De Euskadi al mercado global: la evolución de Fires en el ámbito de la filtración industrial
Fundada hace 33 años, Fires es una empresa vasca especializada en soluciones de filtración industrial que ha construido su trayectoria sobre un alto nivel de conocimiento técnico y una clara orientación a la calidad. “Fires nace en un pequeño local con la ilusión de cuatro socios que creen que la especialización en un área tan técnica como la filtración industrial es necesaria e importante para la mejora en la producción”, explica Alfonso Montero, uno de los socios fundadores.
La empresa ofrece soluciones de filtración tanto en equipos como en repuestos, orientadas a lograr ahorros energéticos, mejorar el resultado final de los procesos industriales y optimizar la gestión administrativa y de stocks. A esta oferta se suman servicios de instalación, mantenimiento e ingeniería, lo que permite a Fires dar respuesta integral a las necesidades de sus clientes. Actualmente, el equipo está formado por 18 personas.
Presencia en Colombia y Peru, y nuevos proyectos en Brasil y África
La internacionalización es uno de los ejes estratégicos de la compañía, y para ello ha contado con la ayuda del Grupo SPRI, que “ha sido clave para el crecimiento de nuestra empresa en el extranjero”, señala Montero.
Fires cuenta con una presencia ya consolidada en mercados como Colombia y Perú y está desarrollando nuevos proyectos de prospección en Brasil. Además, de la mano de SPRI, la empresa trabaja en la apertura de oportunidades en África occidental, concretamente en Nigeria, Ghana y Costa de Marfil. A esta actividad se suma la participación en proyectos relevantes, como el suministro de filtros para la conducción de agua en Riad, así como su actividad comercial y de servicios en más de 40 países.
De forma paralela, la empresa está reforzando su apuesta por la digitalización, el análisis y la protección de datos y la ciberseguridad, y avanza en nuevas colaboraciones industriales. “En estos momentos estamos desarrollando una importante colaboración con un fabricante de equipos de filtración a presión, que nos permite ofrecer a nuestros clientes la garantía de que todos los procesos de fabricación y verificación están controlados y acorde a sus especificaciones técnicas”, concluye Montero.
El impulso de proyectos internacionales de las empresas vascas es uno de los objetivos que persigue el Grupo SPRI, que a través de Basque Trade and Investment, la Agencia Vasca de Internacionalización, integra en una ventanilla única todos sus recursos y apoyos como Elkartu, Gauzatu o las Becas BEINT y Global Training.
El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.