Axia ofrece desde hace una década soluciones ‘elearning’ para las empresas
Axia acaba de celebrar diez años desde su fundación centrada en diseñar soluciones elearning para empresas. La firma vizcaína nació en 2015 “como un ‘nuevo proyecto’ con cinco profesionales con experiencia en consultoría de transformación y formación digital”, recuerda Igor Arrizabalaga Muniategui, CEO de Axia. Una década después “somos más de 20 profesionales adscritos dentro del Grupo RDT, con más de 2.000 personas con cobertura internacional”, afirma.
Actualmente la empresa vasca factura cerca de 1,5 millones de euros anuales. “Las soluciones de digitalización y virtualización del aprendizaje suponen un 45%, la formación un 40% y las ventas de consultoría el 15% restante”, detalla el representante de la compañía. La plantilla actual de Axia está formada por 22 personas, “de las cuales el 65% son mujeres”, destaca.
La empresa vizcaína acompaña al tejido empresarial en la transformación de sus equipos a través de la formación y la consultoría especializada. Define las nuevas competencias, la cultura necesaria y los modelos de aprendizaje más efectivos. A partir de ese diagnóstico, diseña “soluciones formativas personalizadas, desde programas a medida hasta plataformas y contenidos digitales”, indica el CEO.
Aportar valor al cliente
Sus productos y servicios están orientados a la formación y capacitación para la transformación de las personas y las organizaciones. “Para ello, utilizamos las últimas tecnologías del mercado, buscando siempre una aportación de valor para el cliente”, destaca Arrizabalaga.
Actualmente destaca su servicio High potential, “un programa de detección, formación y acompañamiento de los perfiles de ‘potenciales’”. Por su parte, en el apartado de formación “sobresale IA Training, diseñado para tres ámbitos de actuación: IA para usuarios finales, IA para personal de IT, y IA para negocios”, apunta, al ofrecer formación específica para distintos roles y departamentos de la empresa.
En los entornos de aprendizaje ofrece plataformas Learning Management System y LXP Learning Experience Platform, para ecosistemas de aprendizaje en comunidad. En cuanto a contenidos elearning, “seguimos en constante innovación aplicando nuevos formatos generados mediante IA, contenidos gamificados y soluciones de realidad virtual inmersiva”, enumera.
La firma vasca centra su actividad en sectores como el industrial, financiero, salud, tecnológico, investigación o servicios. “Trabajamos para marcas como Coca-Cola, Repsol, Vaillant, Orona o Gestamp, entre otras”. Opera en el mercado nacional con pequeñas incursiones internacionales. “A medio plazo tenemos el reto de la internacionalización en mercados en los que opera nuestra empresa matriz RDT como Reino Unido, Francia, Dinamarca o México”, avanza.
De cara a 2026 su objetivo es “acceder a proyectos y servicios de alto valor añadido en sectores como industria manufacturera, energético, salud y farmacéutico con soluciones avanzadas de XR y LX de digitalización de productos y procesos”, afirma.
Con el fin de impulsar la innovación entre las empresas vascas, desde pymes hasta grandes compañías, el Grupo SPRI cuenta con diversos programas y ayudas a la innovación como Hazinnova, BDHI Konexio o Innobideak.
El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.