El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa
Entrevistas 25 enero, 2022 Digitalización

Oreka Interactive Factory: “En 2022 triplicaremos la facturación actual gracias al uso de las tecnologías XR en proyectos estatales e internacionales”

La start-up tecnológica donostiarra crea soluciones interactivas utilizando tecnologías como la Realidad Virtual, Aumentada o Mixta, entre otros. Sus desarrollos llegan hasta Emiratos Árabes y uno de sus últimos proyectos ha sido seleccionado por Intel como uno de los proyectos de desarrollo XR clave en Europa del año 2021.

Las tecnologías XR, también conocidas como Realidad Extendida y en las cuales se agrupan la Realidad Virtual (RV), la Realidad Aumentada (RA) y la Realidad Mixta (RM), han experimentado un aumento exponencial en los últimos años. Así lo demuestra un reciente informe publicado por MarketsandMarkets, el cual apunta que en 2020 el mercado global de RA y RV generó un valor de 21.400 millones de dólares y para 2025 espera alcanzar los 97.900 millones. Y es que la incorporación de estas tecnologías abre una ventana de posibilidades a las marcas y empresas de distintos sectores, desde la educación hasta el marketing o la publicidad.

Oreka Interactive Factory trabaja desde hace ya 17 años en este sector ofreciendo soluciones interactivas a empresas y proyectos de varios sectores enfocados, en su gran mayoría, a la venta de producto, la experiencia de uso y el posicionamiento. “En años previos, la única manera de mostrar con total efectividad un producto y de poder explicar sus virtudes de manera detallada, era a través del modelo físico. Con las tecnologías XR se abre la posibilidad de probar productos y servicios en un entorno virtual sin límites físicos, mejorando la experiencia de venta, la comunicación y los procesos de training”, explica Iban Lozano, director general de la start-up donostiarra.

Aunque en la actualidad llevan a cabo proyectos en el ámbito local, nacional e internacional, Lozano admite que hace algunos años sentían “cierto escepticismo, sobre todo a nivel nacional; un escepticismo que creemos que era generado por el desconocimiento y no por el valor de la tecnología o su madurez en sí”. Sin embargo, el contexto y la realidad de la joven empresa ha dado un giro en estos últimos años. “El pasado 2021 –pandemia inclusive– el 85% de nuestro negocio se ha desarrollado alrededor de las tecnologías XR y, en base a nuestras previsiones, en 2022 triplicaremos el volumen de facturación actual gracias a estos servicios a través de proyectos nacionales e internacionales”, asegura el director general.

Uno de los proyectos más destacados del último año lo han llevado a cabo en Euskadi y ha sido seleccionado por Intel, el mayor fabricante de circuitos integrados del mundo, como uno de los proyectos de desarrollo XR clave en Europa del año 2021. “Entre los últimos realizados es uno de los que más valoramos”, apunta Lozano. “Se trata de TREBEK-i, una herramienta de formación específica para el tratamiento de pacientes COVID que hemos desarrollado conjuntamente con BioAraba y Osakidetza. Hemos tenido que trabajar mano a mano tanto con investigadores médicos como con doctores especializados y los resultados han sido muy positivos. Todas las partes involucradas entendemos que es el germen de un futuro Hospital Virtual a gran escala”, explica. Además, añade que “el tejido empresarial vasco está preparado para incorporar este tipo de tecnologías, sin lugar a duda. Las empresas de Euskadi siempre han sido un ejemplo de buenas prácticas, de perseverancia y de mejora constante. Además, las tecnologías y herramientas están migrando de un modelo profesional tradicional, a un modelo user-friendly o amigable para el usuario en el que para poder disfrutar de soluciones tecnológicas no se requiere de conocimientos informáticos o tecnológicos previos, basta con centrarse en la acción y en la información y no en el continente de la misma”.

Otro de sus proyectos destacados se ubica en los Emiratos Árabes. Allí colaboran con Ethisalat, el principal operador de telecomunicaciones del país. “Llevamos ya dos años siendo el proveedor tecnológico principal de su stand en la feria GITEX de Dubai y el reto siempre es muy alto. Fue uno de nuestros primeros proyectos internacionales y estamos muy apegados a él”, apunta Iban Lozano. Además, asegura que para acceder a mercados internacionales y a grandes marcas “la colaboración es fundamental, sobre todo para una empresa de nuestras dimensiones y características, es decir, una start-up tecnológica promovida por gente joven”.

Oreka Interactive Factory es parte de Kendu Group, un grupo formado por Kool Retail Hub, Key Lab y Kendu. “Es esencial conocer a los agentes clave en cada país y en cada gran compañía, cómo funcionan y qué teclas se han de tocar. Y, sobre todo, ser excelentes cuando te dan la oportunidad. Sin duda, sin la ayuda de Kendu Group, el panorama hubiera sido otro”, concluye.

Uno de los objetivos del Grupo SPRI es la transformación digital de las empresas vascas. La impulsa a través de programas de ayuda como Basque Industry 4.0, BDIH Konexio, Ciberseguridad Industrial, Enpresa Digitala o Inplantalariak, entre otros. Encuentra todas las ayudas disponibles aquí.

Entrevistas 25 mayo, 2022 Digitalización
Merytronic avanza en la digitalización y monitorización de las redes de distribución eléctrica
Leer más
Entrevistas 23 mayo, 2022 Digitalización
FitnessDigital: «La confianza en una compra online es clave para tener un crecimiento sano y orgánico”
Leer más
Entrevistas 20 mayo, 2022 Digitalización
Magnet: “Nuestra plataforma permite construir productos digitales a prueba de futuro”
Leer más
Cikautxo_Indeus Elkarrizketak
Entrevistas 20 mayo, 2022 Digitalización
“Estar acostumbrados a gestionar el euskera nos ha sido de gran ayuda a la hora de integrar otros idiomas a la política lingüística de la empresa” Javier Principe, CIKAUTXO
Leer más
Indeusberri_maiatzeko bannerra
Entrevistas 19 mayo, 2022 Digitalización
IndeusBerri: punto de encuentro de la información sobre industria y euskera
Leer más

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria