Aston & Wolf: “La tecnología ya no es solo una herramienta, es nuestro ADN”
La tecnología ha sido un ingrediente clave en el mercado de los alquileres vacacionales. Fuera de las grandes plataformas, un caso de éxito local es Aston & Wolf, empresa bilbaína que, además de dedicarse a la gestión de alojamientos turísticos y corporativos en Euskadi, también está creando otras soluciones con apoyo en herramientas de Inteligencia Artificial para perfiles profesionales. Según el CEO de Grupo Aston, Iñigo González-Urbina, la ayuda ‘Inteligencia Artificial Aplicada y Estrategia del Dato’ del Grupo SPRI es un recurso en ese camino.
¿Cuándo nació la empresa?
Nacimos en 2018 con una visión clara de profesionalizar la gestión de activos inmobiliarios en el norte, combinando el conocimiento del sector con una vocación de crecimiento empresarial.
¿Cómo ha evolucionado su actividad desde entonces?
Comenzamos como una gestora tradicional centrada en la excelencia operativa en el alquiler vacacional y de media estancia. Hemos evolucionado también desarrollando nuestras propias soluciones de software para optimizar la gestión y la experiencia de otras gestoras o propietarios con necesidad de profesionalización a través de la tecnología. Así, hoy por hoy somos un holding, Aston Team, con varias líneas de negocio: Aston & Wolf para la gestión de alojamientos turísticos; Aston Rentals, el canal de reservas para huéspedes; Aston Platform, una solución software paquetizado para profesionales del sector turístico; Aston Coworks, con la que gestionamos coworkings y oficinas compartidas; y Aston Investing, para la gestión de cartera de inversión inmobiliaria.
¿En qué mercado se mueve actualmente la empresa?
Operamos en un modelo híbrido. Por un lado, estamos consolidados en el sector hospitality y turismo (gestión de alojamientos turísticos y corporativos en el País Vasco), siendo nuestro cliente un pequeño y mediano inversor; y, por otro, estamos creando otras soluciones con apoyo en herramientas de Inteligencia Artificial para perfiles profesionales.
¿Cuántos alojamientos gestiona en la actualidad?
Actualmente gestionamos una cartera de 82 alojamientos, concentrados principalmente en Bilbao, Getxo y la Costa Vasca, manteniendo un estándar alto de calidad y ocupación.
¿Cómo involucra la tecnología en su actividad?
La tecnología ya no es solo una herramienta, es nuestro ADN. La utilizamos para automatizar toda la cadena de valor: desde el pricing dinámico y la gestión de reservas, hasta la operativa de limpieza y mantenimiento. Pero el salto cualitativo lo hemos dado en la atención al huésped, donde la IA nos permite ofrecer respuestas inmediatas y personalizadas 24/7, liberando a nuestro equipo humano para que aporte valor donde realmente importa.
Este año, Aston & Wolf ha recibido la ayuda del Grupo SPRI ‘Inteligencia Artificial Aplicada y Estrategia del Dato’. ¿A qué se destina?
Esta ayuda ha sido concedida para el proyecto 2025-2026. Se destina íntegramente al desarrollo por parte de un tercero de nuestra plataforma de IA para las comunicaciones. El objetivo es perfeccionar la «Estrategia del Dato» para que nuestros agentes de IA no solo respondan, sino que aprendan, predigan necesidades y ejecuten acciones complejas de forma autónoma, escalando así nuestra capacidad de soporte sin perder calidad. Hemos empezado con su implantación de cara a las comunicaciones con los huéspedes y los siguientes pasos irán hacia partners, equipos, marketing y potenciales clientes.
Uno de los objetivos del Grupo SPRI es la transformación digital de las empresas vascas. La impulsa a través de programas de ayuda a la digitalización como Smart Industry, BDIH Konexio, Ciberseguridad Industrial, Enpresa Digitala o Inplantalariak, entre otros.