Noticias 29 septiembre, 2023

777 startups de 76 países de todo el mundo se inscriben al programa de emprendimiento BIND 4.0 del Gobierno Vasco

La plataforma de innovación abierta, BIND 4.0, ha cerrado la convocatoria para la octava edición de su programa de aceleración con 777 candidaturas, el mayor número de startups registrado en sus ocho ediciones.
-
  • El 50% propone tecnologías sostenibles y el 25% aplica la IA.
  • Las startups que formarán parte de la próxima edición de BIND 4.0 serán seleccionadas por las 70 empresas partner del programa de aceleración, entre las que se encuentran Mercedes-Benz, ITP Aero, CIE Automotive, Erhardt, Danobatgroup, Iberdrola, GH Cranes, BTI Biotechnology Institute o Eroski.

Startups de 76 países se presentan al programa para desarrollar proyectos innovadores en cuatro áreas: industria inteligente, energía limpia y sostenible, y tecnología de la alimentación y la salud.

Para participar en esta octava edición, las startups serán seleccionadas por las 70 empresas partner del programa de aceleración, entre las que se encuentran Mercedes-Benz, ITP Aero, CIE Automotive, Erhardt, Danobatgroup, Iberdrola, GH Cranes, BTI Biotechnology Institute o Eroski, entre otras. Como principal novedad en esta edición, estas empresas han propuesto 12 casos de uso para que las startups candidatas planteen soluciones concretas a estas necesidades.

Sostenibilidad e IA protagonizan la octava edición

El 50% de las startups inscritas han propuesto proyectos de innovación dirigidos a crear una industria más eficiente y sostenible, planteando mejoras en el impacto medioambiental y la reducción del CO2. El 43% propone dar respuesta al caso de uso de digitalización y optimización de procesos internos. Y en tercer lugar se encuentra la oferta de soluciones de trazabilidad, monitorización e integración de los procesos productivos.

En cuanto a las principales tecnologías transformadoras del sector, el 25% de las startups apuestan por la Inteligencia Artificial, a las que le siguen IoT, con un 10% de candidaturas, así como Big Data, tecnologías inmersivas, robótica y fabricación aditiva. Entre los sectores de actividad en los que las startups pueden aplicar sus soluciones, cabe destacar que el 60% de las candidatas de esta edición tienen potencial aplicación para la industria inteligente y, en segundo lugar, un 43% lo hace para las energías limpias y sostenibilidad. Un 23% aplica sus soluciones al ámbito de la salud y un 21% para el sector de la alimentación.

 

 

Startups de los principales hubs de innovación del mundo eligen BIND 4.0

Con respecto al origen de las startups, una tendencia que se viene observando desde los últimos años es que las empresas emergentes de los principales hubs de innovación del mundo eligen el programa BIND 4.0 para su crecimiento. Este año BIND 4.0 cuenta con soluciones procedentes de Alemania, Italia, Reino Unido, Israel o EEUU interesados en desarrollar sus proyectos en la industria vasca.

En este sentido, cabe destacar también el gran número de startups internacionales, con más de 560 candidaturas registradas, lo que supone un 84% del total. De este porcentaje, un 50%, el equivalente a 390 candidaturas, proviene de Europa, el continente americano alcanza un 19% de presentación, seguido del asiático con un 13,5%. Además, por primera vez en 8 ediciones, BIND 4.0 recibe candidaturas de Oceanía, con 5 startups de origen australiano.

 

 

El 4,5% de candidaturas provienen de Euskadi, con 16 startups de Gipuzkoa, 14 de Bizkaia y 5 de Álava. El 11,7% restante, 91 candidaturas, provienen del resto del estado.

Con sus ya ocho ediciones, BIND 4.0 se ha convertido en una de las iniciativas de referencia para impulsar la digitalización de la industria a través de la colaboración entre grandes empresas y startups innovadoras. Un modelo de éxito que le lleva a acumular, hasta el día de hoy, más de 200 startups aceleradas y más de 300 proyectos desarrollados, superando los 7,7 millones de euros de facturación. Todo ello, gracias a sus tres iniciativas, que son: BIND 4.0, el programa de aceleración dirigido a grandes corporaciones; SME Connection, para innovar con pymes; y la tercera, BIND 4.0 GovTech, para impulsar la digitalización en sociedades públicas.

