Code Week promueve la programación a cualquier edad

19 septiembre, 2018

 

La Semana Europea del Código se celebrará del 6 al 21 de octubre

 

Crear un videoclip de animación, desarrollar un videojuego sencillo o hacer que un robot se mueva por donde tú quieras son algunas de las cosas que se pueden hacer con unas nociones básicas de programación. Además, el mundo digital se está extendiendo a casi todos los ámbitos de nuestra vida, profesional y privada, y por ello, resulta cada vez más necesario comprender cómo funcionan sus lenguajes para entender el mundo que nos rodea.

 

La iniciativa EU Code Week busca fomentar el aprendizaje en programación desde una perspectiva creativa, animando a todas las personas a aprender mediante la práctica. Para ello, la idea consiste en organizar encuentros formativos y lúdicos, visibilizando las posibilidades que ofrece la programación. La Semana Europea del Código nació en 2013 como iniciativa del grupo de Jóvenes Consejeros de la Agenda Digital Europea, y en cuatro ediciones se ha extendido a más de 50 países alrededor del mundo.

 

Code Week se construye a través de pequeños eventos organizados de forma local por agentes voluntarios. Cualquier persona puede organizar de manera autónoma un encuentro e incluirlo en la programación de Code Week, tanto entidades, empresas o instituciones como personas que a título individual quieran apoyar este movimiento. Lo único necesario es un grupo de participantes dispuestos a aprender, una o varias personas formadoras y un lugar donde realizar el encuentro.

 

La temática y los contenidos de los eventos Code Week están totalmente abiertos, aunque es aconsejable realizar un enfoque práctico y creativo, donde las personas asistentes puedan aprender mientras desarrollan un pequeño proyecto. En el portal de Code Week hay gran cantidad de recursos, herramientas y tutoriales a utilizar en estas sesiones, incluyendo ejercicios para diferentes edades y niveles de dificultad. Entre otras muchas opciones, se pueden descargar materiales para programar aplicaciones móviles, aprender a utilizar Scratch o adentrarse en el mundo de la robótica.

 

La Semana del Código está apoyada por la Comisión Europea como parte de la estrategia del Mercado Único Digital. En cada país hay Embajadores Code Week voluntarios, encargados de coordinar la iniciativa en el territorio y asesorar a los organizadores locales. En 2017 se realizaron más de 25.000 actividades educativas repartidas en 52 países, con la participación de 1’2 millones de personas.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow