Emprendimiento I+D+i Innovación Transformación Digital
Noticias 30 abril, 2020

Okencasa, un programa de apoyo a las personas cuidadoras familiares

El proyecto consigue reducir la sobrecarga y mejorar el estado emocional
-

 

El proyecto consigue reducir la sobrecarga y mejorar el estado emocional

 

La iniciativa Okencasa surge de la experiencia personal de su fundador, el emprendedor social y experto en transformación digital Iñigo Kortabitarte. Desde hace 9 años, su familia está al cuidado de una persona mayor dependiente, y en este tiempo han podido ver las dificultades que supone. “La idea surge a raíz de vivir en familia una situación de este tipo, lo que implica organizar los cuidados en casa y relacionarse con el sistema sociosanitario, que es muy complejo”, explica.

 

El proyecto consiste en un servicio de ayuda para las personas cuidadoras que tienen a su cargo un familiar dependiente. A través de la aplicación móvil Zaindoo, el sistema ofrece diferentes formas de acompañamiento, incluyendo formación y herramientas para aprender a cuidar mejor, asesoramiento en cuestiones administrativas y apoyo psicosocial vía videoconferencias para las personas cuidadoras. La iniciativa arrancó en septiembre de 2018 en forma de piloto con la participación de 210 familias en Donostia-San Sebastián. Tras 18 meses de experiencia, el servicio ha demostrado ser un éxito.

 

“El sistema ha conseguido reducir de forma importante la sobrecarga de cuidados”, explica Kortabitarte, “les entrenamos y dotamos de estrategias para hacer frente mejor a las situaciones que se producen en el día a día y eso ha permitido reducir el tiempo que dedican al cuidado, liberando casi 10 horas semanales”. Los buenos resultados del piloto se basan en una validación científica realizada por la UPV/EHU y la London School of Economics, donde se demuestra una mejora importante en el bienestar de las personas cuidadoras en el plano emocional, físico y social. Además, el proyecto supone una solución efectiva a nivel económico. “Hay un ratio de coste-efectividad del 100%, por cada euro que se dedica, hay un retorno de 2 euros en ahorro para la administración pública en recursos de atención sociosanitaria”, explica el fundador de Okencasa.

 

Junto a la aplicación móvil para las personas cuidadoras, el equipo de Okencasa ha desarrollado también una plataforma en la nube desde la cual se analizan los datos sobre el estado de las familias participantes. Esta información permite saber cuáles son las tareas de cuidado que se desarrollan en función de diferentes variables sociodemográficas y entender mejor sus necesidades. “Es una información que hasta ahora era desconocida y que para las administraciones públicas es muy útil de cara a diseñar políticas de apoyo y gestión de los recursos”, afirma Kortabitarte.

 

Tras finalizar el primer piloto en febrero de este año, ahora el equipo de Okencasa tiene previsto ampliar el servicio a 1.000 personas cuidadoras, de cara a validar el proyecto con un volumen más grande de usuarios. El objetivo a largo plazo es que el sistema se pueda ofrecer como servicio de apoyo a todas las personas cuidadoras con un familiar a cargo. “El envejecimiento demográfico es evidente y el volumen de personas mayores dependientes va a crecer en los próximos años”, explica el emprendedor social, “a día de hoy, el 80% de estas personas están siendo atendidas en casa por familiares, así que crear un sistema de apoyo para cuidadores capaz de mejorar su situación es clave”. El proyecto Okencasa cuenta con el apoyo de Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián.

Noticias relacionadas

Blinda tu empresa ante los ciberataques con las nuevas ayudas Ciberseguridad Industrial
14/05/2026 Ciberseguridad

Blinda tu empresa ante los ciberataques con las nuevas ayudas Ciberseguridad Industrial

La nueva edición del programa de ayudas Ciberseguridad Industrial que se abrirá el 19 de mayo, contará con un presupuesto de 14 millones de euros. Las empresas industriales vascas y de servicios conexos interesadas en reforzarse contra ciberataques podrán presentar sus solicitudes hasta el 2 de noviembre de 2026.

Las agencias de desarrollo regional reclaman mayor participación en la gobernanza de los fondos de financiación europeos
14/05/2026 Innovación

Las agencias de desarrollo regional reclaman mayor participación en la gobernanza de los fondos de financiación europeos

El director del Grupo SPRI, Jon Ansoleaga, señala, en la celebración del Foro ADR en Bilbao, que, además de gestionar programas, deben “alinear políticas e instrumentos entre territorios”

Zizare convierte el residuo en suelo vivo
14/05/2026 Emprendimiento

Zizare convierte el residuo en suelo vivo

La startup vizcaína transforma residuos orgánicos en humus de lombriz y extractos líquidos biológicamente activos.

El Campus Tecnológico de Bilbao en Zorrotzaurre se amplía con el proyecto de servicios digitales avanzados para la industria de Lantek

El Campus Tecnológico de Bilbao en Zorrotzaurre se amplía con el proyecto de servicios digitales avanzados para la industria de Lantek

La llegada de Lantek permite avanzar en el desarrollo de Punta Norte, junto a los proyectos de IDOM, Mondragon Unibertsitatea, Ikerlan y Vicomtech

VI edición del Premio Gladys para reconocer y premiar a Mujeres Jóvenes que trabajan en el entorno digital
13/05/2026 Igualdad

VI edición del Premio Gladys para reconocer y premiar a Mujeres Jóvenes que trabajan en el entorno digital

Fundación PUNTUEUS y la Facultad de Informática de la EHU han puesto en marcha una nueva edición con el patrocinio de la Diputación Foral de Gipuzkoa

NAIDER: inteligencia aplicada para la transformación económica, territorial y climática

NAIDER: inteligencia aplicada para la transformación económica, territorial y climática

El trabajo de NAIDER se estructura en torno a tres grandes ámbitos: el análisis económico y la competitividad territorial, la transición ecológica y energética, y la regeneración urbana y territorial.

La Tecnología in Vitro para recuperar especies de Flora

La Tecnología in Vitro para recuperar especies de Flora

Eneko Ochoa compartirá oportunidades de desarrollo sostenible en la 'Naturgela' del Jardín Botánico de Barakaldo.

Guretalde y BEKO Technologies ponen el foco en un riesgo invisible en la industria alimentaria: el aire comprimido
06/05/2026 I+D+i

Guretalde y BEKO Technologies ponen el foco en un riesgo invisible en la industria alimentaria: el aire comprimido

El tratamiento y la monitorización del aire comprimido serán protagonistas en FOOD 4 FUTURE – ExpoFoodTech 2026

La Máquina-Herramienta cierra 2025 con desigual comportamiento por subsectores

La Máquina-Herramienta cierra 2025 con desigual comportamiento por subsectores

El Sector afronta un 2026 afectado por la convulsa situación geopolítica

Bullhost lidera la apuesta por la soberanía del dato en ciberseguridad con su plataforma BullEye
04/05/2026 Ciberseguridad

Bullhost lidera la apuesta por la soberanía del dato en ciberseguridad con su plataforma BullEye

La empresa vasca demuestra en Madrid que un SOC soberano europeo altamente automatizado es hoy una realidad al alcance de las empresas.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.