Inteligencia artificial
Historias 16 junio, 2025

Decidata busca ser referente en inteligencia artificial y ‘machine learning’ a nivel estatal

La empresa vizcaína lleva 10 años ayudando a compañías y organismos públicos a tomar sus decisiones apoyándose en datos y no en intuiciones.
-

Decidata es una empresa con sede en Bilbao que ayuda a compañías y organismos públicos a convertirse en organizaciones ‘data-driven’, es decir, a tomar sus decisiones apoyándose en datos y no en intuiciones. Esto lo consigue a través de proyectos de transformación hechos a medida: desde modelos predictivos que anticipan la fuga de clientes hasta optimizadores que mejoran procesos operativos, siempre adaptados a la tecnología, la cultura y las prioridades de cada cliente. 

En 2011, Pedro Ruiz Aldasoro planteó el modelo de negocio de Decidata a partir de “la necesidad de ayudar a empresarios y directivos a tomar decisiones más acertadas basadas en datos”, explica el presidente de Decidata, Gonzalo Artiach. Esto no se materializó hasta 2015, cuando Iñaki Pertusa, CEO de Decidata, Pedro Ruiz Aldasoro y Pablo Monfort desarrollaron un proyecto piloto para el Grupo Arteche que demostró su viabilidad y asentó las bases de la futura empresa. Además, consiguió contratos con Euskaltel y Mercedes, y participó en la primera convocatoria de ayudas BIND a pymes, “esto supuso un reconocimiento que nos dio gran visibilidad”. La empresa se constituyó en 2017 y “desde entonces el crecimiento ha sido orgánico”. 

“Decidata combina tecnología, metodología y formación para que la cultura del dato cale en toda la organización y genere resultados tangibles”, apunta Gonzalo Artiach. Fomenta esta cultura a través de charlas para comités de dirección, cumbres de directivos, aulas de datos y laboratorios prácticos, “donde los equipos aprenden a interpretar, exigir y utilizar la información con criterio”. Vela también por la calidad y el gobierno del dato: audita fuentes, define estándares y establece flujos seguros “para que la información sea fiable y esté bien administrada en toda la organización”. 

La empresa vizcaína colabora con entidades de tamaño medio y grande en Euskadi, Navarra, Cataluña, Andalucía y Madrid, sin limitarse a un sector concreto. Trabaja con fabricantes industriales y de automoción, con operadoras de telecomunicaciones, aseguradoras, cadenas de retail, compañías agroalimentarias o entidades bancarias.  

“Buscamos replicar en el resto del estado lo que ya hemos conseguido en el País Vasco: que Decidata sea reconocida en todo el territorio como una referencia en inteligencia artificial y ‘machine learning’”, detalla Gonzalo Artiach. Asimismo, quiere impulsar nuevas líneas de negocio basadas en producto para complementar proyectos a medida que le permitan escalar valor de forma recurrente. A largo plazo, sin embargo, aspira a instaurarse en el Reino Unido y a ampliar operaciones en distintos mercados de Hispanoamérica. “Queremos llevar nuestro enfoque ‘data-driven’ a organizaciones de ambos continentes”. 

Actualmente, desarrolla soluciones basadas en la combinación de bases de datos vectoriales y modelos de lenguaje, conocida como Retrieval-Augmented Generation (RAG). Estas permiten a los buscadores no solo buscar por palabras clave, sino también por conceptos relacionados, y generar respuestas o nuevos textos basados en la información interna recuperada. Se podrán beneficiar de este sistema las entidades que manejan grandes volúmenes de documentación histórica redactada por equipos diversos y con criterios heterogéneos, «porque RAG supera las limitaciones de los buscadores tradicionales centrados únicamente en palabras clave”, concluye el presidente de Decidata. 

