El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa
Noticias 12 julio, 2021 TEICs

Oreka IT: “No hay una empresa lo suficientemente pequeña como para que no se tenga que transformar digitalmente”

La consultora alavesa implanta tecnologías SAP para la mejora productiva de los negocios
Iraitz Pérez de Goldarazena Urkiola, director general de Oreka IT
Iraitz Pérez de Goldarazena Urkiola, director general de Oreka IT

La implantación de sistemas de gestión empresarial en las empresas suele ser un primer paso hacia procesos de digitalización y transformación digital más profundos y necesarios. Hoy en día no se podrían entender términos como SAP, ERP y CRM sin adentrarse en el mundo de los datos, la analítica avanzada, el ‘cloud computing’, los sistemas IoT o las plataformas para la visualización de estos datos y las conclusiones de su análisis.

Oreka IT es una consultora con oficinas en Araba, Bizkaia y Nafarroa especializada en tecnologías SAP, tanto ERPs como CRMs, orientadas a mejorar la productividad de las empresas. Iraitz Pérez de Goldarazena Urkiola, director general de Oreka IT, explica: “Buscamos procesos de negocio que podamos optimizar eliminando tareas manuales, automatizando y optimizando cierres, operaciones, etcétera. También nos focalizamos en crear una analítica de empresa robusta y solvente para ser capaces de recoger toda esa información que está pasando alrededor de la empresa y trasladarla de una forma ágil y muy vistosa a mandos intermedios y a centros de decisión de las compañías”.

Entre sus implantaciones más novedosas cabría destacar una orientada al sector farmacéutico en la que es fundamental gestionar, identificar y acreditar la formación del personal que tiene que manipular medicamentos. Un trabajo muy laborioso para tenerlo al día, especialmente debido a los numerosos cursos de formación que suelen afrontar los y las trabajadoras. “Hoy en día la formación se lleva a cabo en formato ‘elearning’ en vez de presencial, por eso adquiere importancia que cada uno, desde su puesto de trabajo o desde el ordenador, podamos saber quién ha completado un curso o en qué punto del curso se ha quedado. Podemos lanzar test online y recoger las respuestas. Podemos guardar toda la documentación de certificados, etcétera, en carpetas compartidas y centralizadas para cada uno de esos empleados y empleadas, y podemos tener de una forma muy dinámica y al día acreditada la capacitación y la formación de los empleados en los puestos de trabajo”, recalca Pérez de Goldarazena.

Otro caso de éxito de Oreka IT está vinculado al absentismo laboral en una empresa de automoción, como comenta su responsable: “La empresa quería saber por qué en un momento dado puede haber un porcentaje de absentismo mayor que en otro. Si la empresa es capaz de anticiparse a esas causas, la cobertura de puestos de trabajo y los turnos de esas semanas van a ser mucho más eficientes. Aplicando analítica se han sacado una serie de conclusiones que hacen que la compañía sea capaz de predecir con una exactitud bastante inquietante cuál va a ser su nivel de absentismo cada una de las semanas del año”.

La analítica de datos no solo está orientada al empleo, sino también a la operativa de los procesos de las industrias y sus máquinas. Un claro ejemplo es el mantenimiento predictivo de máquinas a través del análisis de los datos de funcionamiento que generan, como explica el CEO de la compañía: “Si somos capaces de sensorizar temperaturas, vibraciones y este tipo de cosas, podemos enseñar a los sistemas a avisarnos de cuándo una máquina está apunto de pararse por tener una avería. Si, además, el sistema me está avisando con una semana de antelación, tengo una semana en la que voy a poder programar la parada y el mantenimiento de esa máquina en planta cuando menos me vaya a afectar a mi planificación de la producción. Eliminar ese tipo de paradas no programadas está haciendo que la productividad se optimice muchísimo en muchas plantas”.

