Step, de la startup Naru, aplica la inteligencia artificial para mejorar los tratamientos de cáncer

27 marzo, 2019

 

El sistema es un soporte para la toma de decisiones médicas

 

Naru es una startup especializada en el desarrollo de sistemas de inteligencia artificial que permitan mejorar los tratamientos, el seguimiento y la prevención de enfermedades. Sus creadoras son Eider Sánchez Y Maider Alberich, ingenieras de Telecomunicaciones que han unido su experiencia en sistemas de IA aplicados a medicina, bioinformática y ciencias computacionales.

 

La empresa surgió dentro de BIC Gipuzkoa en 2017, y actualmente el equipo está desarrollando su primer producto, Step. “Es un sistema inteligente para la predicción de complicaciones en oncología que detecta patrones comunes en pacientes y predice su evolución”, explica Eider Sánchez. La aplicación recopila datos proporcionados por el médico y por los propios pacientes, los analiza y extrae información valiosa para evaluar la efectividad de los tratamientos.

 

Step está enfocado a diferentes tipos de cáncer, incluyendo mama, colon, próstata y pulmón. El sistema ofrece beneficios tanto para los pacientes como para médicos y sistemas de salud. Para los usuarios, es una guía personalizada con recomendaciones e información validada sobre su enfermedad. Además, es un canal de comunicación con el médico más allá de las consultas, donde puede reportar sus síntomas y calidad de vida.

 

Por otro lado, para el profesional médico es una herramienta que proporciona información valiosa de cara a mejorar el seguimiento de sus pacientes. “Step está dirigida a ayudar al médico en la toma de decisiones para prevenir hospitalizaciones y complicaciones severas, que son las que más reducen la calidad de vida del paciente”, explica Eider Sánchez, CEO de Naru. Gracias al análisis de datos procedentes de diferentes perfiles de pacientes, la aplicación evalúa la efectividad de los tratamientos y es capaz de detectar cuáles serán más efectivos en función de la persona.

 

El equipo de Naru está ahora validando la herramienta, con el objetivo de lanzarla al mercado en el plazo de un año. Aunque por ahora se dirige a ciertos tipos de cáncer, el sistema está desarrollado para que en un futuro pueda utilizarse también en otras enfermedades crónicas. También esperan ir incluyendo nuevas funcionalidades, “a medida en que mejoremos el producto, iremos incorporando funciones de coach más completas en nutrición y actividades físicas para mejorar la calidad de vida de los pacientes”, explica la ingeniera.

 

Naru es una de las 32 startups que están participando en la 3ª edición de Bind 4.0, un programa de aceleración liderado por Gobierno Vasco y Grupo SPRI junto a las empresas tractoras de Euskadi. Recientemente, también ha sido seleccionada como una de las 15 nuevas empresas que participarán en MassChallenge Biscay. Esta iniciativa es fruto de un acuerdo entre Diputación Foral de Bizkaia y MassChallenge

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow