El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

23 abril, 2020
Motivación, cohesión, colaboración y confianza de equipos: ADESIO

Queremos crear adhesión. Adhesión de las personas a tu proyecto. Queremos lograr que las personas colaboren y trabajen en equipo.
adesio Stéphane Ainhoa

Adesio nace de la suma de experiencias profesionales de sus dos cofundadores y de la certeza de que los entornos de trabajo basados en la confianza, en la inteligencia colectiva y en la agilidad, serán los que permitirán potenciar la innovación y generar entornos de excelencia empresarial.

Ainhoa de Eguía trabajó a lo largo de una década en el mundo de la auditoría financiera. Por su parte, Stéphane Kosinski trabajó durante ese mismo tiempo a bordo de un gran grupo internacional, en funciones comerciales y de desarrollo de proyectos relacionados con la promoción y el marketing (PLV).

 

¿En qué momentos de vuestras anteriores actividades surge la idea de crear Adesio?

Ainhoa comenzó su trabajo como auditora financiera de PWC -PriceWaterHouseCoopers- en el sector de empresas industriales, consumo y distribución, antes de trabajar en departamentos de Control y auditoría interna en varios grupos multinacionales de servicios. De su experiencia fue observando que otras variables, más humanas, afectaban la cuenta de resultados y la implementación de procesos; por ello empezó una búsqueda de nuevas metodologías con las que acompañar a las empresas en el logro de sus objetivos.

En su trayectoria profesional, Stéphane fue viendo y sintiendo la importancia de conectar más su propósito con el trabajo, y apreciando su pasión por la naturaleza, decidió dar un giro; se formó en permacultura y en metodologías de inteligencia colectiva. A partir de ahí, trabajó en el mundo del acompañamiento y de la formación.


Habéis elegido Euskadi para vivir y emprender vuestro proyecto

Cierto, llegamos a Bilbao tras varios años en París. Buscábamos un sitio de “talla más humana” dónde seguir bien conectados con el mundo y sentirnos cerca de la naturaleza y de la familia. Bilbao nos pareció una opción natural ya que Ainhoa es de aquí, nos conocimos aquí y, a Stéphane le encantó desde el primer día la acogida que recibió de la gente, así como la gran calidad de vida que hay. Estamos en una ciudad muy dinámica, abierta… En un territorio que es puntero en muchos aspectos y desde siempre muy emprendedor.

 

Adesio acaba de nacer para acompañar a personas y empresas en la creación de “ADHESIÓN”…

Exacto. Queremos crear adhesión. Adhesión de las personas a tu proyecto. Queremos lograr que las personas colaboren y trabajen en equipo. Sobretodo en estos momentos que estamos viviendo con el Coronavirus. Ahora más que nunca es importante aunar fuerzas juntos.

En Adesio hablamos de acompañar a las personas, empresas y organizaciones en 3 claves, a querer colaborar y trabajar juntos; a saber colaborar y a poder colaborar.

 

Querer, saber y poder colaborar…

Sí. Querer Colaborar porque no es solo una cuestión de llevarse bien con alguien o entre equipos o departamentos. Hay que ser capaces de crear una confianza y una motivación que haga que las personas sientan las ganas de implicarse

Luego toca Saber Colaborar porque podemos tener muchas ganas de hacerlo, pero hay que saber relacionarse, comunicarse, darse feedback y gestionarse como equipo para estar seguros de que estamos remando juntos en la misma dirección.

Y finalmente el Poder Colaborar. En las organizaciones existen estructuras invisibles que limitan la agilidad de los equipos o incluso que toca revisar porque no están en línea con la cultura que de verdad se quiere ahora. Esto no deja de lado una gestión excelente, sino que buscamos que esté alineada con quienes sois como organización.

 

¿Y cómo lo hacéis?… ¿Cuál es vuestra metodología?

Hemos creado una metodología única, fresca y divertida que nos permite trabajar a 2 niveles: 1. las herramientas para poder colaborar y trabajar en equipo y 2. la motivación, la confianza y el compromiso. Cada empresa es 1 mundo diferente, nosotros escuchamos las necesidades y preparamos una propuesta de intervención 100% exclusiva para cada una. Hemos dividido en 3 nuestros servicios que combinamos según las necesidades del cliente:


Formaciones

Se trata de talleres que con cariño llamamos ‘form’acciones’, porque creemos en talleres lo más prácticos y experienciales posible. Abordamos temas como la autogestión de los equipos y cómo lograr reuniones eficaces; la comunicación asertiva, la inteligencia emocional y relacional y también proponemos talleres de creatividad.

Team Buildings
Para nuestros team buildings, utilizamos 2 Serious Games que nos permiten abordar la cohesión y la dinamización de los equipos. Así como la visión, la misión y los valores de la empresa, el management ágil y los nuevos modelos de gestión.

Consultoría
Se trata de revisar el sistema de gestión y los procesos operativos internos para acompañar a crear una estructura, unos procesos, ágiles y en línea con la visión y los valores de la empresa

 

Existen otras iniciativas similares en el mercado; ¿qué os diferencia, ¿cuáles son vuestros valores añadidos?

