S-There crea un sistema para analizar la orina sin salir de casa

8 noviembre, 2018

 

La startup vasca ha sido seleccionada por la aceleradora de Bayer G4A

 

Un dispositivo que realiza pruebas de orina en el propio inodoro, esa es la idea detrás de la startup S-There. El proyecto empezó a fraguarse en 2016 dentro de una hackatón organizada en Bilbao por el Massachusetts Institute of Technology y mVision, y recientemente ha sido una de las seis startups seleccionadas por la aceleradora de Bayer entre más de 1.800 candidaturas.

 

El sistema consiste en un dispositivo, que se instala en el interior del inodoro, y una aplicación móvil. El aparato ubicado en el wc se activa automáticamente mediante el móvil, y a través de la orina detecta niveles de sangre, glucosa, proteínas, hidratación, infecciones de orina y flujo urinario. “Nos dimos cuenta de que el inodoro es un gran sitio para realizar análisis no invasivos a personas con enfermedades crónicas como diabetes, enfermedad renal o cardíaca”, explica Eider Zabaleta, química y cofundadora de la startup.

 

Los resultados son enviados a la app, que analiza los datos y los muestra en forma de información útil y comprensible. De esta manera, permite realizar un seguimiento personal y compartir los resultados con el médico. “Aportamos al usuario resultados clínicos sobre su salud a diario y en el hogar, donde puede seguir su rutina diaria con una mejor monitorización de su enfermedad”, continúa Zabaleta.

 

Tras su paso por el hackatón en 2016 fueron seleccionados durante 6 meses para realizar un programa de innovación biomédica en el MIT, donde siguieron dando forma a su idea para transformarla en un proyecto empresarial. El siguiente gran salto para la startup ha sido su inclusión en el programa Grants4Apps Accelerator de Bayer, una prestigiosa aceleradora para proyectos innovadores en el sector de la salud. Dentro de este programa, han recibido 50.000 euros en financiación y una estancia durante 3 meses en las oficinas de Bayer de Berlín, donde contarán con el apoyo de personas expertas y mentoras.

 

El equipo de S-There está ahora definiendo el producto de cara a su comercialización, dirigida a proveedores de salud, y su estrategia para la validación clínica del dispositivo. Tras su paso por Berlín, la intención de la startup es establecerse en Bilbao y lanzar su primer producto al mercado en 2021.

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow