Gari Zapirain, director ejecutivo de Duplostock.
Transformación Digital
Historias 14 mayo, 2025

Duplostock se reinventa como diseñador y fabricante de soluciones industriales personalizadas

Tras un cambio en la dirección, la empresa vasca apuesta por la transformación digital, la eficiencia energética y la automatización de sus procesos.
-

Duplostock, con más de cuatro décadas de trayectoria en la distribución de componentes neumáticos e hidráulicos, ha dado un giro estratégico en los últimos tres años tras un cambio de propiedad. Así, la compañía, con sede en Irun, ha evolucionado hacia el diseño y fabricación de soluciones a medida para la automatización industrial. “Las soluciones personalizadas en este ámbito ayudan a las empresas a optimizar sus procesos, reducir su consumo energético y mejorar su eficiencia operativa”, explica Gari Zapirain, director ejecutivo de la compañía. 

Esta transformación ha sido posible gracias a la apuesta de la compañía por la innovación y el desarrollo tecnológico, que le han permitido posicionarse con fuerza en sectores como la automoción, la industria alimentaria, el embalaje o la logística, atendiendo tanto a fabricantes de maquinaria como a empresas manufactureras. 

En esta nueva etapa, uno de los pilares fundamentales de Duplostock es el compromiso con la eficiencia energética. De esta forma, la empresa irundarra ha desarrollado un avanzado sistema de sectorización del aire comprimido, que permite monitorizar y controlar el consumo energético de forma remota, programar cortes automáticos en zonas inactivas y detectar fugas con precisión. “Nuestro sistema ofrece ventajas significativas, siendo el ahorro energético el principal beneficio”, asegura Zapirain. De hecho, en función de la instalación, la reducción del aire desperdiciado puede alcanzar hasta el 35%, lo que se traduce en un importante ahorro económico para las empresas. 

Así pues, entre los servicios que ofrece la compañía actualmente, destacan el diseño y fabricación de armarios electroneumáticos e hidráulicos, estructuras de perfilería de aluminio, soluciones de automatización y robótica industrial (como cobots paletizadores y manipuladores lineales), y el mantenimiento de sistemas hidráulicos y neumáticos. 

En este punto, la empresa, compuesta por un equipo de quince personas, va a poner en marcha proyectos orientados a mejorar la seguridad y eficiencia en el sector de la máquina herramienta mediante sistemas neumáticos digitalizados. 

Para ello, en 2022 la empresa participó en el programa Industria Digitala del Grupo SPRI para la implantación de un ERP, lo que conllevó un impulso importante en su transformación digital. “La participación en Industria Digitala nos ha ayudado a mejorar la eficiencia y la toma de decisiones al centralizar y automatizar procesos como la gestión de inventarios, producción, compras y ventas”, explica el director ejecutivo. 

Uno de los objetivos del Grupo SPRI es la transformación digital de las empresas vascas. La impulsa a través de programas de ayuda a la digitalización como Smart Industry, BDIH Konexio, Ciberseguridad Industrial, Enpresa Digitala o Inplantalariak, entre otros.  

Además, el Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.  

Noticias relacionadas

Biodatup acelera la digitalización de los ensayos clínicos
08/01/2026 I+D+i

Biodatup acelera la digitalización de los ensayos clínicos

La empresa guipuzcoana ha iniciado una colaboración con BioBizkaia con el objetivo de mejorar el seguimiento de pacientes y la monitorización inteligente.

Indus3D, dedicada a la fabricación aditiva, desarrolla un nuevo proyecto de vehículos para aventuras extremas
08/01/2026 I+D+i

Indus3D, dedicada a la fabricación aditiva, desarrolla un nuevo proyecto de vehículos para aventuras extremas

La empresa de Vitoria ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa Ekintzaile para lanzar este producto al mercado en 2026

Vitrocaulis: biotecnología vegetal para multiplicar “la belleza de la naturaleza”
08/01/2026 Emprendimiento

Vitrocaulis: biotecnología vegetal para multiplicar “la belleza de la naturaleza”

La bióloga Luna Aspizua se especializó en cultivo in vitro de tejidos vegetales para construir el proyecto profesional “en el que realmente creía”: un laboratorio especializado en la micropropagación de plantas ornamentales que ofrece a empresas, viveros y productores ejemplares de alta calidad, libres de enfermedades y con características únicas.

Irisbond amplía las posibilidades de comunicación con nuevas soluciones de acceso mediante la mirada

Irisbond amplía las posibilidades de comunicación con nuevas soluciones de acceso mediante la mirada

La empresa guipuzcoana avanza en tecnologías de ‘eye-tracking’ y fortalece un modelo integral de Comunicación Aumentativa y Alternativa presente en hospitales, centros educativos y hogares.

Electro-Intrusion: “Los materiales impulsados por agua marcan el comienzo de una nueva generación de tecnologías autosostenibles”
30/12/2025 I+D+i

Electro-Intrusion: “Los materiales impulsados por agua marcan el comienzo de una nueva generación de tecnologías autosostenibles”

El proyecto europeo coordinado por CIC energiGUNE ha conseguido generar energía a través de agua y silicio.

Welltech Electronics reinventa la forma de dormir con innovación
29/12/2025 Emprendimiento

Welltech Electronics reinventa la forma de dormir con innovación

La empresa vizcaína combina ciencia, diseño y tecnología avanzada para mejorar la calidad del descanso y la vida de las personas.

Industri, la fabricante de accesorios para autobuses y trenes que ha duplicado sus exportaciones

Industri, la fabricante de accesorios para autobuses y trenes que ha duplicado sus exportaciones

La pyme vizcaína, que ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa de Competencias Digitales Profesionales, alcanzará este año su facturación récord

Hepyc Manufacturing, líder en herramientas de roscado
23/12/2025 I+D+i

Hepyc Manufacturing, líder en herramientas de roscado

La empresa de Hernani, que ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa de Competencias Digitales Profesionales, dedica el 4% del negocio a la I+D

Deguisa refuerza su liderazgo en ingeniería de combustión y refractarios desde Amurrio
23/12/2025 Innovación

Deguisa refuerza su liderazgo en ingeniería de combustión y refractarios desde Amurrio

Esta empresa familiar fundada en 1966, en cuya dirección general se encuentra Beatriz Barandica, mantiene su apuesta por la producción local en un entorno industrial complejo

Axia ofrece desde hace una década soluciones ‘elearning’ para las empresas
23/12/2025 Innovación

Axia ofrece desde hace una década soluciones ‘elearning’ para las empresas

La firma vizcaína ayuda al tejido empresarial en la transformación de sus equipos a través de la formación y la consultoría especializada.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.