Noticias relacionadas

Zizare convierte el residuo en suelo vivo
14/05/2026 Emprendimiento

Zizare convierte el residuo en suelo vivo

La startup vizcaína transforma residuos orgánicos en humus de lombriz y extractos líquidos biológicamente activos.

VI edición del Premio Gladys para reconocer y premiar a Mujeres Jóvenes que trabajan en el entorno digital
13/05/2026 Igualdad

VI edición del Premio Gladys para reconocer y premiar a Mujeres Jóvenes que trabajan en el entorno digital

Fundación PUNTUEUS y la Facultad de Informática de la EHU han puesto en marcha una nueva edición con el patrocinio de la Diputación Foral de Gipuzkoa

La Tecnología in Vitro para recuperar especies de Flora

La Tecnología in Vitro para recuperar especies de Flora

Eneko Ochoa compartirá oportunidades de desarrollo sostenible en la 'Naturgela' del Jardín Botánico de Barakaldo.

El Gobierno impulsa la colaboración de 20 pymes vascas referentes en la industria con startups tecnológicas de todo el mundo
04/05/2026 Emprendimiento

El Gobierno impulsa la colaboración de 20 pymes vascas referentes en la industria con startups tecnológicas de todo el mundo

Las pymes interesadas en probar este modelo de colaboración pueden inscribirse ya para la próxima edición.

Euskadi acogerá una de las sedes de los Centros de Incubación de Empresas de la Agencia Espacial Europea (ESA-BIC)
29/04/2026 Emprendimiento

Euskadi acogerá una de las sedes de los Centros de Incubación de Empresas de la Agencia Espacial Europea (ESA-BIC)

De esta forma, Euskadi se sitúa entre los territorios clave para el desarrollo del emprendimiento europeo tecnológico espacial y que impulsa los vínculos entre la comunidad científica, industrial y las oportunidades tecnológicas emergentes

El Gobierno Vasco constituye con 50 millones de euros el fondo de capital riesgo HAZTEN SCALE-UP para acelerar el crecimiento de las start ups vascas

El Gobierno Vasco constituye con 50 millones de euros el fondo de capital riesgo HAZTEN SCALE-UP para acelerar el crecimiento de las start ups vascas

El Fondo HAZTEN SCALE-UP, FCR, gestionado desde Gestión de Capital Riesgo del País Vasco, refuerza la capacidad del Gobierno Vasco para acelerar el crecimiento de las start ups en la fase de scale up

El Gobierno Vasco abre la 11ª convocatoria a empresas vascas para unirse a la plataforma de innovación BIND
10/04/2026 Emprendimiento

El Gobierno Vasco abre la 11ª convocatoria a empresas vascas para unirse a la plataforma de innovación BIND

Actualmente participan en BIND más de 100 empresas de referencia, de ámbitos como la industria, energía, máquina-herramienta y automoción.

El Gobierno Vasco incorpora a universidades y centros BERC en la iniciativa Basque Tek Ventures para impulsar la transferencia científica al mercado y capta 20 proyectos
10/04/2026 I+D+i

El Gobierno Vasco incorpora a universidades y centros BERC en la iniciativa Basque Tek Ventures para impulsar la transferencia científica al mercado y capta 20 proyectos

Basque Tek Ventures refuerza en su cuarta edición la estrategia del Plan de Industria - Euskadi 2030 de transformar la excelencia científica en proyectos empresariales escalables que impulsen la competitividad industrial

1M € en ayudas para impulsar empresas con alta capacidad de crecimiento
20/03/2026 Emprendimiento

1M € en ayudas para impulsar empresas con alta capacidad de crecimiento

El Grupo SPRI convoca las ayudas Hazten + 2026, que vienen a sustituir lo que antes era Ekintzaile+, para apoyar el desarrollo y el lanzamiento de nuevos proyectos empresariales innovadores y tecnológicos. Desde el 24 de marzo hasta el 14 de mayo estará abierto el plazo para solicitar las ayudas...

El Gobierno Vasco impulsa este año el emprendimiento vasco con 4,5 millones de euros
18/03/2026 Emprendimiento

El Gobierno Vasco impulsa este año el emprendimiento vasco con 4,5 millones de euros

Ekintzaile está abierto entre el 17 de marzo y el 11 de diciembre y Hazten+ se abre el 24 de marzo

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.