Emprendimiento I+D+i Innovación
Noticias 2 septiembre, 2019

Health 2.0 Basque elige ocho proyectos para presentar en el Congreso de Salud Digital

Physio Set App, Smart Consent, Noa, Transformación Digital en Mutualia, Starr, Step, XugarHero y Cloudy
-

La comunidad creada para liderar el futuro de la salud en el País Vasco a través de la tecnología y la innovación, Health 2.0 Basque, celebrará su próximo encuentro el 13 de septiembre dentro del Congreso de Salud Digital: conectando la salud en el Palacio Miramar en Donostia – San Sebastián. El congreso está enmarcado en los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco y dirigido por Marisa Merino.

En esta ocasión, Health 2.0 Basque ha elegido ocho proyectos de referencia en eHealth en Euskadi para que presenten sus propuestas ante el público asistente. Los proyectos son Physio Set App, Smart Consent, Noa, Transformación Digital en Mutualia, Starr, Step, XugarHero y Cloudy.

Physio Set App es la primera aplicación inteligente para fisioterapeutas que ayuda a los profesionales en la toma de decisiones clínicas y que, gracias a su algoritmo de evaluación y tratamiento, selecciona los ejercicios más indicados para cada paciente. Presentará la aplicación Raquel Barrios Peñalba, fisioterapeuta con más de 20 años de experiencia y Directora Técnica del proyecto.

La app Smart Consent será explicada por el Doctor Sebastián Armijos, Médico especialista en Urología, con un Doctorado en medicina sobre mejora de la información de consentimiento informado (CI). Se trata de una aplicación diseñada para presentar al paciente el procedimiento médico de Consentimiento Informado a través de un video informativo sencillo y dinámico, y obtener en el mismo acto o a través de la misma plataforma la aprobación y firma del paciente.

Noa es un gestor de medicamentos automático, programable y conectado a redes de telecomunicación, que permite dispensar la dosis precisa de medicamento y comunicarse con la persona cuidadora a través de tecnología wireless. Lo presentará Román Vilares, CEO y Cofundador de Inbizi Healthcare, Licenciado en Ingeniería Electrónica por la UPV/EHU y con un Máster sobre Materiales Avanzados y Nanotecnología impartido en la UAM.

Sobre la Transformación Digital al servicio de la humanización sanitaria en Mutualia, hablará Merche García, enfermera especial de enlace que gestiona la coordinación de profesionales de los diferentes niveles asistenciales y moviliza los recursos necesarios para garantizar una atención integral y continuada de los pacientes.

El proyecto europeo H2020 Starr consiste en el desarrollo de un ecosistema digital que apoye la autogestión de las pautas de vida cotidiana a las personas supervivientes de un Ictus, de cara a evitar en lo posible su repetición. Hablarán la Dra. Leire Ortiz Fernández, Médico adjunto del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación en el Hospital Universitario de Cruces, e Investigadora principal del proyecto STARR por parte del Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces, y Javier Escobal, Director de Innovación del Grupo Init con más de cuatro años de experiencia en la coordinación de proyectos de desarrollo de software especializados en salud.

La CEO y cofundadora de Naru Intelligence, Eider Sanchez, contará cómo el proyecto Step se está centrando en la predicción de los Eventos Adversos Severos (EAS) que ocurren durante y después del tratamiento del cáncer, y que impactan fuertemente tanto en el paciente como en el sistema hospitalario. Los algoritmos propietarios de Machine Learning de Step buscan predecir dichos EAS, con el objetivo de prevenirlos o, al menos, detectarlos precozmente.

XugarHero es una iniciativa centrada en la gestión de la diabetes tipo 1 en menores de 14 años, que a día de hoy están siendo gestionados por sus padres. Pretende aportar en la educación del paciente desde edades tempranas y facilitar el seguimiento del personal médico, gracias a la personalización y predicción de estados futuros del niño o niña diabética. Explicará el proyecto Alberto Conde, Doctor en ingeniería industrial y co-fundador y CEO de Xabet.

Zaloa Campillo, Socia de Bytek Smart Solutions y Gerente del Colegio de Ingeniería de Telecomunicación del País Vasco, presentará Cloudy, un ecosistema digital compuesto de diferentes dispositivos dirigidos a la salud y la seguridad en el hogar para personas mayores y dependientes, mediante una interfaz de voz, Machine Learning e Inteligencia Artificial.

