Jon Kepa Gerrikagoitia, responsable científico-tecnológico de BRTA.
Inteligencia artificial
Historias 18 septiembre, 2025

Jon Kepa Gerrikagoitia (BRTA): “La adopción de la IA generativa no es un reto tecnológico, sino organizativo”

El responsable científico-tecnológico de BRTA, destaca la importancia de la formación y la concienciación dentro de las empresas para aprovechar el potencial de la IA generativa.
-

La inteligencia artificial generativa despierta cada vez mayor interés en el tejido empresarial, pero también plantea dudas sobre su aplicación práctica. Con el objetivo de aclarar conceptos y ofrecer herramientas útiles para las organizaciones, el Basque Research & Technology Alliance (BRTA) organizó en el palacio de Miramar de Donostia el curso ‘IA generativa para innovar en la empresa: casos reales, herramientas y su implementación’, celebrado recientemente en el marco de los cursos de verano de EHU. 

“El objetivo principal ha sido contextualizar el momento actual de la IA generativa, conocer las herramientas disponibles y presentar casos reales de uso en organizaciones”, explica Jon Kepa Gerrikagoitia, responsable científico-tecnológico de BRTA. “Nuestra idea era que las organizaciones entendiesen cómo esta tecnología puede ayudar en sus procesos de innovación y en la productividad de sus empresas”. 

Según explica Gerrikagoitia, la adopción de la IA generativa requiere una mirada más allá de la tecnología. “Las mayores barreras no están en las herramientas, sino en las personas. Es necesario que la gerencia y la dirección comprendan el valor de estas tecnologías y que las plantillas reciban la formación adecuada”, subraya. 

Otro de los puntos clave es la soberanía de los datos, la trazabilidad y la privacidad. “No se trata solo de elegir entre los grandes proveedores globales, sino de valorar modelos abiertos y adaptados a cada organización. No podemos pensar que la IA generativa es el bálsamo para todos los problemas; hay que aplicar metodologías claras y entender qué soluciones se ajustan realmente a nuestras necesidades”, añade. 

En este sentido, los centros que integran BRTA tienen un papel fundamental para acompañar al tejido empresarial. “Llevamos más de 50 años solucionando problemas de la industria en ámbitos como la energía, la salud, la movilidad o la alimentación. Además, contamos con centros con gran capacidad en digitalización, como Tecnalia, Vicomtech o Ikerlan, que nos permiten estar al día en el estado del arte de la IA generativa. Conocemos las herramientas y sabemos dónde aplicarlas”, afirma. 

Respecto a los retos y oportunidades, Gerrikagoitia insiste en que la clave está en el enfoque organizativo. “No se trata de abordar procesos ambiciosos desde el inicio, sino de avanzar de forma incremental, buscando pequeños éxitos que generen confianza y faciliten la implantación progresiva de estas tecnologías”. 

El Grupo SPRI apoya a las empresas con el programa de ayudas Inteligencia Artificial Aplicada y Estrategia del Dato 2024 que respalda proyectos basados en el uso de IA en compañías del País Vasco, que tengan un efecto de demostración y permitan activar la oferta y la demanda de esta tecnología en Euskadi, con la finalidad de dotar a las empresas de herramientas para aumentar su competitividad. 

Noticias relacionadas

Seigarbost, la pyme guipuzcoana que ofrece cerraduras inteligentes en contenedores de residuos
17/02/2026 I+D+i

Seigarbost, la pyme guipuzcoana que ofrece cerraduras inteligentes en contenedores de residuos

La empresa ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa Zabaldu para su proyecto de internacionalización

Kevo Technologies apuesta por una inteligencia artificial útil y operativa

Kevo Technologies apuesta por una inteligencia artificial útil y operativa

La empresa vasca desarrolla soluciones de inteligencia artificial que automatizan tareas reales de atención y gestión, con un enfoque práctico y adaptado a los sistemas que utilizan las empresas.

Cevisa, líder mundial en el diseño y fabricación de chaflanadoras portátiles
16/02/2026 I+D+i

Cevisa, líder mundial en el diseño y fabricación de chaflanadoras portátiles

La empresa de Vitoria, que ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa de ciberseguridad industrial, vende en más de 60 países

Oroi impulsa su crecimiento en Europa Central con la adquisición de Kaleido VR

Oroi impulsa su crecimiento en Europa Central con la adquisición de Kaleido VR

La empresa guipuzcoana avanza en su expansión internacional y suma la empresa checa a FeedIU (2024) y VR Pharma (2025).

GERmh refuerza su oferta con máquinas rectificadoras de gran capacidad dirigidas a la industria pesada

GERmh refuerza su oferta con máquinas rectificadoras de gran capacidad dirigidas a la industria pesada

La firma guipuzcoana exporta el 80% de su producción y factura anualmente entre 10 y 12 millones de euros.

SEIN, la pyme que tramita cada año 43.000 pedidos de suministros industriales

SEIN, la pyme que tramita cada año 43.000 pedidos de suministros industriales

Ofrece soluciones personalizadas para las principales empresas tractoras de Euskadi

Olatu Berdea Mobility: datos e inteligencia artificial al servicio de una nueva forma de gestionar la movilidad al centro de trabajo
12/02/2026 Innovación

Olatu Berdea Mobility: datos e inteligencia artificial al servicio de una nueva forma de gestionar la movilidad al centro de trabajo

Desde Gipuzkoa, la cooperativa desarrolla una solución integral que ayuda a las empresas a pasar del cumplimiento normativo a la transformación real.

Ismael Igartua (Galbaian): “Debemos utilizar las patentes para proteger nuestra propuesta de valor”
11/02/2026 Innovación

Ismael Igartua (Galbaian): “Debemos utilizar las patentes para proteger nuestra propuesta de valor”

La compañía de origen guipuzcoano acompaña a empresas industriales, centros tecnológicos y universidades en la gestión estratégica de la propiedad industrial e intelectual para proteger la innovación y reducir riesgos.

Proinac, la ingeniería acústica que apuesta por la automatización

Proinac, la ingeniería acústica que apuesta por la automatización

La pyme de Erandio ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa de ciberseguridad industrial

Draxton Atxondo avanza en la modernización de su planta y en el refuerzo de sus capacidades industriales
11/02/2026 Innovación

Draxton Atxondo avanza en la modernización de su planta y en el refuerzo de sus capacidades industriales

La planta dirigida por Marta Ratón pone el foco en inversión industrial, eficiencia operativa y desarrollo del talento como ejes de su estrategia a medio plazo

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.