Hepyc Manufacturing, líder en herramientas de roscado
Hepyc Manufacturing es una empresa de Hernani que es líder en herramientas de roscado, que dedica el 4% de su facturación a I+D. El 35% de sus ventas están en el extranjero. La compañía ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa de Competencias Digitales Profesionales, que facilita el desarrollo y fortalecimiento de estos conocimientos de las personas que componen las empresas de Euskadi.
Hepyc Manufacturing nace en 1947 como fabricante de herramientas de roscado en Hernani. En un principio, era una empresa local que actuaba a nivel nacional como filial de otra empresa del sector, Herramientas Castillo. Ahora es propiedad de familias vascas e independiente de cualquier otro grupo y actúa como SAU. “A partir de 1996, cuando entra la actual dirección de la empresa, empieza un proceso de modernización, con nuevas instalaciones y procesos mejorados. Como resultado de ello en el año 2001 obtenemos el sello de calidad ISO 9001:2000”, explica Marcos Tejada, director comercial.
En 2004 comienza la expansión internacional al entrar en nuevos mercados cercanos como Francia y Portugal. En 2009, adquiere el fabricante catalán de machos de roscar Mecánica Fenix, «y en el año 2017 empezamos a construir la nueva fábrica basada en el concepto 4.0 en Hernani con nueva maquinaria y personal de producción totalmente renovado».
Hepyc Manufacturing fabrica y comercializa herramientas de corte, como brocas, machos de roscar y fresas. “Fabricamos tanto herramienta normalizada con un catálogo de 30.000 referencias, como herramienta especial bajo plano”. Los sectores con los que trabaja son la industria de producción y MRO (Mantenimiento, reparación y operaciones)
La plantilla está conformada por cerca de 30 personas y la facturación anual supera los 7 millones de euros. El 35% del negocio está en el extranjero. “Nuestras herramientas están presentes en más de 40 países a través de nuestra red de distribución. Y en el mercado nacional somos líderes en herramientas de roscado”.
Cuenta con un área específica de I+D+i dotada de la última tecnología en equipos de medición, diseño y control de calidad. “Entre estos equipos destaca sin duda la Zoller Genius Thread Check que nos permite hacer mediciones sin distorsión”. El equipo de I+D se compone de 3 personas a tiempo completo y la investigación y desarrollo supone en 4% de la facturación de la compañía.
La ayuda del programa de Competencias Digitales Profesionales del Grupo SPRI se ha dedicado a mejorar las competencias digitales del personal de la empresa y se ha elaborado un diagnóstico individualizado de las personas trabajadoras y planificar un plan de mejora, también personalizado. “Eso nos va a permitir afrontar los retos del futuro con mayor capacidad de respuesta y adaptarnos a la evolución digital permanente que se está produciendo en el presente y que continuará en el futuro”.
Los retos futuros pasan por consolidarse como una de las empresas de referencia a nivel nacional y continuar con la expansión internacional. “Además, a nivel productivo nuestro objetivo es el desarrollo de nuevos productos dirigidos a la industria, siempre dentro del ámbito de la herramienta de corte. A nivel logístico estamos inmersos en un proceso de automatización del almacén basado en un SGA (Sistema de gestión de almacenes) con armarios verticales”.
El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.