Transformación Digital
Noticias 1 abril, 2022

SPRI reafirma la necesidad de orientar la digitalización a las necesidades de las empresas

El director de Transformación Digital del Grupo Spri, Iñaki Suarez, resaltó el necesario cambio cultural de la organización durante su participación en la jornada “El ABC de digitalizar tu negocio” organizada por la revista Emprendedores y Kyocera

La Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial es la entidad del Gobierno Vasco que impulsa la transformación digital de las pymes de Euskadi. En el contexto de difusión de apoyo y acercamiento de los servicios y programas que las empresas vascas tienen a su disposición, el director de Transformación Digital de SPRI, Iñaki Suarez, ha participado en una mesa redonda cuyo objetivo era dar a conocer las claves para afrontar la digitalización, explicar los recursos públicos que las empresas disponen y reflexionar sobre los cambios que la pyme debe tener en cuenta a la hora de comenzar el proceso. La mesa de debate “El ABC de digitalizar tu negocio” aborda estas cuestiones y analiza las pautas a seguir en el itinerario de digitalización.

Los ponentes que han participado en la mesa redonda coinciden en que 2020 fue el punto de partida del acelerón digital, en el 2021 se consolidaron los avances y en este ejercicio el objetivo es parar, reflexionar y estructurar el proceso.

Suarez, representante de la Agencia vasca de Desarrollo Empresarial resaltó el proceso de cambio cultural que debe interiorizar la propia organización en una estrategia que debe tomar decisiones para incorporar nuevas tecnologías que consoliden una la transformación digital. En este proceso hay que identificar las prioridades y sobre todo que los departamentos afectados y sus equipos se sientan involucrados.

Durante el encuentro también se debatió sobre las barreras tanto internas como externas que pueden ralentizar el camino hacia una empresa inteligente y automatizada.

En este punto se hizo un repaso por parte del representante de SPRI sobre los apoyos que las pymes disponen en la Administración Vasca, mostrando un itinerario hacia la transformación digital en el que prácticamente todos los pasos tienen posibilidad de apoyo público.

Además, matizó Suarez que “en muchas ocasiones la principal barrera no está en los proveedores ni en la financiación, sino en el tiempo que las empresas tienen que dedicar a hacer los cambios y a formar a la gente. Si no afrontas la digitalización desde la actitud adecuada, la digitalización se cae».

Para finalizar, los ponentes coincidieron en que se debe trabajar sobre una actitud proactiva hacia la digitalización, adelantándose al mercado y a la inercia del sector, y no teniendo una postura reactiva que penalizará en un horizonte cercano la rentabilidad de las empresas.

La jornada ha sido organizada por la revista Emprendedores y la empresa Kyocera y forma parte de un ciclo que recorre diferentes autonomías organizando foros en los que se analiza cada una de las estrategias que se han adoptado localmente.

Noticias relacionadas

IndeusBerri: el espacio de la Industria y el Euskera

IndeusBerri: el espacio de la Industria y el Euskera

Hoy son noticia la IA y la creación de imágenes, cursos de ChatGPT, los 25 años del certificado Bai Euskarari y Tarjeta inteligente.

Ampliamos el plazo y el presupuesto para apoyar proyectos que integren tecnologías de inteligencia artificial y optimicen la infraestructura de datos de las empresas vascas

Ampliamos el plazo y el presupuesto para apoyar proyectos que integren tecnologías de inteligencia artificial y optimicen la infraestructura de datos de las empresas vascas

Estas ayudas están financiadas por la Unión Europea a través del plan de recuperación NextGenerationEU destinado a reparar los daños causados por la pandemia y a sentar las bases de un futuro más sostenible, digital y resiliente. En España estos fondos se gestionan a través del Plan de Recuperación, Transformación...

Ha llegado el momento de migrar tus datos y servicios a la nube. Aprovecha la ayuda Kloud para empresas vascas
15/05/2025 Ciberseguridad

Ha llegado el momento de migrar tus datos y servicios a la nube. Aprovecha la ayuda Kloud para empresas vascas

El programa Kloud brinda a las empresas vascas la oportunidad de migrar sus servicios o infraestructuras informáticas a entornos Cloud comerciales. Para ello, ofrece una ayuda de hasta 50.000€ por empresa con los que contratar a una empresa externa que les ayude a diseñar e implementar todo el proceso de...

ApplAI 2025 consolida a Euskadi como referente en Inteligencia Artificial Aplicada a nivel internacional

ApplAI 2025 consolida a Euskadi como referente en Inteligencia Artificial Aplicada a nivel internacional

Ha reunido a 500 personas de más de 230 organizaciones, consolidando una comunidad activa y comprometida con la innovación tecnológica desde Euskadi

Nuavis aporta soluciones de visión artificial de alto valor añadido al sector industrial y alimentario

Nuavis aporta soluciones de visión artificial de alto valor añadido al sector industrial y alimentario

La empresa desarrolla sistemas de monitorización de activos para la mejora de los procesos industriales

ESGI 188 (European Study Group with Industry) se celebrará en Bilbao del 26 al 30 de mayo de 2025
24/04/2025 Innovación

ESGI 188 (European Study Group with Industry) se celebrará en Bilbao del 26 al 30 de mayo de 2025

Las empresas presentan problemas matemáticos para que los resuelva el grupo de estudio, a menudo en forma de problema de modelización u optimización.

BeDIGITAL celebrará en el BEC su séptima edición con la participación de empresas y entidades líderes

BeDIGITAL celebrará en el BEC su séptima edición con la participación de empresas y entidades líderes

Tendrá lugar del 3 al 5 de junio en el marco de +INDUSTRY, el mayor punto de encuentro dedicado al Smart Manufacturing del país. El Grupo SPRI se encuentra entre las firmas expositoras, con el programa ‘Invest in the Basque Country’.

Zinemaldia Startup Challenge 2025
21/04/2025 Emprendimiento

Zinemaldia Startup Challenge 2025

Inscripciones abiertas hasta el próximo 2 de junio

Una delegación europea visita Euskadi para conocer parte de la estrategia vasca para liderar la industria tecnológica cuántica

Una delegación europea visita Euskadi para conocer parte de la estrategia vasca para liderar la industria tecnológica cuántica

Representantes de Finlandia, Grecia, Italia y España han visitado Euskadi para avanzar en el proyecto europeo QUANTUM+, en el que participa el Clúster GAIA, que tiene como objetivo desarrollar un itinerario y plataforma formativa sobre tecnologías cuánticas dirigido a alumnado de educación superior, docentes y profesionales de empresas tecnológicas

Desarrolla un plan de formación digital en tu empresa con el programa Competencias Digitales Profesionales

Desarrolla un plan de formación digital en tu empresa con el programa Competencias Digitales Profesionales

La nueva edición del programa Competencias Digitales Profesionales aumenta su presupuesto hasta los 2 millones de euros, con el objetivo de seguir impulsando la competitividad de las empresas vascas a través del fortalecimiento de las competencias digitales de sus plantillas.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.