Joseba Laka, director de la unidad digital de Tecnalia.
Inteligencia artificial
Historias 17 junio, 2025

Joseba Laka (Tecnalia): “Necesitamos que la inteligencia artificial bien aplicada sea una ventaja competitiva para todo tipo de empresa en Euskadi”

El director de la unidad digital de Tecnalia participó en el congreso BeDigital, donde reflexionó sobre el papel de las tecnologías digitales y la IA en el tejido industrial vasco.
-

El desarrollo de las tecnologías digitales, y en particular de la inteligencia artificial, está marcando una transformación profunda en los sectores industriales. Así lo destaca Joseba Laka, director de la unidad digital de Tecnalia, quien subraya que “la ola que comenzó con la Industria 4.0 sigue avanzando con fuerza”, y que ya es una realidad en amplios sectores, también en Euskadi. 

Laka fue uno de los expertos que participó en el congreso BeDigital, el evento dirigido a la aplicación industrial de las tecnologías digitales celebrado del 3 al 5 de junio en el Bilbao Exhibition Centre 

Desde su experiencia como responsable digital en el centro de investigación aplicada y desarrollo tecnológico, Laka destaca que muchas empresas vascas han sido pioneras en la adopción de tecnologías digitales y colaboran activamente con centros tecnológicos como Tecnalia para madurar soluciones basadas en inteligencia artificial. Sin embargo, advierte de que el nivel de implantación no es homogéneo: “Lo que estamos viendo es que hay muy diferentes niveles de adopción. Y aquí el BAIC, el Basque Artificial Intelligence Center, está haciendo un buen trabajo, con un diagnóstico de los distintos ecosistemas empresariales que nos ayuda a entender mejor la situación”. 

Según explica, existe una urgencia compartida por acelerar la integración de la inteligencia artificial en los procesos industriales, pero para lograrlo es esencial convertir el conocimiento científico en soluciones reales. “Tenemos que ser capaces de trasladar el valor añadido que genera la investigación en inteligencia artificial a las industrias vascas”, apunta. En este sentido, Laka considera necesario “que la inteligencia artificial bien aplicada sea una ventaja competitiva para todo tipo de empresa en Euskadi”. 

Laka también pone en valor los activos intangibles del ecosistema vasco, como la capacidad de colaboración, el nivel de los centros tecnológicos y universidades, y la arquitectura institucional público-privada. “Todo esto nos permite estar en una buena posición para afrontar el reto y aprovechar las oportunidades que ofrece la inteligencia artificial aplicada a la industria”, concluye. 

El Grupo SPRI apoya a las empresas con el programa de ayudas Inteligencia Artificial Aplicada y Estrategia del Dato 2024 que respalda proyectos basados en el uso de IA en compañías del País Vasco, que tengan un efecto de demostración y permitan activar la oferta y la demanda de esta tecnología en Euskadi, con la finalidad de dotar a las empresas de herramientas para aumentar su competitividad.  

Noticias relacionadas

Roiward: “La rotación es uno de los costes ocultos más altos de una pyme”

Roiward: “La rotación es uno de los costes ocultos más altos de una pyme”

Roiward, nacida en Bilbao, se propuso el reto de convertir el bienestar de las personas empleadas en un activo para las empresas. Para ello, ha propuesto un modelo que conecta fintech, HRTech y bienestar laboral en una sola capa tecnológica.

Formesa, la empresa de forja y mecanizado que apuesta por la digitalización

Formesa, la empresa de forja y mecanizado que apuesta por la digitalización

La compañía de Mungia, que ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa Industria Digitala, dedica ya el 1,5% del negocio a la I+D

Glycoscience desarrolla repelentes naturales de larga duración y biopesticidas sostenibles desde Euskadi

Glycoscience desarrolla repelentes naturales de larga duración y biopesticidas sostenibles desde Euskadi

La biotecnológica aplica soluciones basadas en compuestos naturales con impacto en salud pública y producción agrícola.

Cybertix: “La ciberseguridad no puede ser  reactiva ni improvisada”
04/12/2025 Ciberseguridad

Cybertix: “La ciberseguridad no puede ser  reactiva ni improvisada”

Lorenzo Díaz de Apodaca, CEO de la empresa, advierte que con las herramientas adecuadas, la IA y un enfoque cultural sólido, cualquier pyme puede estar protegida al máximo nivel

Tecman cumple 40 años enfocada en la gestión inteligente de instalaciones y energía
04/12/2025 I+D+i

Tecman cumple 40 años enfocada en la gestión inteligente de instalaciones y energía

La empresa vizcaína refuerza su apuesta por la I+D con nuevos proyectos en mantenimiento predictivo, IA y centros de datos.

Duara: “Lo que para otros es desecho, para nosotras es materia prima”
04/12/2025 Emprendimiento

Duara: “Lo que para otros es desecho, para nosotras es materia prima”

La agencia de innovación bilbaína organiza concursos de moda sostenible en vivo para reforzar su apuesta por un modelo colaborativo, circular y respetuoso con el ecosistema.

Betsaide, la fundición vizcaína que impulsa la digitalización a través de la inteligencia artificial

Betsaide, la fundición vizcaína que impulsa la digitalización a través de la inteligencia artificial

La empresa de Elorrio ha destinado la ayuda recibida del Grupo SPRI para desarrollar un sistema de automatización inteligente de pedidos comerciales

Kroketak.eus, el homenaje a la gastronomía vasca de dos emprendedores alaveses
03/12/2025 Emprendimiento

Kroketak.eus, el homenaje a la gastronomía vasca de dos emprendedores alaveses

Las trayectorias de Juan y Patxi se cruzaron en 2017 y dieron como fruto un proyecto común: una empresa dedicada a las croquetas, los guisos preparados y los postres, que elaboran con base en una red de productores locales.

Bilenko, la startup que ofrece conectividad en zonas rurales e industriales

Bilenko, la startup que ofrece conectividad en zonas rurales e industriales

La empresa vizcaína ya ha desarrollado proyectos en Euskadi, Navarra, Cantabria y Canarias

Intermaher celebra su 50 aniversario ‘obsesionado’ con la precisión
02/12/2025 Innovación

Intermaher celebra su 50 aniversario ‘obsesionado’ con la precisión

El distribuidor de máquina herramienta, referente en su sector, aporta soluciones de alto valor para sectores como automoción, aeronáutico, ferrocarril o biociencias

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.