El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

22 junio, 2020
Lander Ramos, Hodeia.Digital: “La capacidad de las empresas para reinventarse, no es posible sin un proceso de digitalización”

Un multidisciplinar equipo de personas con amplia experiencia, tanto en tecnologías informáticas como en procesos industriales, conforman esta firma bilbaína que persigue ayudar a las empresas en el ótimo desarrollo de sus ideas de digitalización
Hodeia.digital

Un multidisciplinar equipo de personas con amplia experiencia, tanto en tecnologías informáticas como en procesos industriales, conforman esta firma bilbaína que persigue ayudar a las empresas en el ótimo desarrollo de sus ideas de digitalización: “Hodeia.Digital nació con esta idea clara”, explica su CEO, Lander Ramos, “buscando mejorar sus procesos mediante proyectos sencillos que se puedan adaptar a cada cliente, unificar y centralizar la información disponible y, huyendo de sistemas software rígidos difíciles de implantar…”

 

La pandemia ha sacado a flote la necesidad de muchas empresas de dar el paso firme en su digitalización…

Desgraciadamente es algo que hemos sufridos todos en primera persona, y de manera global. Pero como dices, si algo positivo podemos sacar, es la capacidad de las empresas de reinventarse y de salir de una situación complicada, y sin duda, hoy en día eso no es posible sin un proceso de digitalización. Lo hemos visto estos meses desde su forma más básica como lo son las herramientas que favorecen el teletrabajo (teleconferencias, etc.), pero también se ha destapado la necesidad de tener información de gestión de la fábrica de manera centralizada, fiable y accesible en tiempo real y desde cualquier punto.

 

Ayudáis a las empresas en su proceso de digitalización con soluciones a medida, configurables y para dispositivos de movilidad.

Tratamos de dar una respuesta sencilla y ágil a las dificultades que, generalmente, las empresas se encuentran cuando empiezan a valorar las posibilidades de comenzar el proceso de digitalización.

Una de las características más importantes de nuestras plataformas es la simplicidad. A través de nuestras soluciones hemos logrado condensar de manera sencilla e intuitiva sistemas que contienen un alto nivel de sofisticación. De esta manera, y aprovechando herramientas digitales intuitivas, logramos que la adopción de dichos procesos no sea dificultosa, sino sencilla y beneficie inmediatamente al usuario y a su organización.

 

Aplicáis la metodología ‘World Class Manufacturing’ para garantizar resultados de mejora. ¿En qué consiste, qué ventajas ofrece?

World Class Manufacturing es una metodología sobre la excelencia en la gestión de la producción, y se basa en aumentar la competitividad a través de las mejoras en diferentes ámbitos de las fábricas (denominados pilares) como calidad, mantenimiento, seguridad, medio ambiente, etc.

Integramos en nuestra plataforma un modelo de gestión Lean avanzado que persigue, principalmente, la claridad de objetivos, el compromiso de la organización con dichos objetivos y la eliminación de todo tipo de pérdidas, en los casos en los cuales dichas pérdidas nos alejen de la obtención de los objetivos marcados.

Por ejemplo, una de las pérdidas más grandes en todas las organizaciones y más difíciles de eliminar es la que se conoce por ejecución de tareas de ‘no valor añadido’. Este es un área en la cual nosotros marcamos la diferencia. Las organizaciones están llenas de procesos burocráticos, silos, estructuras y barreras ficticias, que lo único que hacen es entorpecer y frustrar a las personas que trabajan en dichas organizaciones. A través de BuildApp nosotros generamos transparencia, responsabilidad y, en poco tiempo, hemos visto transformarse organizaciones poco eficientes en comunidades colaborativas con claridad de objetivos y contribuciones individuales.

Además, la gestión Lean permite visualizar la organización no de manera aislada, sino como un TODO en el que todas las contribuciones grandes y pequeñas de todos los integrantes de un equipo contribuyen y se valoran.

