El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

21 septiembre, 2020
Sixthsense, monitorización a tiempo real para medir la fatiga del personal de emergencias

El proyecto, enmarcado en el programa europeo Horizonte 2020, está coordinado por Tecnalia

 

El objetivo de Sixthsense es desarrollar un sistema wearable capaz de detectar factores de riesgo entre el personal de los servicios de emergencia, de cara a proteger su salud y aportar mayor seguridad. El proyecto, formado por un consorcio europeo multidisciplinar, está coordinado por Tecnalia, y financiado dentro de Horizonte 2020.

 

El sistema Sixthsense monitoriza la salud a tiempo real mediante feedback táctil, una serie de sensores electrofisiológicos y electroquímicos que se colocan en el cuerpo. El dispositivo detecta biomarcadores relacionados con el estrés y la fatiga, como la frecuencia cardíaca, la temperatura y el nivel de glucosa, lactatos y cortisol. “El sistema posibilita la detección temprana de aquellos factores de riesgo que podrían conducir a un deterioro de la salud o de las capacidades operativas”, explica Goran Bijelic, coordinador del proyecto, “aprovecha, así mismo, los modelos predictivos basados en los datos de los biosensores”.

 

La principal innovación que aporta Sixthsense es la capacidad de recoger estos datos a tiempo real e integrarlos en un sistema capaz de emitir alertas mientras estos profesionales están trabajando. “La tecnología actual no permite medir los biomarcadores deseados a tiempo real, especialmente considerando las condiciones en las que opera el personal de emergencias”, afirma Goran Bijelic, “el mayor reto es avanzar en las tecnologías necesarias, haciendo que puedan ser usadas por los profesionales mientras trabajan y al mismo tiempo lograr su integración en un único sistema predictivo”.

 

Gracias a este sistema, los servicios de ayuda que trabajan en situaciones extremas, como bomberos o personal de rescate, podrán recibir alertas si una persona del equipo muestra signos de estrés o cansancio excesivo. Así, se podrá actuar antes de que se de una situación de riesgo para su salud o se ponga en peligro la seguridad. Sixthsense está liderado por Tecnalia y participan 21 organizaciones de nueve países, incluyendo universidades, centros de investigación y empresas tecnológicas. También colaboran diferentes organizaciones de rescate y servicios de bomberos, ofreciendo asesoramiento al equipo investigador. El proyecto ha arrancado en 2020 y tendrá una duración de 3 años, con una financiación de 7.242.442 euros.

indumetal
Basque Industry 4.0 26 octubre, 2020
Indumetal avanza para incorporar robots en el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos

Los procesos para automatizar las empresas, principalmente los finales de línea, son habituales...Leer más

Basque Industry 4.0 23 octubre, 2020
Paro por debajo del 10%, PIB por encima del 40% en la industria y servicios avanzados, e I+D en la media europea

Tapia apuesta por reforzar la estructura productiva existente y aprovechar las oportunidades que...Leer más

Óscar Tejedor, director general Guardian Automotive
Basque Industry 4.0 22 octubre, 2020
“En los próximos meses invertiremos en un nuevo horno de curvado que nos va a dar capacidad de llegar a un nuevo mercado”

Guardian Automotive ha anunciado este mes una inversión de 5 millones de euros en su planta de...Leer más

Basque Industry 4.0 20 octubre, 2020
ERLO Group: “La tecnología no es el fin, es el medio que nos ayuda a vender servicios”

  La compañía guipuzcoana ERLO Group es un claro ejemplo de cómo una empresa del sector...Leer más

Basque Industry 4.0 15 octubre, 2020
Nuevos cursos de Enpresa Digitala en Inteligencia Artificial para el análisis de imagen y la mejora de procesos industriales

  La constante evolución de las tecnologías de inteligencia artificial ofrece grandes...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?