Africa Basque Challenge conectará jóvenes emprendedores y emprendedoras de Kenia y Euskadi

26 septiembre, 2018

 

El plazo de inscripción para participar está abierto hasta el 8 de octubre

 

Africa Basque Challenge es una iniciativa que busca crear puentes de colaboración entre las personas emprendedoras vascas y keniatas. Para ello, se ha lanzado una convocatoria dirigida a cocrear nuevas soluciones frente a un problema que se da en ambos territorios: la brecha entre el mundo rural y el urbano.

 

Las inscripciones están enfocadas a todas aquellas personas con una idea innovadora en mente y ganas de diseñar un proyecto en común. El proceso consiste en un programa de formación y acompañamiento de 6 meses, que se concentrará sobre todo en 2 semanas intensivas. La primera de ellas se realizará en Nairobi, a finales de noviembre, y la segunda tendrá lugar en Bilbao a finales de enero de 2019. Los proyectos se desarrollarán en equipos mixtos formados por personas procedentes de ambos territorios y, al final del proceso, deberán presentar sus soluciones frente a un jurado y un panel de inversores. La idea ganadora obtendrá 15.000 euros para continuar su desarrollo, así como seis meses más de acompañamiento.

 

El programa está impulsado de manera conjunta por organizaciones vascas y keniatas. Desde Euskadi, participan Mondragon Team Academy, LKS y Mundukide Fundazkoa, con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia. En Kenia, los organizadores son la fundación educativa PLO Lumumba, Management University of Africa y Freedom Farms. “El proyecto nace de relaciones ya existentes entre Kenia y País Vasco”, explica Maialen Mendizabal, responsable de Africa Basque Challenge desde Euskadi, “surge con el objetivo de crear conexiones entre emprendedores de ambos lugares y generar nuevas soluciones trabajando juntos”.

 

El proceso formativo incluirá clases con personas expertas en diferentes ámbitos, acompañamiento y visitas a empresas relacionadas con los proyectos a desarrollar. Durante ese tiempo, los equipos participantes aprenderán lo necesario para desarrollar su plan de negocio, incluyendo cuestiones relacionadas con la financiación, el marketing y el estudio del mercado.

 

El plazo para inscribirse está abierto hasta el próximo 8 de octubre. La convocatoria está dirigida a personas de 18 a 45 años y para participar es necesario presentar una propuesta al reto, así como una carta motivacional. “Pedimos que presenten una idea frente al problema que planteamos, aunque no esté desarrollada”, explica Maialen Mendizabal, “no le damos importancia a la titulación, para nosotros es mucho más importante la actitud y la personalidad”.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow