Innobideak 2021


Diferencia a tu empresa y aumenta su valor competitivo a través de la Innovación, la mejora de la gestión y la participación de las personas

Innobideak 2021

Apoyamos proyectos orientados a la innovación: diseño de planes y estrategias para la diversificación, incorporación de conocimiento y método para mejorar la eficiencia de tu empresa, e implantación de nuevos modelos de participación de las personas.

Plazos

Fecha inicio: 20/04/2021

Fecha fin: A las 12 horas del 23/09/2021

Con el Programa Innobideak, se quiere dar respuesta a la necesidad urgente de mantener la competitividad de las empresas vascas, en particular la de las PYMEs, ayudándolas a afrontar los retos de la actual coyuntura económica, así como a sentar unas bases sólidas para el desarrollo competitivo futuro en un contexto de total disrupción.

Este propósito se articula a través de 3 líneas de ayudas, Innobideak Lehiabide, Innobideak Kudeabide e Innobideak Pertsonak, tratando de cubrir con ellas las necesidades derivadas de esos importantes cambios, que modificarán tanto sus productos como sus procesos, estilo de gestión, y la relación con las personas.

 

Si tienes dudas, contáctanos

Servicio de Atención a
la empresa vasca

¿Hablamos?

Téléfono 900 929 393
email info@spri.eus

Innobideak te ofrece

Subvención a fondo perdido del 60% de los gastos de consultoría externa.

Aumentar la eficiencia operativa a través de la mejora en los procesos de negocio.

Diseño de planes y estrategias para la diversificación y crecimiento de la empresa.

Ayuda para la definición de un modelo organizativo más participativo.

Hasta 25.000€ con carácter general y hasta 35.000€ en el caso de proyectos de innovación significativa y de alto impacto.

El programa Innobideak se articula desde 3 líneas de ayudas que persiguen objetivos distintos.

Innobideak Lehiabide te ayuda a

  • Diseñar y conceptualizar estudios de viabilidad de nuevos productos o servicios.
  • Diseñar nuevas funcionalidades para productos o servicios de la empresa.
  • Análizar la sustitución de materiales existentes por nuevos materiales con propiedades mejoradas.
  • Diseñar y poner en marcha métodos de compras y aprovisionamientos o de sistemas logísticos y de distribución.
  • Incorporar nuevos métodos de promoción de los productos o servicios en mercados actuales o nuevos.
  • Innovar en el establecimiento de los precios y la experiencia de compra del cliente.
  • Crear nuevos modelos de negocio y estrategias de intraemprendimiento.
  • Ejecutar operaciones que supongan una mayor dimensión empresarial (adquisiciones de empresas, fusiones,…).
  • Diseñar e implantar una nueva gestión de la cadena de suministro, o de otros proyectos de cooperación entre empresas y sus clientes, y proveedores.

Innobideak Kudeabide apoya proyectos

Proyectos que den respuesta al Informe de Contraste Inicial de Gestión Avanzada, al Diagnóstico de Gestión, al Plan Estratégico o al Plan de Gestión de la empresa, dirigidos a la aplicación e implantación de metodologías y herramientas que le permitan avanzar y mejorar en los siguientes ámbitos de gestión:

  • Estrategia.
  • Clientes.
  • Personas.
  • Sociedad.
  • Innovación.
  • Resultados.

Innobideak Pertsonak favorece la participación

Apoya actuaciones que promuevan una mayor participación de las personas de la organización.

  • Nuevos modelos y métodos de participación en la gestión, los resultados y/o en la propiedad de la empresa.
  • Proyectos de reflexión que permitan a las compañías planificar la sucesión ordenada en la gestión y/o en la propiedad, donde las personas trabajadoras tengan una participación significativa.
  • Proyectos que permitan identificar y priorizar las habilidades necesarias de los equipos de las compañías de cara a la incorporación de nuevas tecnologías y habilitadores digitales en la Industria 4.0.

Tu empresa puede acceder a esta iniciativa.

¿Es una empresa indus­trial o de servicios conexos ligados al producto-proceso industrial?
¿Dispone de al menos de 10 empleos para las líneas Innobideak Lehibide e Innobideak pertsonak y de al menos 50 empleos en la línea Innobideak Kudeabide?
¿Dispone de un centro en el País Vasco?

