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14 mayo, 2020
Guillermo Sáez Viana: “Ahora más que nunca, es momento para contar con un buen Plan de Marketing”

Sin estrategia de Marketing no se puede conducir una empresa competitiva. Pero, ¿cómo es posible que muchas de ellas comenzaron 2020 sin un plan?
algo más que marketing Guillermo Sáez Viana

Sin estrategia de Marketing no se puede conducir una empresa competitiva. Pero, ¿cómo es posible que muchas de ellas comenzaron 2020 sin un plan? Guillermo Sáez Viana, nos confirma que la realidad se impone; la inmensa mayoría de las empresas no lo tienen… “Parece que un Plan de Marketing es sólo necesario en las grandes empresas y, ése es su primer gran error”, explica el responsable de Algo más que Marketing, Agencia localizada en Vitoria-Gasteiz.

“Nadie duda sobre la importancia de realizar una planificación financiera; pues la de Marketing también lo es; sin ella no hay estrategia de ventas, tampoco sabremos qué eficientes herramientas debemos utilizar y, por supuesto, nuestros objetivos serán difícilmente alcanzables.” Planificar, Definir y Medir, a medio plazo “nos llevará a conseguir vender más, con una menor inversión”.

 

Y llegó el COVID-19 para estropear los pocos planes que teníamos. No cabe duda de que, ahora sí que sí, necesitaremos ‘Algo más que Marketing’…

Sinceramente, creo que siempre hemos hecho falta… Otra cosa es el puesto que ocupe nuestro sector dentro de las prioridades de las empresas. Ahora más que nunca, es el momento de apostar.

Esta crisis, esta cambiando y va a cambiar muchas cosas de cara al consumidor y a las empresas. Por citar algunas; la barrera psíquica que por ejemplo existía para comprar por Internet producto fresco, se ha roto en muchos casos por la necesidad de productores en sacar stock y el consumidor ha visto que es cómodo, sin renunciar a la calidad.

El canal online para vender, necesariamente va a tomar más peso. Para ello hace falta adaptar a las organizaciones, los soportes, las herramientas de venta y, por supuesto, los canales de comunicación. Considero que quien no vea esto, perderá una oportunidad y a la larga le generará graves problemas.

 

También el Marketing tendrá que reinventarse…

El Marketing está continuamente evolucionando. Y en mi opinión, esta situación no le pilla con el paso cambiado… Lo único que ha hecho es balancear los pesos en los canales para comunicar, cogiendo más peso el Marketing On-line.

Desde hace tiempo, ya hay que vender creando afinidades, empatías y cercanía con la marca y el cliente; cada vez somos más exigentes y podemos comparar todo en Internet,.. pensar en estrategias basadas en precio es un grave error.

Hoy en día, pesa más ofrecer a cada cliente lo que exactamente quiere y en el momento que lo necesita; para eso hace falta mucho análisis y, por supuesto, que la organización se lo crea; sin olvidarnos de que es necesario dedicar recursos e inversión.

 

Precisamente la Agencia se creó en tiempos de Crisis, ¿cómo fueron los inicios, qué tal habéis evolucionado durante este tiempo?

‘Algo más que Marketing’ nació en 2010 inmersa en una gran crisis y, aunque desde luego hemos ido creciendo, si te soy sincero,quizá te diría que nuestro sector nunca ha salido de ella…

Los responsables en gran parte somos nosotros mismos, que hemos entrado en una guerra de precios por conseguir clientes. Eso ha hecho devaluar nuestro trabajo y profesionalidad, con el resultado directo de cierres de agencias de forma constante…

Hace años se pagaban barbaridades por paginas web y, ahora hay quien incluso las regala…
El cliente debe valorar factores clave como la experiencia, profesionalidad y, no únicamente el precio.

Probablemente hemos evolucionado a base de tortas y, sobre todo, escuchando las necesidades de nuestros clientes y lo que el mercado nos pide. Esto último, de verdad, es lo que nos va haciendo mejores.

