Bilakatu apuesta por la innovación abierta como modelo de gestión empresarial
La innovación abierta es un modelo de gestión que permite a las empresas colaborar e intercambiar conocimientos con otras entidades externas para acelerar su proceso de innovación y desarrollar soluciones más efectivas. Desde 2022, Bilakatu se dedica a la innovación abierta y orquestación de ecosistemas. “Ayudamos a las organizaciones a innovar conectando con el exterior”, asegura Marisol Menéndez, CEO y fundadora de Bilakatu.
En lugar de intentar resolverlo todo desde dentro, le acompaña a “colaborar con startups, corporaciones, universidades, instituciones públicas y otros actores que aportan conocimiento, tecnología o nuevas oportunidades”, reconoce la representante de la firma vizcaína. Su trabajo consiste en “crear las relaciones, los espacios y los procesos que permiten que todos estos actores generen valor juntos”, destaca. En resumen, ayuda a las empresas a “abrirse, conectar y transformar para que innoven más rápido y con menor riesgo”, subraya Menéndez.
En estos tres años, ha realizado más de 40 proyectos de innovación abierta, estrategia y ecosistemas y ha acompañado a más de 30 organizaciones. “En este tiempo, hemos llegado a más de 20.000 personas a través de conferencias, talleres y eventos”, recuerda la CEO.
Liderazgo femenino
En estos momentos, la empresa vasca tiene dos marcas. “Bilakatu, que se dedica a innovación abierta, y With, que se dedica a nuevos modelos de liderazgo y liderazgo femenino”, apunta. Bilakatu ofrece cuatro líneas principales de trabajo: programas de innovación abierta, orquestación de ecosistemas, estrategia e innovación corporativa y divulgación, contenidos y eventos.
Por su parte, With (We-with.com) aglutina a 250 mujeres en la red interna con un impacto de 3.000 líderes en la red externa. “Los servicios que ofrecemos son de creación de ecosistemas para liderazgo como programas de desarrollo de liderazgo, With talks y eventos estratégicos, programas para empresas y comunidades y redes internacionales.
Los servicios que ofrece permiten a las organizaciones “detectar oportunidades que no verían desde dentro y acceder a conocimiento y tecnología de forma rápida”, detalla, Además, las empresas consiguen “desarrollar colaboraciones; construir capacidades internas de innovación y crear redes de confianza que perduran en el tiempo para captar valor”, asegura Menéndez.
La compañía vasca opera principalmente en España y Latinoamérica y está “creciendo en Europa”, avanza. Trabaja principalmente con sectores que necesitan innovar desde la colaboración como movilidad, logística y transporte, alimentación y economía azul, energía y sostenibilidad, construcción, finanzas o ciencia y tecnología. “Colaboramos con organizaciones de reconocido alcance internacional como Globalvia, BNP Paribas, Profand, Laboral Kutxa, ICEX o universidades como Berkeley Haas o TU Eindhoven”, enumera la CEO.
Sus objetivos a corto plazo son consolidarse como “un referente en orquestación de ecosistemas en Europa”, a la vez que “desarrollamos metodologías propias y expandimos nuestra presencia internacional, especialmente en LATAM y Europa”, avanza.
Con el fin de impulsar la innovación entre las empresas vascas, desde pymes hasta grandes compañías, el Grupo SPRI cuenta con diversos programas y ayudas a la innovación como Hazinnova, BDHI Konexio o Innobideak.
El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.