El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

1 julio, 2021
Inteligencia Artificial aplicada a empresas y extensión de Banda Ancha ultrarrápida, nuevos programas de SPRI para la Transformación Digital

Dotados en total de 2,4 millones de euros, se enmarcan dentro de la estrategia de Transformación Digital de Euskadi 2025 del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

Las empresas vascas podrán acceder a partir de los primeros días de julio a dos nuevos programas de ayudas dirigidas a impulsar su incorporación a las transiciones tecnológico-digital. Concretamente desde el día 2 de julio se pueden solicitar las ayudas para aplicar la Inteligencia Artificial y el día 6 se abre el plazo para acceder a las dirigidas a extender la banda ancha ultrarrápida en las empresas vascas sin este servicio.

Estos programas, dotados en total de 2,4 millones de euros, se enmarcan dentro de la estrategia de Transformación Digital de Euskadi 2025 del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente y se gestionan a través del Grupo SPRI.

Inteligencia Artificial

Así, Grupo SPRI va a incentivar la aplicación de la Inteligencia Artificial en las empresas vascas, especialmente en las pymes, con un programa de ayudas dotado con dos millones de euros. El plazo de solicitudes se abre este viernes 2 de julio y concluye el 29 de octubre. Esta iniciativa permitirá también activar la oferta y la demanda de esta tecnología en Euskadi.

El programa de ayudas se dirige a apoyar proyectos de implantación de tecnología de Inteligencia Artificial relacionados con la aplicación en servicios y/o soluciones comerciales y que deberán acreditar el uso de algoritmia de Inteligencia Artificial en ámbitos como Machine learning, Deep learning, Visión Artificial u otros.

Las ayudas del programa Inteligencia Artificial Aplicada están dirigidas a cualquier persona física o empresa que disponga de un centro de actividad en el País Vasco y quiera desarrollar actividades subvencionables en materia de Inteligencia Artificial aplicada.

Se trata de ayudas a fondo perdido por importes de hasta 100.000 euros. El porcentaje de subvención para cada uno de los conceptos será del 50%.

 Además de adquirir nuevos conocimientos en los distintos ámbitos de la inteligencia artificial, se posibilitarán financiar costes de adquisición de hardware y software así como de consultoría, ingeniería y servicios equivalentes.

El objetivo final es mejorar la productividad del negocio mediante la toma de decisiones basada en análisis de datos avanzado.

Extensión de Banda Ancha Ultrarrápida

De igual manera, Grupo SPRI, extenderá las redes de banda ancha ultrarrápida a aquellas empresas de Euskadi que no disponen de este tipo de servicio, por la inexistencia de infraestructuras de telecomunicaciones de los operadores de comunicaciones electrónicas en los polígonos o zonas geográficas donde se ubican. Las ayudas, dotadas con 400.000 euros, podrán pedirse a partir de este martes 6 de julio y el plazo de solicitudes se cierra el 26 de noviembre

Las ayudas se dirigen a las empresas, independientemente de su tamaño, así como las agrupaciones de empresas privadas, entidades urbanísticas de conservación, comunidades y/o asociaciones de empresas, agrupaciones de propietarios y propietarias, de arrendatarios y arrendatarias, independientemente de su denominación (comunidad, asociación, entidad de conservación y mantenimiento, etc.) o las Agencias de Desarrollo de Euskadi.

Las actuaciones que se van a subvencionar son los proyectos de despliegue de redes de telecomunicaciones que permitan la contratación, por parte de las empresas, de servicios de banda ancha ultrarrápida de, al menos, 600 Mbps simétricos. Dichos proyectos, deberán ejecutarse en el plazo máximo de 12 meses desde su inicio. También servirán para afrontar la cuota de alta única imputada por el operador de telecomunicaciones.

Se concederán subvenciones de hasta el 90% de gasto elegible, con un límite de 30.000 euros por solicitud de ayuda.

Con la implantación de esta banda ancha ultrarrápida, las empresas y asociaciones podrán acceder a tecnologías y herramientas que requieran de una gran conectividad y velocidad de transmisión. Así, se beneficiarán de una drástica mejora de los tiempos de espera en las actuaciones que requieren grandes volúmenes de transmisión de datos a alta velocidad.

Además, supondrá una mejora de la productividad gracias a los avances tecnológicos y la velocidad en la transmisión de información entre equipos productivos.

Consulta esta y otras ayudas para la Digitalización de las Empresas, promovidas por SPRI.

TEICs 28 julio, 2021
17 entidades han constituido la Asociación BAIC (Basque Artificial Intelligence Center), el Centro Vasco de Inteligencia Artificial

17 entidades han constituido la Asociación BAIC (Basque Artificial Intelligence Center) Centro...Leer más

TEICs 26 julio, 2021
Ludus: “Queremos democratizar la formación de los empleados a través de la realidad virtual”

La realidad virtual es una tecnología considerada habilitadora de Industria 4.0. Aunque sus...Leer más

Xenon
TEICs 22 julio, 2021
Xenon transforma las aulas para mejorar los procesos de aprendizaje del alumnado

La pandemia ha causado un impacto sin precedentes en el sector educativo, al generar una...Leer más

TEICs 20 julio, 2021
Versia crea una aplicación de que permite crear identidades y certificados digitales verificables

Versia avanza en su propuesta de valor en los entornos digitales con la creación de una nueva...Leer más

TEICs 16 julio, 2021
El Gobierno vasco ofrece este año ayudas por 2,3 millones para acelerar la industria 4.0

  El Gobierno vasco ofrece este año ayudas por 2,3 millones para el programa Basque...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?