Noticias 11 abril, 2024

Arquinea, socio en la rehabilitación de edificios para un parque de viviendas más eficiente y sostenible

El estudio de arquitectura vizcaíno también aporta soluciones de accesibilidad para edificios residenciales y entornos urbanos, y camina hacia una arquitectura Passivhaus.
-

La rehabilitación de edificios de viviendas en Euskadi es una tendencia que, además de aumentar la eficiencia energética, busca mejorar su accesibilidad y el confort de sus habitantes. Numerosas comunidades de propietarios están dando el paso, de la mano de empresas especializadas en este ámbito, como el estudio Arquinea.  

Situado en Portugalete, está formado por las arquitectas Ziortza Alonso, Miriam Fernández y Amaia Ruiz. Nació en 2013, a raíz de la “pasión por el diseño y la arquitectura” de sus fundadoras. Tras más de 10 años de experiencia, Arquinea ha abarcado diferentes ámbitos dentro del sector, desde reformas de interiores de viviendas hasta rehabilitaciones integrales de edificios residenciales, pasando por intervenciones de arquitectura efímera entre los que se encuentran el diseño de instalaciones temporales para eventos como el BIME, BBK Live, ExpoBodas, UPV-EHU o la Diputación de Bizkaia.  

Su área de arquitectura, que inicialmente se centraba en intervenciones puntuales de rehabilitación de edificios, se ha dividido actualmente en dos importantes subáreas: la accesibilidad, tanto de edificios residenciales como de entornos urbanos; y la rehabilitación energética, en algunos casos integral, “para dar respuesta a los objetivos de reducción de consumo de energía que se nos plantean actualmente como sociedad”.   

Así, Arquinea encuentra su principal cliente en las comunidades de propietarios, donde la mayoría de las rehabilitaciones que se llevan a cabo son energéticas: «Incorporar aislamiento térmico en las fachadas está a la orden del día y resulta difícil que una comunidad se plantee una reforma sin incluir esta mejora. Además, se está ampliando el ámbito de la rehabilitación considerando la incorporación de instalaciones de agua caliente y calefacción más sostenibles mediante la incorporación de energía renovable como la aerotermia, geotermia, biomasa o la incorporación de paneles fotovoltaicos”.  

En su labor diaria, Arquinea basa sus proyectos en una combinación de técnica, diseño y creatividad, “siempre encaminados a la mejora del espacio sobre el que actuamos y el respeto a la arquitectura existente que nos rodea”. Así, el estudio trabaja todas las escalas en el proceso, desde el detalle más pequeño hasta la idea más global. En línea con la arquitectura sostenible, el equipo de Arquinea afirma que le gustaría “encaminarse hacia el estándar Passivhaus de eficiencia energética en la edificación y de consumo energético casi nulo. Somos Passivhaus Designer y consideramos que los edificios del presente ya deberían ser de este tipo».  

La rehabilitación, en el punto de mira

Para sus fundadoras, en 2013 «se inició una etapa muy interesante en el sector de la arquitectura y la construcción, cuando se empezó a fomentar el mantenimiento y la rehabilitación de nuestros inmuebles, muy envejecidos en nuestra zona geográfica”. En esta época se empezaron a realizar las primeras ITEs en edificios de más de 50 años y los primeros certificados energéticos y, actualmente, hablan de una «cultura de la rehabilitación ya instaurada en la sociedad”.   

El equipo de Arquinea también detecta una creciente sensibilización entre la población a la hora de realizar estas rehabilitaciones: “Las personas cada vez estamos más concienciadas con la sostenibilidad y, además, las normativas de construcción ya obligan desde hace años a construir y rehabilitar con criterios sostenibles. De hecho, la Ley Vasca de Sostenibilidad busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero mediante la aplicación de medidas de ahorro para la eficiencia energética y la utilización de fuentes de energía renovables”.  

Además, afirman, “están emergiendo nuevos servicios como la auditoría energética, una herramienta que te permite conocer la situación del edificio respecto al uso de energía y detectar de qué forma debemos actuar para contribuir a su ahorro y eficiencia. Es muy interesante realizarla previa a cualquier intervención en el edificio para saber cuál es la rehabilitación más adecuada”.  

Para estas intervenciones es necesario un estudio detallado del edificio (ITE, certificado de eficiencia y auditoría energética), un área en la que «las subvenciones juegan un papel muy importante, dado que favorecen y premian intervenciones globales». Arquinea considera que, ante la subida de precios en el sector en los últimos años, “son herramientas necesarias las iniciativas como los fondos Next Generation, las fórmulas de financiación por parte de banca y constructoras o los nuevos Sistema de Certificados de Ahorro Energético, que permiten monetizarlos recuperando parte del coste de las inversiones en eficiencia energética”.  

El Grupo SPRI es uno de los agentes que ponen en marcha la estrategia RIS 3 Euskadi, que representa la apuesta estratégica de Euskadi por la Investigación y la Innovación enmarcada en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación PCTI 2030. 

