Ausolan imprime alimentos en 3D para mejorar los productos texturizados para personas mayores
Emprendimiento I+D+i Innovación Transformación Digital
Noticias 6 julio, 2020

Ausolan imprime alimentos en 3D para mejorar los productos texturizados para personas mayores

En la alimentación de una persona influyen muchos factores, desde la diversidad de sabores hasta los recuerdos o la vista. Conocedora de ello, la empresa vasca Ausolan ha incorporado las tecnologías de fabricación aditiva para atender a las necesidades de las personas mayores en residencias y centros de día con problemas para ingerir alimentos.
-

En la alimentación de una persona influyen muchos factores, desde la diversidad de sabores hasta los recuerdos o la vista. Conocedora de ello, la empresa vasca Ausolan ha incorporado las tecnologías de fabricación aditiva para atender a las necesidades de las personas mayores en residencias y centros de día con problemas para ingerir alimentosAusolan, especializada en restauración para colectividades, imprime en 3D alimentos para que lo que hasta ahora visualmente eran purés se conviertan en carnes, pescados e incluso guarniciones. Su fin último es mejorar la calidad de vida de las personas con dificultad para ingerir alimentos, con una mayor diversidad de formas y sabores 

Es una de las líneas de trabajo en las que se encuentra inmerso su equipo de I+D. Esta empresa integrada en Corporación Mondragon ha desarrollado diversos productos para “tener cuidado con la alimentación de las personas senior, no solo en aspectos relacionados con la sal y las grasas, sino en aquellos que solventan los problemas de deglución”, explican. La solución son los alimentos texturizados pero, para que estos generen menús más diversos en formas y sabores, Ausolan está trabajando con tecnología 3D con el fin de que la apariencia que toman los productos previamente texturizados sea más apetecible y conecte mejor con las personas. Lo han hecho con pescados, algunas carnes y en estos momentos trabajan con guarniciones y postres.  

La tecnología es compleja de trasladar a una residencia y a un hospital, por lo que Ausolan ha apostado también por crear moldes que den un paso más allá de los que ya existen en el mercado y que repliquen los matices de carnes o pescados que son más complejos de moldear. “Se puede crear un plato con sabor a salmón, pero si se presenta en dados o bolas eso impacta en la mente; las personas vinculamos la forma del salmón con algo que hemos comido toda la vida, conectamos con sabores y recuerdos, esto ayuda a recuperar sensaciones y el ánimo de comer. Si lo logras, recuperas salud a través del respeto a las costumbres alimentarias y gastronómicas de las personas”, explica Amaia Agirre, responsable de Innovación y Calidad Corporativa de Ausolan.  

El de la forma es uno de los aspectos que el equipo de I+D trabaja, pero no el único: Los texturizados o las dietas túrmix siempre han estado presentes en el sector sociosanitario, pero lo complicado ha sido que los elementos nutricionales estén equilibrados, ya que el proceso de texturizar hace que la parte proteica se descompense”, detalla esta profesional. Una de las principales líneas en las que trabajan se centra en conseguir el “equilibrio entre la textura adecuada y los elementos nutricionales, algo que se convierte en un rompecabezas”.  

El tercer gran bloque es el de la hidratación: como las personas mayores corren el riesgo de deshidratarse por tener la sensación de sed menos acusada, Ausolan trabaja para incorporar nuevas formas de introducir agua en su día a día sin tener que depender de productos comerciales como los polvos y las gelatinas.  

Este nuevo catálogo de productos texturizados sociosanitarios ya se está probando en el hospital Aita Menni de Mondragón y en las instalaciones de Cruz Roja en Donostia y, para lograrlo, Ausolan ha trabajado en colaboración con el centro tecnológico Leartiker, que cuenta con una unidad dedicada al desarrollo de alimentos -con ellos se han creado las matrices proteicas– y otra de polímeros -para crear los moldes-. Asimismo, avanzan con Basque Culinary Center (BCC) en nuevos sabores.  

Ausolan apuesta así por diversificar en sus propuestas vinculadas a la ‘silver economy’, un segmento que debido al envejecimiento poblacional cuenta con muchas oportunidades de desarrollo de productos y servicios. Pero no solo eso: “trabajamos para desarrollar una oferta innovadora para nuestros clientes, pero también para dar herramientas a las familias, para que fuera de fórmulas comerciales puedan elaborar productos”. Es algo que han impulsado a través de un recetario casero con Aspace, la entidad de atención a personas con parálisis cerebral, ya que las personas en esta situación también tienen problemas de deglución.  

