aplica soluciones basadas en compuestos naturales con impacto en salud pública y producción agrícola.

Cybertix: “La ciberseguridad no puede ser  reactiva ni improvisada”
04/12/2025 Ciberseguridad

Cybertix: “La ciberseguridad no puede ser  reactiva ni improvisada”

Lorenzo Díaz de Apodaca, CEO de la empresa, advierte que con las herramientas adecuadas, la IA y un enfoque cultural sólido, cualquier pyme puede estar protegida al máximo nivel

Tecman cumple 40 años enfocada en la gestión inteligente de instalaciones y energía
04/12/2025 I+D+i

Tecman cumple 40 años enfocada en la gestión inteligente de instalaciones y energía

La empresa vizcaína refuerza su apuesta por la I+D con nuevos proyectos en mantenimiento predictivo, IA y centros de datos.

Duara: “Lo que para otros es desecho, para nosotras es materia prima”
04/12/2025 Emprendimiento

Duara: “Lo que para otros es desecho, para nosotras es materia prima”

La agencia de innovación bilbaína organiza concursos de moda sostenible en vivo para reforzar su apuesta por un modelo colaborativo, circular y respetuoso con el ecosistema.

Betsaide, la fundición vizcaína que impulsa la digitalización a través de la inteligencia artificial

Betsaide, la fundición vizcaína que impulsa la digitalización a través de la inteligencia artificial

La empresa de Elorrio ha destinado la ayuda recibida del Grupo SPRI para desarrollar un sistema de automatización inteligente de pedidos comerciales

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.