El nuevo PCTI 2030 establece 3 prioridades estratégicas: Industria Inteligente, Energías más limpias, Salud personalizada. Establece a su vez 4 territorios de oportunidad: Alimentación saludable, Ecoinnovación, Ciudades Sostenibles y Euskadi Creativa, e introduce el concepto de Iniciativas Tractoras Transversales, entendidas como un instrumento que potenciará el trabajo colaborativo entre las áreas RIS3 en ámbitos estratégicos concretos, y que contribuirán a que Euskadi pueda afrontar la triple transición tecnológico-digital, energético-climática y social y sanitaria. Descarga el PCTI 2030 completo. 

Noticias relacionadas

NAIDER: inteligencia aplicada para la transformación económica, territorial y climática

NAIDER: inteligencia aplicada para la transformación económica, territorial y climática

El trabajo de NAIDER se estructura en torno a tres grandes ámbitos: el análisis económico y la competitividad territorial, la transición ecológica y energética, y la regeneración urbana y territorial.

La Tecnología in Vitro para recuperar especies de Flora

La Tecnología in Vitro para recuperar especies de Flora

Eneko Ochoa compartirá oportunidades de desarrollo sostenible en la 'Naturgela' del Jardín Botánico de Barakaldo.

Euskadi lidera el desarrollo tecnológico-industrial de los combustibles renovables en Europa con una inversión de 250 millones de euros

Euskadi lidera el desarrollo tecnológico-industrial de los combustibles renovables en Europa con una inversión de 250 millones de euros

El cuarto proyecto transformador del Plan de Industria Euskadi-2030 creará un Hub de combustibles renovables referente en Europa.

El Gobierno Vasco aprueba la inversión de 110 millones en 2027 para el refuerzo y digitalización red eléctrica de distribución que realizará Iberdrola en Euskadi

El Gobierno Vasco aprueba la inversión de 110 millones en 2027 para el refuerzo y digitalización red eléctrica de distribución que realizará Iberdrola en Euskadi

La previsión de inversiones de Iberdrola en redes eléctricas de distribución en Euskadi alcanza los 332 M€ para el periodo 2027-2029, superando los 110 M€ ya en 2027.

ZINETI estará presente en Navalia 2026, donde presentará su nuevo servicio técnico certificado de protección catódica para el sector naval.

ZINETI estará presente en Navalia 2026, donde presentará su nuevo servicio técnico certificado de protección catódica para el sector naval.

A punto de cumplir 50 años desde su fundación en 1977, ZINETI mantiene el carácter y los valores de empresa familiar que han marcado su trayectoria

El Gobierno Vasco duplicará la generación eléctrica renovable con 80 millones de co-inversión hasta el 2030

El Gobierno Vasco duplicará la generación eléctrica renovable con 80 millones de co-inversión hasta el 2030

Presenta las “Zonas de actuación prioritaria del EVE hasta el 2030”, para la promoción de grandes desarrollos de generación eólica y fotovoltaica

MUBIL Mobility Expo, la feria profesional de la industria de la movilidad sostenible en el sur de Europa celebra su quinta edición

MUBIL Mobility Expo, la feria profesional de la industria de la movilidad sostenible en el sur de Europa celebra su quinta edición

Los días 25 y 26 de marzo de 2026 en Ficoba, recinto ferial de Gipuzkoa

Enagás, el Ente Vasco de la Energía y las principales industrias “difíciles de descarbonizar” de Euskadi, Navarra y Cantabria impulsan el desarrollo del ‘Hub Norte’ para descarbonizar la industria

Enagás, el Ente Vasco de la Energía y las principales industrias “difíciles de descarbonizar” de Euskadi, Navarra y Cantabria impulsan el desarrollo del ‘Hub Norte’ para descarbonizar la industria

El acuerdo de colaboración constituye un hito clave para el desarrollo coordinado de la cadena de valor del CO₂ en Euskadi, Navarra y Cantabria, y permitirá avanzar en la creación de un corredor estratégico de captura, transporte y almacenamiento de CO₂, alineado con los objetivos europeos de descarbonización

133 pymes vascas se benefician de un 35% de deducción fiscal en el impuesto de sociedades por invertir en tecnologías limpias en 2025

133 pymes vascas se benefician de un 35% de deducción fiscal en el impuesto de sociedades por invertir en tecnologías limpias en 2025

El beneficio fiscal lo han obtenido gracias a la compra de equipos y tecnologías incluidas en el Listado Vasco de Tecnologías Limpias del Gobierno Vasco

Dinalan lanza CIVITRA para la gestión del alumbrado y activos urbanos

Dinalan lanza CIVITRA para la gestión del alumbrado y activos urbanos

La firma se diversifica con un GMAO que digitaliza la gestión de luminarias, semáforos, fuentes, mobiliario urbano, etc. para alcanzar mayor eficiencia y sostenibilidad

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.