Euskodata desarrolla soluciones de facturación adaptadas a Ticket BAI

28 octubre, 2019

 

La compañía guipuzcoana es pionera en ofrecer soluciones de facturación que contemplan el nuevo sistema de control impulsado por las administraciones vascas y navarra

 

El Gobierno Vasco, las haciendas forales y la Diputación Foral de Navarra prevén poner en marcha en 2020 Ticket BAI, una herramienta tecnológica para controlar la facturación de empresas y autónomos con el objetivo de erradicar el fraude fiscal y proteger a los consumidores. La firma guipuzcoana Euskodata ha desarrollado y comercializa soluciones de facturación para empresas, autónomos y asesorías adaptadas a Ticket BAI. Nos ofrece más detalles sobre esta iniciativa Maite Abadia, Responsable del Departamento Comercial de Euskodata.

 

¿Qué es Ticket BAI?

Ticket BAI es un sistema de control de facturación que trata de evitar el fraude fiscal. Se trata de un proyecto desarrollado por las haciendas forales y el Gobierno Vasco que obliga a adoptar medidas legales y técnicas en lo referente al ‘software’ de gestión y facturación. Esta iniciativa se enmarca dentro de las recomendaciones de la OCDE en materia fiscal desde el año 2013.

 

Todo dispositivo que emita facturas, deberá acogerse a este nuevo sistema (ordenadores, cajas registradoras, TPVs,…) generará un fichero único (TBAI) por cada factura y se enviará a su Hacienda correspondiente. Este fichero deberá tener un diseño y contenido específicos, siendo obligatoria la incorporación de un código QR que nos remitirá a la web de Ticket BAI con toda la información de la transacción.

 

¿Cuáles son los objetivos de Ticket BAI?

Desde el punto de vista de la Administración, el principal objetivo es erradicar el fraude fiscal.  En especial, se intensificará el control de los ingresos en negocios cuyos cobros se realizan en efectivo, pero lo cierto es que las medidas serán de obligado cumplimiento para todas las empresas y trabajadores autónomos. También facilitará la confección de propuestas de liquidación de impuestos a los contribuyentes.

 

Desde el punto de vista del consumidor, sin duda, contribuirá a mejorar su protección ya que tendrá un tique por cada compra que realiza y podrá reclamar sus derechos. Desde el Gobierno Vasco insisten en que siempre se entregue una factura de cada venta ya que con Ticket BAI; si hay factura no hay fraude.

 

¿Cuándo entrará en funcionamiento?

Se ha establecido un cronograma en el que se prevé su entrada en vigor a partir de 2020. No obstante, cada una de las diputaciones serán quienes concreten las fechas y los plazos para su funcionamiento. En Bizkaia el proyecto se conoce como Batuz y arrancará el 1 de Enero de 2021. En el resto de territorios (Gipuzkoa, Araba y Nafarroa) se espera empezar con las pruebas piloto en el segundo semestre de 2020. En el resto del Estado, de momento, no se contempla ningún proyecto similar. Quizás más adelante se traslade una iniciativa con los mismos objetivos. En la mayor parte de los países europeos, como Portugal, Austria, Rumanía, Italia, Suecia, Grecia o Albania, ya tienen implantados sistemas similares.

 

¿Cuál es el papel de Euskodata respecto a Ticket BAI?

Nuestro papel principal es ayudar a las empresas a adaptarse a las nuevas medidas, dotándolas de herramientas y servicios de formación y soporte. Nuestras aplicaciones de gestión y facturación tratarán de agilizar las tareas derivadas de las nuevas obligaciones. Es importante recalcar que nuestro papel fundamental ahí es ofrecer un acompañamiento personal para dar la solución más adecuada a sus necesidades.

 

¿Qué tipo de soluciones ofrecéis para vuestros clientes?

En Euskodata ofrecemos soluciones de facturación para asesorías, autónomos, pymes y, en general, para todo tipo de empresas. Todas ellas totalmente adaptadas a Ticket BAI. Cualquier empresa debe saber que cambiará la forma de facturar. En el caso de las asesorías, tenemos herramientas de facturación para sus clientes, completamente integradas con la contabilidad del despacho. Esto le permitirá trabajar desde un único entorno, maximizando la productividad, la eficiencia y por tanto su rentabilidad. En definitiva, cambiará la forma de relación con sus clientes.

 

Habéis llevado a cabo pruebas piloto en el último año. ¿Cuáles han sido los resultados?

Los fabricantes con los que trabajamos (SAGE, Wolters Kluwer, AHORA) llevan desde abril en comunicación directa con las entidades correspondientes, realizando las pruebas piloto. Básicamente, se centran en el desarrollo y envío de los ficheros con la información requerida por la normativa.

 

¿Es complicado implementar las soluciones o la adaptación a cualquier sistema es sencilla?

La parte técnica no es el problema cuando cuentas con el respaldo de marcas fiables y con experiencia. Lo más complicado es modificar los procedimientos internos de la empresa para adecuarse a los plazos y tiempos que exigirá la normativa. Desde Euskodata trataremos de facilitar este camino para que sea lo más llevadero posible.

 

¿Cuál es el nivel de conocimiento entre las empresas de lo que es Ticket BAI?

Recientemente hemos impartido una jornada organizada en el Colegio de Economistas (Donostia), de la mano del Colegio de Ingenieros de Gipuzkoa, sobre trasformación digital en las asesorías y los modelos colaborativos en los despachos profesionales. Aprovechando que tratamos temas como retos tecnológicos y salto digital, estuvimos hablando de las últimas novedades de Ticket BAI: ¿qué es?, ¿cuáles son sus beneficios?, ¿su modelo?, ¿cómo cambiará la relación entre cliente-asesor?, la forma de facturar y el papel de Euskodata en todo este panorama.

 

Muchos asistentes desconocían qué es Ticket BAI y lo que está en marcha. Y, visto el interés que generó y las dudas que están en el aire, sin duda organizaremos otras charlas cuando vayamos teniendo más datos acerca de la entrada en vigor, sectores, plazos, etc.

 

Por último, animamos a las empresas a que piensen ya en un ‘software’ adaptado a Ticket BAI, porque el cambio ya está cerca y esto no se puede hacer de la noche a la mañana. Para muchas empresas, es una oportunidad perfecta para dar el salto a la digitalización e implementar un ‘software’ que les permita una mayor optimización de tiempo y recursos en todos los ámbitos de su gestión.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow