El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

8 marzo, 2021
Enkoa desarrolla sistemas de geoposicionamiento y control de salud en la ganadería de precisión

Gracias a las soluciones que aporta la empresa guipuzcoana, el sector ganadero puede conocer dónde se encuentra el animal, su alimentación o su movimiento
Enkoa

Desde 1998 la empresa guipuzcoana Enkoa lleva desarrollando sistemas electrónicos para el sector hospitality. Ofrece soluciones electrónicas orientadas al ahorro de energía en hoteles, a cerraduras electrónicas para taquillas, a la identificación y al guiado de vehículos en parkings y a sistemas de control de accesos. Y siempre lo hace aportando soluciones tecnológicas de alto valor añadido que combinan la electrónica de bajo consumo y las comunicaciones inalámbricas, para aquellos entornos que precisen de seguridad y monitorización.

“Somos una ingeniería diferente. Aportamos soluciones inteligentes y creativas pensadas desde la innovación”, afirma Juan Cruz Iriondo, director general de Enkoa. La compañía colabora con sus clientes en el análisis de sus necesidades y los acompaña en el proceso de transformación digital, ayudándoles a implantar la tecnología en su actividad.

Hasta el punto de aventurarse en otros campos muy distintos. “Hemos apostado por adentrarnos en el sector primario, por ejemplo, con soluciones que permiten, en la ganadería de precisión, desarrollar sistemas de geoposicionamiento y control de parámetros de salud animal, con los que el ganadero puede conocer en todo momento en su APP móvil el geoposicionamiento del animal, la alimentación o su movimiento. O, en otro caso, reducir los residuos en los sistemas de producción alimentaria a través de sensores de ultrasonidos”, destaca el director general. Así, Enkoa desarrolla las soluciones electrónicas y la empresa Batura, la APP en el proyecto de ganadería de precisión Pappstor.

Muchos de los proyectos que desarrolla Enkoa aportan soluciones concretas a peticiones expresas de sus clientes. “Asesoramos al cliente acerca de la mejor solución técnica; diseñamos, fabricamos y vendemos soluciones hardware & firmware; implementamos las últimas tecnologías de comunicación; garantizamos la seguridad de la información y un servicio postventa del producto”, destaca Juan Cruz Iriondo.

Importante presencia internacional

Sus sistemas de gestión de energía, de cierre electrónico, de espacios y sensórica inteligente tienen una buena acogida en el mercado y, en estos momentos, su tasa de exportación se sitúa cerca del 50%. Está presente en multitud de países estratégicos de Europa, Asia, Oceanía y América por medio de colaboradores y distribuidores.

“Que el aire acondicionado, luces o resto de servicios de una habitación estén encendidos lo evitan, por ejemplo, los sistemas de gestión de energía, a través de los cuales analizamos la presencia, temperatura, humedad, estados de la habitación o necesidades de la estancia, ofreciendo una experiencia de cliente mejorada”, aclara Juan Cruz Iriondo.

Además, los sistemas de cierre electrónico permiten la apertura y cierre de mobiliario, por ejemplo taquillas, usando un bloqueo sin contacto, con tecnología de proximidad. Por su parte, los sistemas de gestión de espacios permiten controlar la ocupación del parking mediante sensores y guiar a los usuarios a las plazas libres mediante paneles, luces indicativas, etc. “Los sistemas que desarrollamos en Enkoa puedan comunicarse entre sí y nos ofrecen información y detalles sobre su funcionamiento en tiempo real”, reconoce.

Enkoa, con una plantilla actual de 20 personas, también fabrica sensores inteligentes utilizando múltiples tecnologías basándose en su experiencia y know how en comunicaciones inalámbricas y de bajo consumo. “A través de los sensores y por medio del Big Data podemos obtener datos más completos y detallados de nuestros clientes, análisis de sus necesidades y comportamientos. Estos datos son necesarios para poder asimilar cambios, como puede ser un modelo de turismo más especializado. Apostamos por el Big Data para conocer mejor al usuario y afinar mucho más en la oferta de servicio para los clientes del sector”, asegura el director general.

La digitalización de las empresas vascas es uno de los objetivos del Grupo SPRI, que impulsa implantar herramientas como el big data, el machine learning, la inteligencia artificial, el marketing digital con servicios, ayudas y activos que se detallan aquí.

Innovación 20 abril, 2021
Innobasque busca casos de éxito para el Global Innovation Day 2021

El plazo de presentación de candidaturas permanecerá abierto hasta el 16 de julio y está...Leer más

Innovación 19 abril, 2021
Ingenet, una pyme que dedica el 20% de su facturación a I+D

  Ingenet es una empresa de ingeniería ubicada en Orozko (Bizkaia) volcada en la...Leer más

Grupo NBI: “Queremos ser una empresa que factura 100 millones de euros”

Javier Raya, director financiero de este grupo con sede en Okondo (Álava) y repartido por toda...Leer más

Innovación 16 abril, 2021
El Gobierno vasco abre las ayudas para refinanciar proyectos empresariales, la innovación y becas Global de internacionalización

  El Gobierno vasco abre el 20 de abril, a través del Grupo SPRI, el plazo de ayudas a las...Leer más

Innovación 15 abril, 2021
Udaltop ofrecerá claves para que los ayuntamientos puedan incidir en la expansión del euskera en el ámbito socioeconómico

Udaltop, al igual que la edición anterior, podrá seguirse vía online los días 5 y 6 de mayo. Y...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?