Conoce en detalle el programa

Preguntas frecuentes

El número mínimo de empresas para configurar un proyecto en cooperación es de dos. No obstante, debe tenerse en cuenta que todas ellas deberán cumplir con las condiciones de entidad beneficiaria descritas en la normativa del Programa INNOBIDEAK. De igual modo debe justificarse que la participación de todas las empresas propuestas es necesaria para la ejecución del proyecto, evitando la configuración de proyectos en cooperación en los que la configuración del consorcio de proyecto resulte innecesario o forzado.
NO. La solicitud de ayuda presentada conforma un documento oficial que no admite modificaciones en lo relativo a su alcance, sus costes o sus participantes. Una vez presentada la solicitud de proyecto esta se da por cerrada y firme. En el caso de que se precisen cambios en la configuración del proyecto la empresa deberá renunciar al expediente ya presentado y sólo en el caso de que el plazo para la presentación de solicitudes de ayuda aun estuviere abierto la empresa podrá presentar una nueva solicitud con la incorporación de los nuevos proveedores, costes y alcance, junto con la correspondiente documentación justificativa.
SI. Una vez presentada la solicitud de ayuda al Programa INNOBIDEAK la empresa puede iniciar el proyecto. No obstante debe considerarse la posibilidad de que la ayuda puede ser denegada. Por tanto, la empresa estará trabajando a riesgo, asumiendo los costes del proyecto sin la cofinanciación del Programa. El proyecto deberá comenzar, en cualquier caso, con posterioridad a la presentación a SPRI de la solicitud de ayuda y ajustándose a la fecha de inicio de proyecto propuesta en dicha solicitud.
NO. La plantilla media exigida a la empresa en la línea Kudeabide es de 50 empleos o más. Dicha plantilla debe certificarse mediante el documento denominado “Informe : Plantilla Media de Trabajadores en Situación de Alta”. Este documento es emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social. En dicho documento debe figurar un número de empleos para el periodo de los 12 meses previos a la solicitud de ayuda de al menos 50 empleos. Si esta cifra no se alcanza, aunque sea por unas décimas, la empresa estará incumpliendo la condición establecida para ser beneficiaria del programa.
Lo primero que debemos conocer es si la empresa en cuestión ya ha realizado Planes Estratégicos con anterioridad. En caso afirmativo, la realización del Plan Estratégico no es objeto de subvención en ninguna de las líneas del Programa Innobideak ya que no se trataría de un proyecto de Innovación que pueda ser contemplado en la línea Lehiabide, ni tampoco en la línea Kudeabide, dado que no se pretende la incorporación a la sistemática de gestión de la empresa de una nueva herramienta, ya que esta ya habría sido incorporada anteriormente. Un caso distinto sería si la empresa no hubiera realizado con anterioridad ningún Plan Estratégico, en cuyo caso podría entenderse que se pretende incorporar a la sistemática de gestión de la compañía dicha herramienta. Si fuera así, podría tener cabida en la línea Kudeabide.
Debemos conocer es si la empresa dispone de una plantilla media superior a los 50 empleos en el periodo de los 12 meses previos a su solicitud de ayuda. En caso negativo, la empresa deberá presentar su solicitud en el Programa Kudeabide que estuviera vigente en la Diputación Foral correspondiente a su Territorio Histórico. En dicho caso será “obligatorio” disponer del contraste realizado con el apoyo de Euskalit. Por el contrario, en caso de empresas de 50 o más empleos como plantilla media, la empresa podrá presentar su solicitud de ayuda a SPRI en la línea Innobideak Kudeabide y podrá sustituir el contraste de Euskalit por alguno de los siguientes documentos: Contraste realizado por la propia empresa, con medios internos o con el apoyo de un consultor externo. Plan Estratégico o Plan de Gestión en el que quede correctamente identificado el proyecto que se desea presentar a subvención.
La normativa del Programa Innobideak es clara en este punto. Para certificar que las facturas emitidas por las empresas expertas externas han sido abonadas, la normativa exige que se aporten los correspondientes justificantes de pago emitidos por entidad financiera. En dichos justificantes deben figurar de manera clara e inequívoca al menos los siguientes datos: Entidad que realiza el pago, entidad a la que se paga, fecha del pago, importe del pago y, muy importante, Número de la Factura o Facturas que se abonan.
NO. La normativa es clara en este punto. El pago de las facturas emitidas por las empresas expertas que han colaborado en el proyecto debe ser acreditado mediante documentación bancaria en la que se recoja con claridad al menos la siguiente información: Entidad que realiza el pago, entidad a la que se paga, fecha del pago, importe del pago y, muy importante, Número de la Factura o Facturas que se abonan. La Remesa de pagos es una información generada por la propia empresa y no acredita fehacientemente que el pago de las facturas haya sido efectuado.
NO. El Programa INNBIDEAK exige que la empresa solicitante cumpla todas las condiciones de beneficiaria en su instalación radicada en el País vasco. La actividad comercial no se corresponde con el tipo de actividades beneficiarias contempladas en el Programa INNOBIDEAK: “Empresas indus¬triales y de servicios conexos ligados al producto-proceso industrial”.
Son los distintos documentos que se producen como resultados del trabajo que se va realizando en el marco del proyecto. Estos documentos recogen tanto los resultados parciales de cada tarea o fase del proyecto, como los resultados finales del mismo. Dichos documentos son parte de la documentación que la empresa debe aportar a SPRI junto a su solicitud de liquidación al finalizar el proyecto subvencionado.

Consigue ahora la ayuda para que tu negocio tenga un valor diferencial.

Para poder acceder a las subvenciones de Innobideak, completa tu solicitud.

¿Dudas?

Llámanos.
Servicio de atención a la empresa vasca.