Inteligencia artificial para agilizar y automatizar procesos de inspección: la propuesta tecnológica de Gistek
Desde su fundación en Erandio en 2004 como una de las ramas tecnológicas de un gabinete pericial, Gistek ha sabido adaptarse al desarrollo digital del mercado hasta consolidarse como un actor clave en el desarrollo de soluciones tecnológicas aplicadas a procesos de inspección, verificación y control.
Actualmente, la compañía cuenta con un equipo de catorce personas que desarrolla herramientas tecnológicas diseñadas para optimizar procesos críticos en sectores como el asegurador, el industrial o el SAT, donde se requiere comprobar el estado de máquinas, validar condiciones de seguridad o verificar los trabajos realizados. “La experiencia previa del equipo al trabajar estrechamente con gabinetes periciales nos ha permitido detectar necesidades muy concretas que, con el tiempo, también hemos detectado en otros sectores”, explica Joserra Lizarraga, director comercial de Gistek.
Así, la propuesta de valor de Gistek se centra en el desarrollo de plataformas de gestión e inspección, sistemas de verificación remota en vídeo y soluciones de inspección apoyadas en inteligencia artificial. “Estas soluciones son especialmente útiles para revisiones de maquinaria, controles de instalaciones, comprobaciones de cumplimiento normativo y medidas de seguridad en entornos industriales”, asegura el director comercial.
Entre sus herramientas más representativas se encuentra ‘Ubiquos’, un sistema de teleperitación que agrupa varios de sus servicios gracias al desarrollo de la inteligencia artificial. Dentro de esta plataforma, Gistek dispone de soluciones de verificación visual guiada que, además de su uso en el ámbito asegurador, puede aplicarse igualmente a inspecciones técnicas industriales. De esta forma, la compañía permite a sus clientes detectar incidencias, mejorar la fiabilidad de las comprobaciones y reducir desplazamientos, tiempos y costes.
“La empresa apuesta por la mejora continua de sus plataformas, la incorporación de inteligencia artificial en procesos de inspección y verificación y la colaboración directa con clientes industriales y de asistencia técnica para adaptar las soluciones a entornos reales de trabajo, donde la fiabilidad y la trazabilidad de las comprobaciones son clave”, señala Lizarraga.
Este tipo de soluciones, además de ayudar a resolver incidencias de forma inmediata y reducir los tiempos de espera, también tiene un impacto positivo en el medioambiente, ya que se evitan desplazamientos innecesarios y se minimizan, e incluso de anulan, las emisiones contaminantes.
De cara al futuro, Gistek mantiene el foco en integrar de manera eficaz la inteligencia artificial en procesos de inspección técnica, adaptarla a normativas de seguridad industrial y ofrecer soluciones robustas, seguras y escalables, con el fin de agilizar y automatizar tareas diarias.
El Grupo SPRI apoya a las empresas con el programa de ayudas Inteligencia Artificial Aplicada y Estrategia del Dato 2024 que respalda proyectos basados en el uso de IA en compañías del País Vasco, que tengan un efecto de demostración y permitan activar la oferta y la demanda de esta tecnología en Euskadi, con la finalidad de dotar a las empresas de herramientas para aumentar su competitividad.
El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.