La implantación de plataformas SAP, ERP o CRM no es algo novedoso, de la misma manera que tampoco lo son términos como ‘big data’ o Business Intelligence. Lo que está sucediendo en estos momentos es que las capacidades de estas plataformas se están multiplicando y, de forma paralela, sus costes están bajando. “SAP está ahora mismo ofertando soluciones con una capacidad de proceso y de almacenamiento de la información muy superior a lo que teníamos hace 10 años, a un coste que es asequible para las empresas. Podemos hacer proyectos muy transformadores porque con un coste de inversión similar al que teníamos hace 10 años, ahora somos capaces de gestionar muchísima más información. Y esa información adicional que estamos siendo capaces de capturar y gestionar, al final, va directamente a soportar las decisiones empresariales en la búsqueda de ese concepto de empresa inteligente que tan de moda está”, recalca el CEO de Oreka IT.

Con todo, uno de los principales retos a los que se enfrenta la consultora alavesa es intentar convencer a las pymes de la importancia de emplear este tipo de sistemas de gestión empresarial, como destaca Iraitz Pérez de Goldarazena. “Creo que hay tecnología y capacidad de inversión, y que tenemos unas administraciones enfocadas a ofrecer ayudas suficientes para la transformación digital. Creo que hay una conciencia suficiente como para entender que la transformación digital no es una cosa de la gran empresa, sino que hay herramientas que se adaptan a todos los sectores y tamaños de la empresa. Y que no hay una empresa lo suficientemente pequeña como para que no se tenga que transformar digitalmente. Y, a partir de ahí, veo mucha pyme que su plan estratégico, básicamente, es la supervivencia y pasar el año. Falta quizás una visión a 4-5 años en forma de plan de transformación digital de muchas pymes. El problema es que todas estas pymes, o la gran mayoría de pymes que están sin transformar digitalmente, siguen ganando dinero ahora mismo y, por lo tanto, no están detectando una amenaza a corto plazo. Y parece que siempre podemos aguantar un poquito más. Pero muchas veces lo que estamos viendo es que cuando se percibe la amenaza ya es tarde. La transformación digital no es una cosa que vayamos a hacer en 6 meses. Si se puede hacer con tiempo y te puedes anticipar, lo único que vas a provocar es que tu compañía sea más competitiva antes porque la transformación digital tiene retorno de la inversión seguro y está más que demostrado”.

Otro de los retos en la agenda de Oreka IT es la implantación de soluciones relacionadas con TicketBai, que será de obligado cumplimiento en las empresas de Bizkaia el 1 de enero de 2022 y, posteriormente, en las de Gipuzkoa y Araba. “Hay muchas empresas que ya se han adaptado y otras que se están adaptando. No es un proyecto sencillo. Requiere tiempo y recursos por parte de las organizaciones, por lo que lanzaría una advertencia para que las empresas lo aborden cuanto antes y no se descuiden”.

Uno de los objetivos del Grupo SPRI es la transformación digital de las empresas vascas. La impulsa a través de programas de ayuda como Basque Industry 4.0, BDIH Konexio, Ciberseguridad Industrial, Enpresa Digitala o Inplantalariak, entre otros. Encuentra todas las ayudas disponibles aquí.

David Ibáñez, gerente de Novaut
Digitalización 30 noviembre, 2021
Novaut: “En nuestro ‘marketplace’ puedes encontrar todo lo que necesites para reparar tus máquinas”

La crisis de los semiconductores o la escasez de chips necesarios para el funcionamiento de...Leer más

Digitalización 29 noviembre, 2021
Einnek, la pujanza de los cuadros eléctricos industriales

La empresa vizcaína Einnek se fundó hace apenas un año para diseñar y fabricar componentes y...Leer más

Digitalización 24 noviembre, 2021
Innovae desarrolla un proyecto pionero con Realidad Mixta para la industria de automoción

La empresa Innovae, especializada en Realidad Mixta, ha desarrollado una solución pionera para el...Leer más

Digitalización 23 noviembre, 2021
Indusmedia muestra la necesidad de las empresas de apoyarse en los expertos en marketing digital

  El Congreso Indusmedia 2021, la cita anual del marketing digital en empresas...Leer más

Digitalización 22 noviembre, 2021
Valentín Basañez: “El secreto de Ikatz es que nos hemos sabido reinventar y adaptarnos a la revolución digital”

De una tienda de barrio en Vitoria-Gasteiz a tener 120 locales en todo el Estado, más de 300...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?