Internacionalización
Historias 9 febrero, 2026

De Euskadi al mercado global: la evolución de Fires en el ámbito de la filtración industrial

Con más de 30 años de historia, la empresa con sede en Muskiz (Bizkaia) tiene presencia en Colombia y Perú y desarrolla nuevos proyectos de prospección en Brasil y África occidental.
-

Fundada hace 33 años, Fires es una empresa vasca especializada en soluciones de filtración industrial que ha construido su trayectoria sobre un alto nivel de conocimiento técnico y una clara orientación a la calidad. “Fires nace en un pequeño local con la ilusión de cuatro socios que creen que la especialización en un área tan técnica como la filtración industrial es necesaria e importante para la mejora en la producción”, explica Alfonso Montero, uno de los socios fundadores. 

La empresa ofrece soluciones de filtración tanto en equipos como en repuestos, orientadas a lograr ahorros energéticos, mejorar el resultado final de los procesos industriales y optimizar la gestión administrativa y de stocks. A esta oferta se suman servicios de instalación, mantenimiento e ingeniería, lo que permite a Fires dar respuesta integral a las necesidades de sus clientes. Actualmente, el equipo está formado por 18 personas. 

Presencia en Colombia y Peru, y nuevos proyectos en Brasil y África

La internacionalización es uno de los ejes estratégicos de la compañía, y para ello ha contado con la ayuda del Grupo SPRI, que “ha sido clave para el crecimiento de nuestra empresa en el extranjero”, señala Montero. 

Fires cuenta con una presencia ya consolidada en mercados como Colombia y Perú y está desarrollando nuevos proyectos de prospección en Brasil. Además, de la mano de SPRI, la empresa trabaja en la apertura de oportunidades en África occidental, concretamente en Nigeria, Ghana y Costa de Marfil. A esta actividad se suma la participación en proyectos relevantes, como el suministro de filtros para la conducción de agua en Riad, así como su actividad comercial y de servicios en más de 40 países. 

De forma paralela, la empresa está reforzando su apuesta por la digitalización, el análisis y la protección de datos y la ciberseguridad, y avanza en nuevas colaboraciones industriales. “En estos momentos estamos desarrollando una importante colaboración con un fabricante de equipos de filtración a presión, que nos permite ofrecer a nuestros clientes la garantía de que todos los procesos de fabricación y verificación están controlados y acorde a sus especificaciones técnicas”, concluye Montero. 

El impulso de proyectos internacionales de las empresas vascas es uno de los objetivos que persigue el Grupo SPRI, que a través de Basque Trade and Investment, la Agencia Vasca de Internacionalización, integra en una ventanilla única todos sus recursos y apoyos como Elkartu, Gauzatu o las Becas BEINT y Global Training. 

El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti. 

Noticias relacionadas

Dinam innova con tecnologías ‘in situ’ en la remediación de suelos y aguas subterráneas contaminados
20/03/2026 Innovación

Dinam innova con tecnologías ‘in situ’ en la remediación de suelos y aguas subterráneas contaminados

La empresa vizcaína, con más de 20 años de experiencia y más de 3.000 proyectos ejecutados, ofrece una amplia variedad de servicios medioambientales.

Alberdi, la pyme familiar de mecanizado que siempre está en movimiento

Alberdi, la pyme familiar de mecanizado que siempre está en movimiento

La empresa de Azkoitia ofrece más de 5.000 referencias de piezas

DHL Express ultima su apuesta por Foronda con un nuevo hangar de mantenimiento aeronáutico
18/03/2026 Innovación

DHL Express ultima su apuesta por Foronda con un nuevo hangar de mantenimiento aeronáutico

La multinacional logística invertirá cerca de 40 millones de euros en una nueva infraestructura que consolidará el hub de Vitoria-Gasteiz como uno de los nodos estratégicos de su red europea

Grupo Aner: «Este año celebramos nuestro 40 aniversario y, aun así, lo mejor está por llegar»

Grupo Aner: «Este año celebramos nuestro 40 aniversario y, aun así, lo mejor está por llegar»

Lo que comenzó con un equipo de dos personas, es hoy un grupo internacional consolidado en el ámbito de las soluciones de software y centrado en aplicar la IA a las pymes industriales.

TH COMPANY, líder mundial en soluciones tecnológicas para las industrias de la pesca

TH COMPANY, líder mundial en soluciones tecnológicas para las industrias de la pesca

La empresa de Mungia, que ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa de ciberseguridad industrial, exporta el 80% de sus ventas

Bronymec consolida su especialización en ingeniería de polímeros con la integración de fabricación aditiva y mecanizado de precisión

Bronymec consolida su especialización en ingeniería de polímeros con la integración de fabricación aditiva y mecanizado de precisión

La empresa guipuzcoana, que participa en la 5ª edición de BIND SME 2025, refuerza su apuesta por soluciones técnicas avanzadas, sostenibles y adaptadas a entornos industriales exigentes.

Cefalux consolida su evolución como integrador de digitalización y automatización industrial

Cefalux consolida su evolución como integrador de digitalización y automatización industrial

La empresa alavesa impulsa su ecosistema de software Hipalux y refuerza su posicionamiento en sectores estratégicos como el agua y las infraestructuras inteligentes

La movilidad al trabajo, de rutina diaria a palanca estratégica para las organizaciones vascas

La movilidad al trabajo, de rutina diaria a palanca estratégica para las organizaciones vascas

Ingartek, empresa vasca especializada en inteligencia aplicada a la movilidad, ha desarrollado planes para Euskotren y Lehendakaritza que permiten reducir el impacto ambiental y mejorar la seguridad y el bienestar de sus plantillas.

Zubiola desarrolla herramientas de corte de alta precisión para sectores industriales exigentes
13/03/2026 Innovación

Zubiola desarrolla herramientas de corte de alta precisión para sectores industriales exigentes

La cooperativa guipuzcoana diseña soluciones basadas en diamante policristalino (PCD) que mejoran la eficiencia y la calidad en procesos de mecanizado industrial.

Manufacturas Marpe, la pyme que distribuye y fabrica materiales de madera

Manufacturas Marpe, la pyme que distribuye y fabrica materiales de madera

La empresa de Azpeitia tiene ya el 20% de sus ventas en el extranjero

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.