Donde realmente nuestros clientes ven un gran valor añadido es cuando nos dejan “meternos hasta su cocina”, trabajar mano a mano con ellos y pudiendo ayudar a crear su Plan de Marketing; implementarlo, seguirlo y mejorarlo para tener mayores y mejores resultados.

Esto no es algo que se haga en dos meses, pero el resultado se plasma en el papel; mayor y mejor percepción de la marca, incremento de las ventas y en muchos casos con un mejor margen.

 

Decís que “en el mundo del marketing resulta primordial generar sensaciones e impresiones únicas, que hagan de tu producto el elegido por los usuarios…”

Te diría que ahora las marcas no venden sólo por tener un ‘packaging’ bonito, un buen producto o tener un buen precio; los clientes cada vez más eligen marcas con las que se identifican y transmitan en su entorno social lo que son como personas.

El ‘Branded Content’ es cada día más importante y vender valores asociados a la marca es fundamental; para eso, el marketing tiene un papel protagonista mediante la definición de valores, diseñar como transmitirlos y hacerlos tangibles,.. además de elegir los canales adecuados en cada caso y a un precio al que se venda. ¡Ése es nuestro papel!.

 

Diseño y programación web, diseño gráfico, marketing online… Son parte complementaria de vuestra oferta de servicios

Son una parte fundamental, y es nuestro día a día. Nuestros clientes nos demandan precisamente esto. 

Añadiría  también, por el peso que tiene para nosotros, la formación para emprendedores y profesionales en herramientas de marketing, elección de canales y uso de herramientas, planificación y medición…

A nivel formativo, colaboramos continuamente con ayuntamientos, empresas, asociaciones, colegios profesionales, etc.

 

¿Qué tipo de perfiles conforman vuestra cartera de clientes?

Somos muy polivalentes; siempre digo que no somos especialistas en ningún sector pero conocemos la mayoría…

Nosotros trabajamos a nivel de todo el Estado, pero el grueso de nuestros clientes está en Euskadi. Como ejemplo, tenemos clientes en Madrid; la mayoría, despachos de abogados. En Gipuzkoa trabajamos mucho el sector de la construcción y promoción inmobiliaria, así como empresas industriales. Y en Bizkaia y Álava, mucha industria y firmas de servicios.

Y respecto al tamaño de los clientes, otro par de muestras sobre nuestra versatilidad:

Desde que CEGASA fue comprada por un grupo de capital riesgo y hasta que volvieron tiempo después a crear su propia estructura, hemos sido su departamento de Marketing; desarrollamos el plan de marketing, elaboramos una nueva imagen, el sitio web y, también abordamos la planificación y ejecución de ferias a nivel mundial…

Por otro lado, también asistimos a pequeños negocios del sector Comercio; por ejemplo, una zapatería local que necesita crear un rótulo diferente para destacar en sus rebajas…

En ambos casos nos encontramos muy cómodos acompañando a la empresa grande y a la pequeña, porque podemos hacer lo que mejor sabemos; ayudarles a vender más y mejor.

 

Conoces bien el mundo empresarial; en su momento tomaste el relevo en la presidencia de AJEBASK y ayudaste a muchas jóvenes iniciativas en sus objetivos. Seguro que tienes algunas recetas para afrontar esta difícil situación que atravesamos…  

Conversar con cientos de emprendedores y poder acompañar a muchos en su proyectos, además de mi propia experiencia, me han enseñado que no hay recetas; de lo contrario seríamos una empresa unicornio.

Las claves, en mi opinión son claras y creo que todos coincidimos: Hacer algo nuevo, diferente o mejor de lo que ya existe, capacidad de trabajo y sacrificio, habilidad personal para vender tu proyecto y, ¡mucha, mucha perseverancia…!
Desde luego existen otros factores, pero creo que estos son los pilares.

+info: www.algomasquemarketing.com

 

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