El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías, con programas como Elkartek, Emaitek o Hazitek, cuya información puedes obtener aquí. 

Noticias relacionadas

El programa HAZITEK del Gobierno Vasco moviliza este año 505 millones en proyectos de I+D industrial, el doble que hace dos años

El programa HAZITEK del Gobierno Vasco moviliza este año 505 millones en proyectos de I+D industrial, el doble que hace dos años

El eje estratégico “Mejor Industria” del Plan de Industria-Euskadi 2030 posibilita aumentar el presupuesto el programa hasta la cifra histórica de 169 millones, un 86% superior al presupuesto con el que contó el programa hace 2 años

Las nuevas ISO 9001 e ISO 14001 marcan el camino: ISO Training Spain forma a las empresas para adaptarse a tiempo

Las nuevas ISO 9001 e ISO 14001 marcan el camino: ISO Training Spain forma a las empresas para adaptarse a tiempo

Ante los cambios previstos en los estándares de calidad y gestión ambiental, la compañía ofrece formación técnica y práctica para acompañar a organizaciones y profesionales en su adaptación a los nuevos requisitos normativos.

Innobasque lanza la séptima edición de casos prácticos de innovación en Euskadi
08/06/2026 Innovación

Innobasque lanza la séptima edición de casos prácticos de innovación en Euskadi

La convocatoria pondrá el foco en casos vinculados a la transferencia de conocimiento, la aplicación de la inteligencia artificial en la innovación, la diversificación hacia nuevos sectores científico-tecnológicos y el papel de la administración pública como motor de innovación

Las 895 empresas tecnológicas vascas captaron 324 millones de inversión en 2025
05/06/2026 Emprendimiento

Las 895 empresas tecnológicas vascas captaron 324 millones de inversión en 2025

Euskadi consolida un modelo de emprendimiento conectado con la industria con 8.919 empleos y más 1.000 millones de facturación

La nueva generación digital de redes eléctricas para la industria será ‘made in Euskadi’

La nueva generación digital de redes eléctricas para la industria será ‘made in Euskadi’

Grid4Industry es el quinto proyecto transformador del Plan de Industria – Euskadi 2030 e impulsa el desarrollo tecnológico para digitalizar las redes eléctricas industriales. Las soluciones desarrolladas en Euskadi se exportarán al resto del mundo

El emprendimiento de Euskadi participa en South Summit
04/06/2026 Emprendimiento

El emprendimiento de Euskadi participa en South Summit

Gobierno Vasco y las tres Diputaciones Forales apoyan la presencia de una selección de 28 startups en el evento de referencia estatal del 3 al 5 de junio

Forjas de Berriz proyecta la competitividad de la industria vasca en la feria CastForge 2026 de Stuttgart

Forjas de Berriz proyecta la competitividad de la industria vasca en la feria CastForge 2026 de Stuttgart

La firma de Iurreta, con más de 110 años de trayectoria en forja en caliente, exporta ya el 85% de su producción a Europa y América.

La VII “Leaders in Tech Conference” abordará las últimas tendencias tecnológicas y de innovación
01/06/2026 Innovación

La VII “Leaders in Tech Conference” abordará las últimas tendencias tecnológicas y de innovación

El evento se celebra el 12 de junio en la Torre Iberdrola en Bilbao

El Gobierno Vasco presentará 30 proyectos de colaboración entre startups de todo el mundo y empresas y pymes líderes de Euskadi
01/06/2026 Emprendimiento

El Gobierno Vasco presentará 30 proyectos de colaboración entre startups de todo el mundo y empresas y pymes líderes de Euskadi

El Bilbao Exhibition Centre (BEC) acogerá la décima edición del evento durante la mañana del 2 de julio, en la que se presentarán 30 soluciones para la optimización de procesos, mantenimiento y monitorización, energía y sostenibilidad, relación con cliente, ciberseguridad y salud.

Agaleus pone en marcha una nueva instalación para valorizar envases industriales de plástico

Agaleus pone en marcha una nueva instalación para valorizar envases industriales de plástico

La instalación cuenta con una capacidad de entrada de hasta 1.500 kg/h de envases

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.