Las presentaciones serán moderadas por los fundadores de Health 2.0 Basque Juan Carlos Santamaría, Director de Comunicación y Desarrollo de Negocio de Inithealth (Grupo Init), Gonzalo López, Director de Desarrollo de Negocio de Grupo Lanit, y Blanca Usoz, Coordinadora Salud Laboral de Grupo Eroski.

El objetivo de Health 2.0 Basque es reunir a los todos los agentes del entorno de la Salud Digital en Euskadi, procedentes tanto del sector público como privado, para compartir los últimos avances de la tecnología en salud y conocer proyectos emergentes del tejido empresarial local.

Enlace al programa completo del Congreso: https://ehealthdonostia.com/programa/

Noticias relacionadas

Las agencias de desarrollo regional reclaman mayor participación en la gobernanza de los fondos de financiación europeos
14/05/2026 Innovación

Las agencias de desarrollo regional reclaman mayor participación en la gobernanza de los fondos de financiación europeos

El director del Grupo SPRI, Jon Ansoleaga, señala, en la celebración del Foro ADR en Bilbao, que, además de gestionar programas, deben “alinear políticas e instrumentos entre territorios”

El Campus Tecnológico de Bilbao en Zorrotzaurre se amplía con el proyecto de servicios digitales avanzados para la industria de Lantek

El Campus Tecnológico de Bilbao en Zorrotzaurre se amplía con el proyecto de servicios digitales avanzados para la industria de Lantek

La llegada de Lantek permite avanzar en el desarrollo de Punta Norte, junto a los proyectos de IDOM, Mondragon Unibertsitatea, Ikerlan y Vicomtech

VI edición del Premio Gladys para reconocer y premiar a Mujeres Jóvenes que trabajan en el entorno digital
13/05/2026 Igualdad

VI edición del Premio Gladys para reconocer y premiar a Mujeres Jóvenes que trabajan en el entorno digital

Fundación PUNTUEUS y la Facultad de Informática de la EHU han puesto en marcha una nueva edición con el patrocinio de la Diputación Foral de Gipuzkoa

NAIDER: inteligencia aplicada para la transformación económica, territorial y climática

NAIDER: inteligencia aplicada para la transformación económica, territorial y climática

El trabajo de NAIDER se estructura en torno a tres grandes ámbitos: el análisis económico y la competitividad territorial, la transición ecológica y energética, y la regeneración urbana y territorial.

La Tecnología in Vitro para recuperar especies de Flora

La Tecnología in Vitro para recuperar especies de Flora

Eneko Ochoa compartirá oportunidades de desarrollo sostenible en la 'Naturgela' del Jardín Botánico de Barakaldo.

Guretalde y BEKO Technologies ponen el foco en un riesgo invisible en la industria alimentaria: el aire comprimido
06/05/2026 I+D+i

Guretalde y BEKO Technologies ponen el foco en un riesgo invisible en la industria alimentaria: el aire comprimido

El tratamiento y la monitorización del aire comprimido serán protagonistas en FOOD 4 FUTURE – ExpoFoodTech 2026

La Máquina-Herramienta cierra 2025 con desigual comportamiento por subsectores

La Máquina-Herramienta cierra 2025 con desigual comportamiento por subsectores

El Sector afronta un 2026 afectado por la convulsa situación geopolítica

El Gobierno impulsa la colaboración de 20 pymes vascas referentes en la industria con startups tecnológicas de todo el mundo
04/05/2026 Emprendimiento

El Gobierno impulsa la colaboración de 20 pymes vascas referentes en la industria con startups tecnológicas de todo el mundo

Las pymes interesadas en probar este modelo de colaboración pueden inscribirse ya para la próxima edición.

Spri consigue el reconocimiento Bidean del premio Euskadi Agenda 2030
30/04/2026 Innovación

Spri consigue el reconocimiento Bidean del premio Euskadi Agenda 2030

Siete organizaciones han sido reconocidas con el distintivo más alto Aurreratua, 16 con el reconocimiento Bidean y 64 organizaciones con el nivel Konpromisoa

Euskadi acogerá una de las sedes de los Centros de Incubación de Empresas de la Agencia Espacial Europea (ESA-BIC)
29/04/2026 Emprendimiento

Euskadi acogerá una de las sedes de los Centros de Incubación de Empresas de la Agencia Espacial Europea (ESA-BIC)

De esta forma, Euskadi se sitúa entre los territorios clave para el desarrollo del emprendimiento europeo tecnológico espacial y que impulsa los vínculos entre la comunidad científica, industrial y las oportunidades tecnológicas emergentes

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.