Somos facilitadores y consultores. Para nosotros cada organización es un organismo único y nuestro objetivo es acompañarle a estar en simbiosis. Las personas son las células de la organización y queremos hacer que se relacionen de la mejor forma, y al ser posible, desde el disfrute. Para ello:

  • Hemos concebido una metodología de innovación lúdica que pone el énfasis en crear confianza e inteligencia colectiva.
  • Facilitamos que las organizaciones encuentren sus propias soluciones e ideas. Partimos de la base de que son las propias personas en la empresa las que pueden encontrar las soluciones que de verdad les corresponden.
  • Acompañamos a las empresas a hacer del “ponemos a las personas en el centro” su modus operandi y no un cliché para lograr la excelencia empresarial e innovar.

 

El grado de compromiso de las personas con sus organizaciones tiene mucho que ver con la productividad y la calidad de los resultados.

Ya no resulta una sorpresa, cada vez hay más estudios al respecto. El último de la Universidad de Warwick, en el Reino-Unido, hablaba de un aumento del 12% en la productividad con personas motivadas y comprometidas con su trabajo. Los datos de la encuesta mundial de Gallup nos muestran que en España solo un 6% de los empleados se siente comprometido con su trabajo. Un 79% lo considera ‘alimenticio’ y el 15% no está nada comprometido.

Entendemos que, tras el proceso de selección, la empresa contrata a la persona más adecuada y motivada por el trabajo y la empresa.

O bien el 6% de la encuesta de Gallup corresponde exclusivamente a personas en los primeros días de trabajo; o queda claro que el reto está en identificar qué pasa desde el día 1 que entran en esa empresa.

 

Teoría y práctica, no siempre se dan la mano…

En la mayoría de los casos, existe un desencanto con el trabajo relacionado con las incoherencias entre lo que se dice y lo que se practica. Y ahí hay que intervenir.

Por eso nos centramos en las personas y en las relaciones que mantienen, y también consideramos que temas como tener un propósito claro, expresado en una visión, una misión y unos valores claros es absolutamente central. Son cimientos de movilización y de resiliencia para un equipo. Y en situaciones de crisis vemos que se hacen cada vez más indispensables. Ya no se puede ser una fábrica de tornillos sin más si queremos ser sustentables en el tiempo. Tanto nuestros clientes como las personas que trabajan con nosotros van exigiendo más. Se necesita crear entornos que les permitan crecer y desarrollarse profesional y personalmente. Hay que crear entornos seguros y de confianza. Les tenemos que hacer soñar, es decir, hacerles participar en un proyecto que lleva a crecer individualmente.


Son tiempos complicados; las personas tendremos que reinventarnos, las empresas reconstruir sus modelos de negocio…

Vemos que el teletrabajo y temas que parecían imposibles en muchas empresas, ahora son una realidad. Se ha ido el miedo a la digitalización.

El trabajo a distancia reta la solidez de los equipos, y es más importante que nunca querer, saber y poder trabajar juntos. Estamos capacitados y ofreciendo desde ya talleres de cohesión y dinamización en línea. Así acompañamos a los equipos y les ayudamos a trabajar de forma autogestionada. La autogestión es de hecho una de las claves para que los equipos puedan funcionar correctamente a distancia.

También cabe destacar que vemos un efecto de movilización frente al momento de urgencia que estamos viviendo. Muchas empresas comentan que sus equipos están siendo más productivos que nunca. Pero ojo, la cuestión ahora es saber mantener ese efecto de motivación más allá de la urgencia.

Ahora más que nunca, son esenciales la confianza y la resiliencia en los equipos, en las personas.

 

Vamos a dar un pequeño salto al futuro… Imaginad Adesio en 2022

Tenemos muchas ideas para Adesio a corto, medio y largo plazo. 😀

Para el 2022 nos gustaría ser ya un referente en Euskadi y en el resto del territorio, tanto a nivel presencial como a nivel virtual.

Sabemos que las empresas son actores fundamentales de nuestra sociedad. Tenemos que ser más conscientes que nunca, del mundo que queremos dejar a nuestros hijos, y también que cualquier cambio que queremos ver en nuestra sociedad, en nuestros equipos, parte de un cambio individual.

Algo que nos gustaría haber integrado en el 2022 son actividades donde utilizamos la Naturaleza como vector de inspiración, apoyo y simbiosis para ello. Esta parte está todavía en gestación, pero nos parece esencial y nos ilusiona mucho. Sea trabajar en entornos naturales o con animales, por ejemplo.


+info: https://adesio.es/

Adesio sesión

wake up! resumen CAS
Emprendimiento 31 julio, 2020
Resumen de otras noticias emprendedoras Wake up!. Semana del 27 al 31 de julio de 2020

Wake up! publica diariamente en Linkedin, una pequeña selección de noticias publicadas por...Leer más

BIND 4.0 startups
Kevo Technologies, mejor iniciativa de la 4ª edición de BIND 4.0, presenta ANGARA

Kevo Technologies, es una joven startup de Oiartzun dedicada al desarrollo de interfaces...Leer más

ekinduz ehu upv
Emprendimiento 29 julio, 2020
La estudiante de Medicina, Marta Aparicio, premio Ekinduz 2020

121 estudiantes han participado en esta atípica edición del ‘trivial del emprendimiento’ de...Leer más

athletic club
Emprendimiento 28 julio, 2020
Smart Solutions for Smart Destinations Challenge

Athletic Club, OMT y Diputación de Bizkaia convocan una competición de startups para...Leer más

wake up! resumen CAS
Emprendimiento 24 julio, 2020
Resumen de otras noticias emprendedoras Wake up!. Semana del 20 al 24 de julio de 2020

Wake up! publica diariamente en Linkedin, una pequeña selección de noticias publicadas por...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?