Kristina Apiñaniz, Interim Manager y decana del Colegio de Ingeniería Industrial de Álava.
Internacionalización
Historias 30 octubre, 2025

Kristina Apiñaniz: “Es fundamental formar equipos comprometidos y multidisciplinares para afrontar los retos de la industria”

Recién reconocida con el ‘Premio Mujer Directiva’ por AMPEA, la decana del Colegio de Ingeniería Industrial de Álava e impulsora de proyectos estratégicos e internacionales destaca la importancia de un liderazgo valiente, colaborativo y basado en la confianza para afrontar los retos de transformación e internacionalización de las pymes.
-

Kristina Apiñaniz, Interim Manager y decana del Colegio de Ingeniería Industrial de Álava, acumula una amplia trayectoria impulsando proyectos estratégicos e internacionales en el ámbito empresarial.  

Con más de 25 años de experiencia en posiciones directivas y de gobierno, Apiñaniz desarrolla su labor profesional como Interim Manager, una figura cada vez más presente en el ámbito empresarial. A diferencia de la consultoría tradicional, el Interim Manager se incorpora temporalmente a la estructura directiva de la empresa para liderar, desde dentro, procesos de cambio, profesionalización o crecimiento. Su aportación se basa en la capacidad de obtener resultados en plazos definidos, acompañando a la organización durante momentos clave de transición.   

Desde esa experiencia, subraya que las pymes industriales se enfrentan hoy a desafíos como el relevo generacional, la digitalización o la internacionalización, para los que “ya no valen las fórmulas de siempre, hay que hacer las cosas de forma diferente, adaptarse y, sobre todo, sumar otras capacidades”, señala. “Ya es imposible que el líder tenga todo el conocimiento, por eso es fundamental integrar personas con esas capacidades, escucharlas y formar equipos comprometidos, multidisciplinares y diversos que puedan afrontar estos retos”. 

Apiñaniz defiende un estilo de liderazgo basado en la confianza como clave para consolidar equipos sólidos y apela a la humildad como un valor esencial.  “Hay que reconocer que hay cosas que no sabemos hacer y que hay otros que las hacen mejor. Rodearse de gente mejor que uno mismo es lo que hace que los equipos funcionen”. 

Premio a la mejor directiva del año

Recientemente reconocida con el ‘Premio Mujer Directiva’ por la Asociación de Mujeres Profesionales y Empresarias de Álava (AMPEA), Apiñaniz considera este galardón una oportunidad para visibilizar el liderazgo femenino en sectores tradicionalmente masculinizados. “Fue un gran reconocimiento a mi trayectoria y una manera de mostrar que la industria también es un ámbito donde las mujeres pueden desarrollarse profesionalmente”, explica. 

Durante la entrega del premio, quiso trasladar un mensaje inspirador a las mujeres profesionales: “Les animé a presentar sus propias candidaturas. No es un acto de soberbia, es tener autoconfianza. A veces nos falta autorreconocimiento, y por ahí empieza todo. Hace falta valentía en el nuevo liderazgo porque te contratan para ser valiente”. 

El impulso de proyectos internacionales de las empresas vascas es uno de los objetivos que persigue el Grupo SPRI, que a través de Basque Trade and Investment, la Agencia Vasca de Internacionalización, integra en una ventanilla única todos sus recursos y apoyos como Elkartu, Gauzatu o las Becas BEINT y Global Training. 

Noticias relacionadas

Seigarbost, la pyme guipuzcoana que ofrece cerraduras inteligentes en contenedores de residuos
17/02/2026 I+D+i

Seigarbost, la pyme guipuzcoana que ofrece cerraduras inteligentes en contenedores de residuos

La empresa ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa Zabaldu para su proyecto de internacionalización

Kevo Technologies apuesta por una inteligencia artificial útil y operativa

Kevo Technologies apuesta por una inteligencia artificial útil y operativa

La empresa vasca desarrolla soluciones de inteligencia artificial que automatizan tareas reales de atención y gestión, con un enfoque práctico y adaptado a los sistemas que utilizan las empresas.

Cevisa, líder mundial en el diseño y fabricación de chaflanadoras portátiles
16/02/2026 I+D+i

Cevisa, líder mundial en el diseño y fabricación de chaflanadoras portátiles

La empresa de Vitoria, que ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa de ciberseguridad industrial, vende en más de 60 países

Oroi impulsa su crecimiento en Europa Central con la adquisición de Kaleido VR

Oroi impulsa su crecimiento en Europa Central con la adquisición de Kaleido VR

La empresa guipuzcoana avanza en su expansión internacional y suma la empresa checa a FeedIU (2024) y VR Pharma (2025).

GERmh refuerza su oferta con máquinas rectificadoras de gran capacidad dirigidas a la industria pesada

GERmh refuerza su oferta con máquinas rectificadoras de gran capacidad dirigidas a la industria pesada

La firma guipuzcoana exporta el 80% de su producción y factura anualmente entre 10 y 12 millones de euros.

SEIN, la pyme que tramita cada año 43.000 pedidos de suministros industriales

SEIN, la pyme que tramita cada año 43.000 pedidos de suministros industriales

Ofrece soluciones personalizadas para las principales empresas tractoras de Euskadi

Olatu Berdea Mobility: datos e inteligencia artificial al servicio de una nueva forma de gestionar la movilidad al centro de trabajo
12/02/2026 Innovación

Olatu Berdea Mobility: datos e inteligencia artificial al servicio de una nueva forma de gestionar la movilidad al centro de trabajo

Desde Gipuzkoa, la cooperativa desarrolla una solución integral que ayuda a las empresas a pasar del cumplimiento normativo a la transformación real.

Ismael Igartua (Galbaian): “Debemos utilizar las patentes para proteger nuestra propuesta de valor”
11/02/2026 Innovación

Ismael Igartua (Galbaian): “Debemos utilizar las patentes para proteger nuestra propuesta de valor”

La compañía de origen guipuzcoano acompaña a empresas industriales, centros tecnológicos y universidades en la gestión estratégica de la propiedad industrial e intelectual para proteger la innovación y reducir riesgos.

Proinac, la ingeniería acústica que apuesta por la automatización

Proinac, la ingeniería acústica que apuesta por la automatización

La pyme de Erandio ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa de ciberseguridad industrial

Draxton Atxondo avanza en la modernización de su planta y en el refuerzo de sus capacidades industriales
11/02/2026 Innovación

Draxton Atxondo avanza en la modernización de su planta y en el refuerzo de sus capacidades industriales

La planta dirigida por Marta Ratón pone el foco en inversión industrial, eficiencia operativa y desarrollo del talento como ejes de su estrategia a medio plazo

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.