El Grupo SPRI apoya a las empresas con el programa de ayudas Inteligencia Artificial Aplicada y Estrategia del Dato 2024 que respalda proyectos basados en el uso de IA en compañías del País Vasco, que tengan un efecto de demostración y permitan activar la oferta y la demanda de esta tecnología en Euskadi, con la finalidad de dotar a las empresas de herramientas para aumentar su competitividad. 

El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti. 

Noticias relacionadas

Indus3D, dedicada a la fabricación aditiva, desarrolla un nuevo proyecto de vehículos para aventuras extremas
08/01/2026 I+D+i

Indus3D, dedicada a la fabricación aditiva, desarrolla un nuevo proyecto de vehículos para aventuras extremas

La empresa de Vitoria ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa Ekintzaile para lanzar este producto al mercado en 2026

Vitrocaulis: biotecnología vegetal para multiplicar “la belleza de la naturaleza”
08/01/2026 Emprendimiento

Vitrocaulis: biotecnología vegetal para multiplicar “la belleza de la naturaleza”

La bióloga Luna Aspizua se especializó en cultivo in vitro de tejidos vegetales para construir el proyecto profesional “en el que realmente creía”: un laboratorio especializado en la micropropagación de plantas ornamentales que ofrece a empresas, viveros y productores ejemplares de alta calidad, libres de enfermedades y con características únicas.

Irisbond amplía las posibilidades de comunicación con nuevas soluciones de acceso mediante la mirada

Irisbond amplía las posibilidades de comunicación con nuevas soluciones de acceso mediante la mirada

La empresa guipuzcoana avanza en tecnologías de ‘eye-tracking’ y fortalece un modelo integral de Comunicación Aumentativa y Alternativa presente en hospitales, centros educativos y hogares.

Electro-Intrusion: “Los materiales impulsados por agua marcan el comienzo de una nueva generación de tecnologías autosostenibles”
30/12/2025 I+D+i

Electro-Intrusion: “Los materiales impulsados por agua marcan el comienzo de una nueva generación de tecnologías autosostenibles”

El proyecto europeo coordinado por CIC energiGUNE ha conseguido generar energía a través de agua y silicio.

Welltech Electronics reinventa la forma de dormir con innovación
29/12/2025 Emprendimiento

Welltech Electronics reinventa la forma de dormir con innovación

La empresa vizcaína combina ciencia, diseño y tecnología avanzada para mejorar la calidad del descanso y la vida de las personas.

Industri, la fabricante de accesorios para autobuses y trenes que ha duplicado sus exportaciones

Industri, la fabricante de accesorios para autobuses y trenes que ha duplicado sus exportaciones

La pyme vizcaína, que ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa de Competencias Digitales Profesionales, alcanzará este año su facturación récord

Hepyc Manufacturing, líder en herramientas de roscado
23/12/2025 I+D+i

Hepyc Manufacturing, líder en herramientas de roscado

La empresa de Hernani, que ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa de Competencias Digitales Profesionales, dedica el 4% del negocio a la I+D

Deguisa refuerza su liderazgo en ingeniería de combustión y refractarios desde Amurrio
23/12/2025 Innovación

Deguisa refuerza su liderazgo en ingeniería de combustión y refractarios desde Amurrio

Esta empresa familiar fundada en 1966, en cuya dirección general se encuentra Begoña Barandica, mantiene su apuesta por la producción local en un entorno industrial complejo

Axia ofrece desde hace una década soluciones ‘elearning’ para las empresas
23/12/2025 Innovación

Axia ofrece desde hace una década soluciones ‘elearning’ para las empresas

La firma vizcaína ayuda al tejido empresarial en la transformación de sus equipos a través de la formación y la consultoría especializada.

Cikautxo, con cerca de un 30% de empleo femenino, avanza en la igualdad
23/12/2025 Igualdad

Cikautxo, con cerca de un 30% de empleo femenino, avanza en la igualdad

La empresa vizcaína ha participado en el estudio “Impacto de la igualdad en la competitividad industrial”, desarrollado recientemente por el Grupo SPRI

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.