El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

14 abril, 2020
Soluciones para la planificación y programación de la producción

La consultora vizcaína LTAKT ofrece a sus clientes herramientas para mejorar la eficiencia y la eficacia de la producción

 

La consultora vizcaína LTAKT ofrece a sus clientes herramientas para mejorar la eficiencia y la eficacia de la producción

 

La compañía LTAKT PROJECT & PROCESS lleva desde 2015 aportando soluciones para la mejora de procesos en empresas del ámbito industrial y sanitario. En este contexto, incorporan soluciones ‘ad-hoc’ centradas en resolver los problemas detectados de forma ágil y sencilla. Ponciano Ibarreche es su CEO y nos habla de la labor que llevan a cabo y las principales necesidades de sus clientes.

 

¿A qué os dedicáis en LTAKT?

Nuestros servicios se centran en pequeñas y medianas empresas que tienen problemas puntuales de eficiencia o eficacia en sus procesos. Muchas de ellas pertenecen a sectores ajenos a la automoción: alimentación, fabricación de piezas, moldes y herramientas personalizadas; laboratorios de pruebas térmicas…empresas pequeñas con problemas puntuales relacionados con su forma de organizarse o con su falta de conocimiento para conseguir mejorar sus procesos. Nosotros les ayudamos a que sepan qué están haciendo y cómo se pueden hacer las cosas mejor centrándonos en sus procesos.

 

¿Nos puedes poner algún ejemplo de servicios que hayáis ofrecido o estéis ofreciendo?

Uno de ellos está relacionado con la implantación de herramientas de visión artificial. El cliente tenía un sistema de visión artificial bastante antiguo que daba problemas a la hora de gestionar la información y la producción, ya que era incapaz de absorber el 100 por cien de la producción. Este cliente fabrica cerca de 4 millones de piezas al año, pero solo eran capaces de revisar mediante visión artificial la calidad de un tercio de las piezas que fabricaban. Lo que hicimos, junto con un colaborador externo, fue reenfocar las líneas de producción y orientarlas a la mejora de la eficiencia para ofrecer una solución más eficaz y eficiente.

 

Otro caso de éxito que estamos desarrollando junto a Mondragon Unibertsitatea es una aplicación de predicción de la demanda mediante la aplicación de sistemas de redes neuronales. El trabajo de la gente que se dedica a la planificación era y es muy arduo. Tienen que definir la demanda, programar y planificar la producción, y estamos desarrollando un sistema junto a un profesor de Mondragon Unibertsitatea para estabilizar y reducir la variabilidad a través del diseño de un programa de previsión de la demanda basado en inteligencia artificial.

 

Hemos desarrollado un ‘serious game’ denominado Lean Health orientado al sector sanitario. Es un proyecto en el cual intentamos trasladar los conocimientos industriales de la metodología Lean al ámbito de la sanidad.

 

También destacaría el diseño e implantación para la gestión multiproyectos (CCPM) para empresas que trabajan con varios proyectos, pero disponen de recursos limitados y necesitan de herramientas sencillas que soporten estas problemáticas. En este sentido, hemos llevado a cabo proyectos en una empresa de casas prefabricadas de hormigón, una planta desaladora o un laboratorio de pruebas térmicas.

 

¿En qué consiste el proceso en el cual valoráis las necesidades de una empresa?

Lo primero es conocer la situación actual de la empresa, su grado de motivación o la situación de la informatización de los sistemas. Hay quienes tienen buenos soportes en cuanto a los datos que recogen. Depende del tipo de empresa y de cómo gestionen sus datos y organización. En función de esas variables, planteamos soluciones realistas que se aproximen a lo que necesiten. No se le puede dar un avión a un empresa que no sabe pilotarlo. Una empresa tiene que ser capaz de identificar qué les puede hacer diferenciales. Los resultados no solo tienen que mejorar los procesos, sino todos los aspectos organizativos que puedan aumentar la cantidad de producto que sale por la puerta.

 

¿Qué receptividad existe por parte de las pymes a la hora de implementar soluciones como las que ofrecéis?

El principal problema siempre son los costes. Sentimos mucha tristeza con lo que nos encontramos. O encuentran ayudas económicas a través de planes impulsados por SPRI o entidades similares o, normalmente, es complicado que lleven a cabo los proyectos. Hay una gran dependencia de la búsqueda de ayudas. Sin las ayudas, posiblemente, muchos de los proyectos que hemos llevado a cabo no los podríamos haber ejecutado.

 

¿Cuál es el tipo de proyectos que más os demandan vuestros clientes?

Generalmente, están centrado en la programación y la planificación de la producción. Hay muchas compañías que siguen utilizando el Excel como la mejor herramienta  para planificar y organizar, y llega el momento en que, si la información es muy grande, el Excel se queda pequeño. Los últimos pedidos que estamos teniendo están relacionados con la planificación y la programación. Hay gente que planifica sobre ventas básicas y ve que ya ha llegado a su límite.

 

¿Qué retos tenéis establecidos de cara al futuro?

Sigo pensando que el sector sanitario tiene mucho margen de mejora. Es un ámbito en el que queremos seguir trabajando. Y luego el tema de la programación y planificación de la producción está siendo lo que más están demandando ahora mismo. Los responsables de las empresas planifican como pueden y, con los medios que tienen, hacen lo que pueden.

First Lego League España
Basque Industry 4.0 28 julio, 2020
La innovación y el emprendimiento de dos equipos vascos, premiados en First Lego League España

Euskadi es una región puntera en el sector de la innovación, que cuenta con una gran cantera de...Leer más

Autoescuela Tawity
El futuro de las autoescuelas llega a Euskadi con clases de realidad virtual y vehículos eléctricos

La start-up Tawity ha unido la tecnología de realidad virtual y el enfoque ecológico para...Leer más

BCSC
Basque Industry 4.0 27 julio, 2020
171 empresas vascas reciben ayudas por 1,3 millones para impulsar la ciberseguridad industrial

  La tercera edición de este programa, gestionado por el Grupo SPRI, ha movilizado una...Leer más

Mondragon Unibertsitatea y Open Cloud Factory impulsan un nuevo laboratorio de Industria 4.0, abierto a empresas

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?