Transformación Digital
Noticias 1 abril, 2022

SPRI reafirma la necesidad de orientar la digitalización a las necesidades de las empresas

El director de Transformación Digital del Grupo Spri, Iñaki Suarez, resaltó el necesario cambio cultural de la organización durante su participación en la jornada “El ABC de digitalizar tu negocio” organizada por la revista Emprendedores y Kyocera
-

La Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial es la entidad del Gobierno Vasco que impulsa la transformación digital de las pymes de Euskadi. En el contexto de difusión de apoyo y acercamiento de los servicios y programas que las empresas vascas tienen a su disposición, el director de Transformación Digital de SPRI, Iñaki Suarez, ha participado en una mesa redonda cuyo objetivo era dar a conocer las claves para afrontar la digitalización, explicar los recursos públicos que las empresas disponen y reflexionar sobre los cambios que la pyme debe tener en cuenta a la hora de comenzar el proceso. La mesa de debate “El ABC de digitalizar tu negocio” aborda estas cuestiones y analiza las pautas a seguir en el itinerario de digitalización.

Los ponentes que han participado en la mesa redonda coinciden en que 2020 fue el punto de partida del acelerón digital, en el 2021 se consolidaron los avances y en este ejercicio el objetivo es parar, reflexionar y estructurar el proceso.

Suarez, representante de la Agencia vasca de Desarrollo Empresarial resaltó el proceso de cambio cultural que debe interiorizar la propia organización en una estrategia que debe tomar decisiones para incorporar nuevas tecnologías que consoliden una la transformación digital. En este proceso hay que identificar las prioridades y sobre todo que los departamentos afectados y sus equipos se sientan involucrados.

Durante el encuentro también se debatió sobre las barreras tanto internas como externas que pueden ralentizar el camino hacia una empresa inteligente y automatizada.

En este punto se hizo un repaso por parte del representante de SPRI sobre los apoyos que las pymes disponen en la Administración Vasca, mostrando un itinerario hacia la transformación digital en el que prácticamente todos los pasos tienen posibilidad de apoyo público.

Además, matizó Suarez que “en muchas ocasiones la principal barrera no está en los proveedores ni en la financiación, sino en el tiempo que las empresas tienen que dedicar a hacer los cambios y a formar a la gente. Si no afrontas la digitalización desde la actitud adecuada, la digitalización se cae».

Para finalizar, los ponentes coincidieron en que se debe trabajar sobre una actitud proactiva hacia la digitalización, adelantándose al mercado y a la inercia del sector, y no teniendo una postura reactiva que penalizará en un horizonte cercano la rentabilidad de las empresas.

La jornada ha sido organizada por la revista Emprendedores y la empresa Kyocera y forma parte de un ciclo que recorre diferentes autonomías organizando foros en los que se analiza cada una de las estrategias que se han adoptado localmente.

Noticias relacionadas

ONTZI presenta una herramienta digital para evaluar la reciclabilidad de los envases alimentarios
28/05/2026 Innovación

ONTZI presenta una herramienta digital para evaluar la reciclabilidad de los envases alimentarios

Esta presentación ha tenido lugar en el marco de Food 4 Future, dentro de una sesión dedicada a innovación, normativa y colaboración en envases sostenibles.

Omnium!: Digitalización industrial pensada desde la realidad de la fábrica

Omnium!: Digitalización industrial pensada desde la realidad de la fábrica

Omnium! es un ERP desarrollado en Euskadi específicamente para empresas industriales y de fabricación, con el objetivo de conectar producción, almacén, oficina técnica y gestión documental en una única plataforma

Blinda tu empresa ante los ciberataques con las nuevas ayudas Ciberseguridad Industrial
14/05/2026 Ciberseguridad

Blinda tu empresa ante los ciberataques con las nuevas ayudas Ciberseguridad Industrial

La nueva edición del programa de ayudas Ciberseguridad Industrial que se abrirá el 19 de mayo, contará con un presupuesto de 14 millones de euros. Las empresas industriales vascas y de servicios conexos interesadas en reforzarse contra ciberataques podrán presentar sus solicitudes hasta el 23 de noviembre de 2026.

Bullhost lidera la apuesta por la soberanía del dato en ciberseguridad con su plataforma BullEye
04/05/2026 Ciberseguridad

Bullhost lidera la apuesta por la soberanía del dato en ciberseguridad con su plataforma BullEye

La empresa vasca demuestra en Madrid que un SOC soberano europeo altamente automatizado es hoy una realidad al alcance de las empresas.

INGENERSUN ha reforzado su proyección internacional con soluciones robotizadas avanzadas para el sector de automoción

INGENERSUN ha reforzado su proyección internacional con soluciones robotizadas avanzadas para el sector de automoción

La compañía consolida su capacidad tecnológica tras los proyectos ejecutados para Stellantis en Polonia y Floquet Monopole en Marruecos

El programa Diagnóstico de la Madurez del Dato es el punto de partida para una gestión empresarial más inteligente

El programa Diagnóstico de la Madurez del Dato es el punto de partida para una gestión empresarial más inteligente

Programa Diagnóstico de la Madurez del Dato, un nuevo servicio que acompaña a las empresas vascas en la evaluación rigurosa de su situación actual en materia de datos y en la definición de una hoja de ruta hacia modelos más avanzados de analítica e inteligencia artificial.

El Gobierno Vasco destinará 28 millones de euros para la transformación digital de las pymes

El Gobierno Vasco destinará 28 millones de euros para la transformación digital de las pymes

Las pymes vascas podrán solicitar las ayudas a través de los programas de Inteligencia Artificial y de Ciberseguridad Industrial.

Xenon y Microsoft organizan la segunda edición de Xenon Business Talks en Donostia – San Sebastián

Xenon y Microsoft organizan la segunda edición de Xenon Business Talks en Donostia – San Sebastián

"Descubre cómo agilizar tus tareas diarias con herramientas que ya tienes a tu alcance, como word, excel o teams..."

Apoyamos proyectos que impulsen la adopción de inteligencia artificial en las empresas industriales vascas

Apoyamos proyectos que impulsen la adopción de inteligencia artificial en las empresas industriales vascas

El programa de ayudas Inteligencia Artificial 2026 da continuidad al apoyo del Gobierno vasco a la transformación digital de las pymes

El Gobierno Vasco activa el escudo industrial con 1.047 millones de euros para hacer frente al impacto del conflicto de Oriente Medio

El Gobierno Vasco activa el escudo industrial con 1.047 millones de euros para hacer frente al impacto del conflicto de Oriente Medio

Las ayudas para la transformación y diversificación de las pymes se incrementan en un 51,4%, hasta los 277 millones de euros

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.