Transformación Digital
Historias 9 octubre, 2025

Convertir datos complejos en decisiones útiles: la propuesta de Ikerfel

Desde hace 40 años, la empresa vizcaína ofrece soluciones para que todo tipo de entidades refuercen la satisfacción, la fidelidad y la toma de decisiones de sus clientes.
-

En 1985, Ikerfel nació como instituto de investigación de mercados y estudios de opinión. Desde entonces, se dedica a convertir información compleja en “conocimiento claro y útil para departamentos de marketing, negocio, innovación o tecnología. Aportamos lo que denominamos inteligencia competitiva”, apunta el director comercial y desarrollo de negocio, Joseba Ezpeleta. 

La empresa vizcaína estudia el comportamiento y las percepciones de consumidores y clientes -tanto en entornos B2C como B2B-, analiza su experiencia con las marcas y propone mejoras que refuercen su satisfacción y fidelidad. “Ayudamos a las organizaciones a prepararse para posibles futuros”, resume el director de desarrollo digital, Jesus Oleaga. 

Según expresa Joseba Ezpeleta, “empleamos un amplio abanico de herramientas metodológicas”: investigación cuantitativa y cualitativa, análisis de datos y big data, estudios de experiencia de usuario (UX Research), evaluaciones de calidad entregada y ‘mystery shopping’, así como consultoría estratégica. Esta combinación le permite anticipar tendencias, comprender en profundidad los cambios del mercado y ayudar a las empresas a adaptarse con rapidez.   

Ikerfel opera tanto en el ámbito público como en el privado, principalmente a nivel estatal desde sus oficinas de Bilbao y Madrid, sin dejar de lado el desarrollo de investigaciones para países latinoamericanos y europeos. Realiza estudios sociales, políticos y de opinión pública para el sector público; y lleva a cabo proyectos de investigación de mercados para empresas de diferentes industrias: desde gran consumo y retail hasta energía, telecomunicaciones, transporte o cultura, entre otros. Esta diversidad le permite aplicar un conocimiento transversal: “trasladamos aprendizajes y buenas prácticas de unos ámbitos a otros, lo que enriquece el valor que aportamos a nuestros clientes”, detalla Joseba Ezpeleta. 

Actualmente, la compañía trabaja para integrar la Inteligencia Artificial en los procesos de investigación. “Esto nos permitirá ampliar el alcance y la profundidad de nuestros análisis, para ofrecer a los clientes una visión mucho más completa y detallada”, explica Jesus Oleaga. 

De cara al futuro, Ikerfel busca aportar información relevante en un entorno caracterizado por la fragmentación de la atención y los rápidos cambios impulsados por la revolución tecnológica. “Nuestro objetivo es ayudar a los clientes a comprender y anticipar estas transformaciones mediante soluciones de investigación innovadoras y útiles”, concluye el director comercial y de desarrollo de negocio. 

Uno de los objetivos del Grupo SPRI es la transformación digital de las empresas vascas. La impulsa a través de programas de ayuda a la digitalización como Smart Industry, BDIH Konexio, Ciberseguridad Industrial, Enpresa Digitala o Inplantalariak, entre otros. 

El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti. 

Noticias relacionadas

Roiward: “La rotación es uno de los costes ocultos más altos de una pyme”

Roiward: “La rotación es uno de los costes ocultos más altos de una pyme”

Roiward, nacida en Bilbao, se propuso el reto de convertir el bienestar de las personas empleadas en un activo para las empresas. Para ello, ha propuesto un modelo que conecta fintech, HRTech y bienestar laboral en una sola capa tecnológica.

Formesa, la empresa de forja y mecanizado que apuesta por la digitalización

Formesa, la empresa de forja y mecanizado que apuesta por la digitalización

La compañía de Mungia, que ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa Industria Digitala, dedica ya el 1,5% del negocio a la I+D

Glycoscience desarrolla repelentes naturales de larga duración y biopesticidas sostenibles desde Euskadi

Glycoscience desarrolla repelentes naturales de larga duración y biopesticidas sostenibles desde Euskadi

La biotecnológica aplica soluciones basadas en compuestos naturales con impacto en salud pública y producción agrícola.

Cybertix: “La ciberseguridad no puede ser  reactiva ni improvisada”
04/12/2025 Ciberseguridad

Cybertix: “La ciberseguridad no puede ser  reactiva ni improvisada”

Lorenzo Díaz de Apodaca, CEO de la empresa, advierte que con las herramientas adecuadas, la IA y un enfoque cultural sólido, cualquier pyme puede estar protegida al máximo nivel

Tecman cumple 40 años enfocada en la gestión inteligente de instalaciones y energía
04/12/2025 I+D+i

Tecman cumple 40 años enfocada en la gestión inteligente de instalaciones y energía

La empresa vizcaína refuerza su apuesta por la I+D con nuevos proyectos en mantenimiento predictivo, IA y centros de datos.

Duara: “Lo que para otros es desecho, para nosotras es materia prima”
04/12/2025 Emprendimiento

Duara: “Lo que para otros es desecho, para nosotras es materia prima”

La agencia de innovación bilbaína organiza concursos de moda sostenible en vivo para reforzar su apuesta por un modelo colaborativo, circular y respetuoso con el ecosistema.

Betsaide, la fundición vizcaína que impulsa la digitalización a través de la inteligencia artificial

Betsaide, la fundición vizcaína que impulsa la digitalización a través de la inteligencia artificial

La empresa de Elorrio ha destinado la ayuda recibida del Grupo SPRI para desarrollar un sistema de automatización inteligente de pedidos comerciales

Kroketak.eus, el homenaje a la gastronomía vasca de dos emprendedores alaveses
03/12/2025 Emprendimiento

Kroketak.eus, el homenaje a la gastronomía vasca de dos emprendedores alaveses

Las trayectorias de Juan y Patxi se cruzaron en 2017 y dieron como fruto un proyecto común: una empresa dedicada a las croquetas, los guisos preparados y los postres, que elaboran con base en una red de productores locales.

Bilenko, la startup que ofrece conectividad en zonas rurales e industriales

Bilenko, la startup que ofrece conectividad en zonas rurales e industriales

La empresa vizcaína ya ha desarrollado proyectos en Euskadi, Navarra, Cantabria y Canarias

Intermaher celebra su 50 aniversario ‘obsesionado’ con la precisión
02/12/2025 Innovación

Intermaher celebra su 50 aniversario ‘obsesionado’ con la precisión

El distribuidor de máquina herramienta, referente en su sector, aporta soluciones de alto valor para sectores como automoción, aeronáutico, ferrocarril o biociencias

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.