Jon Eguren, director financiero de Maher Holding, y el director gerente de Mekalerun, José Ramón López.
Transformación Digital
Historias 20 octubre, 2025

La digitalización de Mekalerun permite lograr una facturación record con una mayor productividad

La empresa de Elgoibar, que ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa Industria Digitala, mecaniza piezas de gran tamaño
-

Mekalerun es una compañía de Elgoibar que se dedica al mecanizado de piezas medianas-grandes (de hasta 60 toneladas). Su apuesta por la digitalización de su fábrica le ha permitido una gran mejora de la productividad y prevé alcanzar este año una facturación récord. La compañía ha recibido una ayuda del del Grupo SPRI del programa Industria digitala, que pretende la transformación digital de las empresas vascas mediante tecnologías de la información y la comunicación.

La empresa nació en 2019 en Elgoibar, aunque es una unidad de mecanizado integrada en el grupo Maher Holding que existe desde hace más de 50 años. Hasta 2019 formaba parte de Geminis, una de las filiales de Maher junto a Lagun Machine Tools, en Azkoitia, Lagun Machinery e Intermaher, ambas ubicadas en Legutio. “Por eso tenemos esa larga experiencia”, explica el director gerente de Mekalerun, José Ramón López.

La empresa nace trabajando casi exclusivamente para el Grupo Maher Holding. “Era el 99% para las empresas del grupo y ahora la facturación en el exterior está entre un 30 y 40%”. Se han especializado en piezas complejas para el grupo y “otro tipo de piezas para fabricantes de máquinas y bienes de equipo”.

Mekalerun se dedica al mecanizado de piezas estructurales de tamaño medio y grande, con hasta 60 toneladas de peso y 20 metros de largo, y que van desde bancadas de máquinas y cabezales a carros, columnas o carneros. Sus clientes están principalmente en el sector de la máquina herramienta y venden también a bienes de equipo. La exportación ha alcanzado ya el 20% y se centra en Francia.

“Los procesos son fresado, mandrinado, rectificado plano y pintura, que esto es lo que nos diferencia del sector. Al pintar nosotros, acortamos plazos y reducimos costes en transportes”. Cuentan entre otras con una fresadora puente de 18 metros de mesa y una planeadora puente de 20 metros, “de las que hay pocas en Europa”. Esa oferta global de mecanizado les diferencia de la mayoría de sus competidores.

I+D

La plantilla está formada por 23 personas y este año esperan alcanzar una facturación anual de 2,3 millones de euros netos, “que va a ser nuestro récord”. La I+D es importante y dedican alrededor del 3% de sus ingresos. “Estamos buscando siempre innovaciones para aportar siempre algo al cliente”.

La ayuda del programa de Industria Digitala del Grupo SPRI se ha dedicado a la digitalización de la planta productiva. “Y el producto estrella ha sido la implantación de un MES, que es un sistema de monitorización en tiempo real de todos los medios productivos de la planta. Te permite tomar decisiones en tiempo real”.

Como Mekalerun mecaniza piezas con procesos que pueden durar incluso semanas, este sistema permite rectificar a tiempo cualquier fallo. “Actuamos como médicos, no como médicos forenses.” El modelo ya está implantado “y hemos visto una gran mejora de la productividad. Prevemos alcanzar los dos dígitos de subida en  la facturación neta de este año, fundamentalmente por esta digitalización”, que les permite también cumplir fielmente los plazos de entrega.

Los retos son seguir incrementando la facturación “con más competitividad y automatizando los medios productivos”. Además, prevén nuevas inversiones en maquinaria, “porque trabajamos 24 horas al día y 365 días”, pese a que en 2022 ya compraron una fresadora por dos millones de euros.

El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.

 

Noticias relacionadas

Manufacturas GES prevé ofrecer más de 35.000 referencias de productos para bicis y motos
29/01/2026 Innovación

Manufacturas GES prevé ofrecer más de 35.000 referencias de productos para bicis y motos

La empresa de Ermua, que ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa Hazinnova, está especializada en asientos y sillines

Eyher, la pyme especializada en movimientos de cargas pesadas en la industria

Eyher, la pyme especializada en movimientos de cargas pesadas en la industria

La empresa de San Sebastian ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa Zabaldu para potenciar su internacionalización

Asier Albizu (Biolan): “Nuestros biosensores no utilizan reactivos tóxicos y permiten un diagnóstico muy rápido”
29/01/2026 I+D+i

Asier Albizu (Biolan): “Nuestros biosensores no utilizan reactivos tóxicos y permiten un diagnóstico muy rápido”

La empresa biotecnológica, con sede en el Campus de Zamudio y Derio de Euskadiko Parke Teknologikoa, diseña, desarrolla y fabrica íntegramente sus soluciones analíticas en Zamudio, de modo que combina innovación, digitalización y sostenibilidad. Cuenta con presencia internacional a través de sus 11 delegaciones comerciales localizadas a lo largo de...

FLF lanzará en 2026 dos nuevos productos para mejorar el rendimiento deportivo del atleta
28/01/2026 Emprendimiento

FLF lanzará en 2026 dos nuevos productos para mejorar el rendimiento deportivo del atleta

La startup vizcaína, que opera en el sector alimentario de nutrición deportiva y la salud, busca consolidar su presencia en el mercado, escalar la producción y seguir impulsando la innovación.

Ciclogreen desarrolla soluciones para reducir el impacto de la movilidad laboral

Ciclogreen desarrolla soluciones para reducir el impacto de la movilidad laboral

La empresa acompaña a organizaciones vascas en el diseño e implantación de Planes de Movilidad Sostenible, combinando tecnología, incentivos y cumplimiento normativo.

Jeremias, la fábrica de chimeneas, conductos y sistemas de ventilación mecánica controlada que crece anualmente más del 10%
26/01/2026 Innovación

Jeremias, la fábrica de chimeneas, conductos y sistemas de ventilación mecánica controlada que crece anualmente más del 10%

La empresa de Iurreta, que ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa Hazinnova, vende más de la mitad en el extranjero

De la universidad al mercado global: SBS desarrolla una tecnología propia que optimiza procesos térmicos y captura de carbono

De la universidad al mercado global: SBS desarrolla una tecnología propia que optimiza procesos térmicos y captura de carbono

La spin-off vasca, surgida de la EHU, transforma décadas de investigación en soluciones prácticas para la industria, desde el reciclaje de residuos hasta la reducción de emisiones.

Mecanizados Vitoria, ingeniería al servicio de la nueva aviación europea
22/01/2026 Innovación

Mecanizados Vitoria, ingeniería al servicio de la nueva aviación europea

Ismael Carlos de Bergara, fundador de esta pyme vasca especializada en utillaje aeronáutico, participa en los nuevos proyectos estratégicos de Airbus y Boeing

Procesim, la startup que automatiza las tareas administrativas de las pymes

Procesim, la startup que automatiza las tareas administrativas de las pymes

La empresa, con poco más de un año de vida, ofrece sistemas integrales de procesamiento de facturas o servicios de atención al cliente

Misipa Global impulsa la innovación y la internacionalización en el sector del menaje de cocina

Misipa Global impulsa la innovación y la internacionalización en el sector del menaje de cocina

La empresa combina distribución, desarrollo de producto y gestión de marca para crecer en mercados nacionales e internacionales con una propuesta centrada en la calidad y el uso real del consumidor.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.