El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

30 marzo, 2020
Captación y análisis de datos para la mejora de procesos

La firma Nutec Procal ha instalado en su planta de Berriz una plataforma desarrollada por Ideable que combina IoT, analítica de datos e inteligencia artificial
Un operario de Nutec Procal visualiza información de la nueva plataforma de captación y análisis de datos.

 

La firma Nutec Procal ha instalado en su planta de Berriz una plataforma desarrollada por Ideable que combina IoT, analítica de datos e inteligencia artificial

 

La compañía Ideable en colaboración con la consultora LTAKT ha implementado una plataforma de captación y análisis de datos para la mejora de los procesos de secado de piezas que lleva a cabo la también  vizcaína Nutec Procal. Esta pyme ha obtenido beneficios rápidos y tangibles con la incorporación de tecnologías vinculadas con Industria 4.0. Iñaki Bartolomé, CEO de Ideable, nos habla del proceso de digitalización que han llevado a cabo en Nutec Procal.

 

¿Cómo surge la posibilidad de colaborar con Nutec Procal?

Nutec Procal estaba inmersa en un trabajo para la mejora de procesos y análisis de dichos procesos, y en ese trabajo de ‘lean management’ se identificó un proceso concreto, que era el secado de piezas en planta, en el que no se era lo suficientemente eficiente y se quería saber el porqué. Incluso la dirección de la empresa se había planteado instalar más máquinas de secado, pero el consultor insistió en que lo adecuado era analizar cómo estaban funcionando para ver cómo se podía mejorar. El objetivo era medir cuánto tiempo se tarda en los procesos de secado de piezas: cuánto tardan los activos en entrar y salir de las estufas; es decir, conocer al detalle el proceso en sí.

 

¿Qué tipo de herramientas o tecnologías utilizasteis para conseguir esa información sobre el proceso de secado?

Lo primero, como suele ocurrir en transformación digital e Industria 4.0, es capturar el dato. Tuvimos que ir físicamente a la fábrica para ver cómo eran las estufas, ver los carros en los que se transporta el material a las estufas, las temperaturas que se alcanzan en su interior, el entorno de la propia fábrica o si existen estructuras metálicas u otro tipo de variables que puedan provocar interferencias en la transmisión inalámbrica de datos ya que esto te condiciona la tecnología que tienes que usar. Una vez analizado esto, fuimos al mercado para ver qué dispositivos existían de cara a ofrecer las soluciones más adecuadas. Una vez que empezamos a captar los datos, el siguiente paso fue analizar la información con herramientas de inteligencia. Pero el primer reto en este tipo de implantaciones es captar la información y recopilarla.

 

¿Cuál fue la tecnología inalámbrica seleccionada para recopilar la información?

Existen múltiples tecnologías inalámbricas de transmisión de datos. Al final, tuvimos que ir descantando muchas de ellas. El principal condicionante era la temperatura y no había muchos dispositivos que pudiesen aguantar altas temperaturas. Pedimos muestras a nuestros proveedores y vimos cuál funcionaba mejor.  Hicimos prueba y error hasta dar con el dispositivo adecuado. La elección final fue la tecnología RFID para los ‘tags’ que se colocan en los carros de secado, y antenas de lectura a la salida de los hornos. Estas antenas se encargan de enviar la información que se manda a la nube y, luego, volvemos a traer a planta esa información analizada para que pueda ser consultada por los operarios de forma visual. Muchas veces nos perdemos en datos cuando lo que nos interesa es saber qué porcentaje de ocupación hay en los espacios de secado o si se están produciendo pausas. El resto de la información puede ser útil, pero a cada responsable hay que darle la información que necesita de forma rápida.

 

¿Cuáles son los principales beneficios que ha obtenido Nutec Procal tras implantar vuestra solución?

El primero es bastante claro. Tenían previsto poner en marcha nuevas líneas de secado y, tras mejorar la eficiencia de las líneas existentes entre un 40 y 70 por ciento, se ha mejorado la productividad y, por tanto, ya no ha hecho falta comprar nuevas máquinas de secado. El ahorro económico ha sido notable en este aspecto.

 

¿Suelen ser las pymes, como es el caso de Nutec Procal, receptivas a implementar este tipo de soluciones vinculadas con Industria 4.0?

El de Nutec Procal es un ejemplo que puede ser un caso de éxito para otras pymes industriales en Euskadi. En algunos casos se ha instalado la idea entre las pequeñas empresas de que esto de la transformación digital y la Industria 4.0 solo está al alcance de grandes compañías, y no es así porque otras más pequeñas pueden hacerlo y con una inversión que no es inasumible y el retorno es muy rápido. En este caso, la inversión fue muy inferior a tener que poner en marcha nuevas líneas de secado. El ROI es muy importante.

 

¿Qué tipo de retos a nivel tecnológico, laboral y de organización ha supuesto para vosotros y para vuestro cliente implantar esta solución?

Cualquier solución de este tipo impone cambios organizativos. Respecto a la manera de funcionar en planta, se han impuesto nuevas maneras de actuar por parte de los operarios porque la plataforma les obliga a ello y esto puede implicar una dificultad a la hora de implementar las soluciones. En lo tecnológico, encontrar un dispositivo que pudiese soportar altas temperaturas ha sido un reto importante también.

 

¿Tenéis previsto seguir ofreciendo nuevas soluciones y propuestas de digitalización a Nutec Procal?

Sí. El proyecto está vivo, sigue creciendo y siguen planteándose nuevas funcionalidades. Sigue habiendo nuevas demandas, se siguen añadiendo datos y aplicando inteligencia artificial. Gracias a la información captada podemos prever y analizar a futuro, y ahora hay que seguir mejorando la inteligencia del sistema y la previsión. No es instalar solo un sistema y dejarlo, sino ir pidiéndole más cosa a medida que se observan sus beneficios.

First Lego League España
Basque Industry 4.0 28 julio, 2020
La innovación y el emprendimiento de dos equipos vascos, premiados en First Lego League España

Euskadi es una región puntera en el sector de la innovación, que cuenta con una gran cantera de...Leer más

Autoescuela Tawity
El futuro de las autoescuelas llega a Euskadi con clases de realidad virtual y vehículos eléctricos

La start-up Tawity ha unido la tecnología de realidad virtual y el enfoque ecológico para...Leer más

BCSC
Basque Industry 4.0 27 julio, 2020
171 empresas vascas reciben ayudas por 1,3 millones para impulsar la ciberseguridad industrial

  La tercera edición de este programa, gestionado por el Grupo SPRI, ha movilizado una...Leer más

Mondragon Unibertsitatea y Open Cloud Factory impulsan un nuevo laboratorio de Industria 4.0, abierto a empresas

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?