 

Vuestra App estrella es ‘BuildApp’. Su modularidad adaptada a cada área de una compañía, es probablemente su rasgo más destacable.

Con BuildApp tratamos de dar respuesta a la necesidad de mejorar los procesos industriales en diferentes ámbitos de cada compañía, de ahí que sea esencial ir implementando la solución en diferentes áreas (producción, mantenimiento, calidad, etc.) de manera sencilla y escalable.

Además de la modularidad de BuildApp una de las características más importantes de esta plataforma es que elimina prácticamente las barreras de entrada a la digitalización para sus usuarios. Es una herramienta que combina la modularidad con una integración absoluta, tanto entre módulos como en la ambición de hacer que todos los miembros de la organización participen del viaje digital. Todo esto proporciona a nuestros clientes oportunidades que muchas empresas que trabajan en silos de información no son capaces ni de imaginar.

 

¿Cuáles son vuestros principales sectores de mercado/clientes?
Al tratarse de una plataforma sin barreras de entrada y con un estándar de procesos muy avanzado, creemos que es útil tanto para la gran multinacional como para la empresa familiar. Fundamentalmente lo que hacemos es estandarizar digitalmente procesos al nivel más alto de exigencia por lo que empresas que tienen una cultura de Lean manufacturing menos desarrollada se benefician doblemente. Por un lado reducen la fricción en sus procesos, por otro desarrollan una cultura digital Lean, y, por último, rápidamente pueden llegar a niveles de gestión de datos sofisticada de manera integral, con riesgos muy reducidos y sin dejar a nadie en el camino.

 

Seguro que hay al menos un par de buenos proyectos que son buen referente de vuestro trabajo

El proyecto más interesante que tenemos ahora mismo es el roll-out de BuildApp en más de 15 plantas europeas de una empresa multinacional de gran consumo. Consiste en digitalizar y eliminar la fricción del mayor número posible de procesos existentes en la organización. Es un proyecto muy interesante que se desarrolla en la intersección entre tecnología, gestión Lean, y aspectos culturales de adopción e integración de tecnología, personas y uso de datos para toma de decisiones.

 

¿Qué proyectos tenéis a la vista?

En este momento nos estamos centrando en el despligue de BuildApp (tanto en la implantación en diferentes sectores como en alcance funcional global de la solución). Además estamos fomentando la integración de nuevas herramientas que proporcionen cada vez una mayor capacidad de integración de inteligencia a los procesos. Para ello trabajamos en colaboración con otras start-ups, lo cual es enormemente enriquecedor.

 

+info: https://hodeia.digital/

Bic Araba cer2b challenge
Emprendimiento 21 septiembre, 2020
Tres iniciativas tecnológicas alavesas, resultaron vencedoras del #CERN2B Challenge

BIC Araba, sociedad pública participada por Gobierno vasco a través de Grupo SPRI, la Diputación...Leer más

Ana Madinabeitia, Izaskun Alberdi y Vega Asensio, NorArte Estudio-Visual
“La forma de consumir información ha cambiado mucho y la ciencia también debe sumarse a esta tendencia”

En su día a día trabajan entre los ámbitos del arte y de la ciencia, con el objetivo de acercar...Leer más

bilbao insurance world challenge euskalduna
Emprendimiento 19 septiembre, 2020
‘Insurance World Challenges 2020’ se celebrará en Bilbao

El 23 de Septiembre se celebrará ‘Bilbao Insurance World Challenges’, el mayor festival de...Leer más

resumen wake up!
Emprendimiento 18 septiembre, 2020
Wake up! Resumen de noticias emprendedoras en la Red. Semana del 14 al 18 de septiembre de 2020

Wake up! comparte diariamente en Linkedin, una pequeña selección de noticias publicadas por...Leer más

zilarnet fran helena
Emprendimiento 17 septiembre, 2020
ZilarNet promueve la actividad social y solidaridad en la segunda mitad de la vida

Fran Hernández y Helena Sanabria, se formaron en Ingeniería técnica industrial y Antropología...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?