Universal Omics: “Es el momento de utilizar IA para investigar y tratar las enfermedades metabólicas”
Universal Omics es una empresa especializada en biotecnología computacional que utiliza inteligencia artificial y el uso avanzado de datos para calcular la eficacia de los fármacos en enfermedades no transmisibles, es decir, en enfermedades de origen metabólico. Su fundadora y CEO, Matxalen Uriarte, detalla cómo funciona esta propuesta innovadora y cuáles son los principales retos y oportunidades de una compañía que aspira a transformar la investigación farmacéutica.
Universal Omics se centra en patologías metabólicas que son no transmisibles, como son las cardiopatías, la diabetes, trastornos vinculados a la obesidad o incluso el covid persistente. Su aproximación parte de analizar el metabolismo como una red perfectamente compensada y formada por múltiples nodos. “Una molécula impacta con mayor intensidad en unos puntos que en otros, y nosotros estimamos cómo ese principio activo va a afectar a la diana terapéutica y cómo puede descompensar otras rutas y nodos metabólicos”. Esta visión integrada permite anticipar efectos secundarios y mejorar las predicciones sobre la eficacia real de un fármaco.
Para la Dra. Uriarte, el momento actual es especialmente propicio para avanzar en patologías que hasta ahora presentaban enormes dificultades de estudio. “La IA está permitiendo acceder y procesar cantidades ingentes de datos de naturaleza muy diversa: varios tipos de datos ómicos (datos bioquímicos), farmacológicos, clínicos etc.”. La integración de todas estas fuentes en un análisis conjunto es, a su juicio, uno de los mayores desafíos en biociencias.
La empresa ha comenzado por estudiar enfermedades cardiacas, centrándose inicialmente en las arritmias. La Dra. Uriarte recuerda que “no existe un fármaco que cure una arritmia; solo hay medicamentos que ayudan a evitar episodios, pero lo que realmente cura son dispositivos médicos”. Según explica, diseñar un fármaco eficaz para resolver esta disfunción, principalmente metabólica, requiere un nivel de conocimiento y procesamiento de datos muy complejo.
Integración de datos, un desafío global
En cuanto al futuro de Universal Omics, la Dra. Uriarte identifica un amplio campo de oportunidades, pero también numerosos retos. La integración de datos de distinta naturaleza es un desafío global: “Los datos bioquímicos no están integrados con los datos clínicos, y ese es un problema universal”, explica.
La empresa trabaja en resolverlo “en pequeñito”, enfermedad por enfermedad. “Dentro del paraguas de la enfermedad cardiaca hemos empezado por las arritmias, y esperamos que en un año podamos completar todas las disfunciones cardíacas”. A partir de ahí, su objetivo es aplicar el mismo concepto y proceso de cálculo a otras patologías. “En un futuro a medio plazo queremos abordar todas las enfermedades no transmisibles”.
Para lograrlo, la CEO subraya la importancia de disponer de apoyo económico sostenido. “Además de saber cómo procesar los datos y realizar los cálculos, necesitamos una financiación que soporte la salida a mercado y todo este desarrollo posterior para nuevas enfermedades”, concluye.
El Grupo SPRI apoya a las empresas con el programa de ayudas Inteligencia Artificial Aplicada y Estrategia del Dato 2024 que respalda proyectos basados en el uso de IA en compañías del País Vasco, que tengan un efecto de demostración y permitan activar la oferta y la demanda de esta tecnología en Euskadi, con la finalidad de dotar a las empresas de herramientas para aumentar su competitividad.