BilbaoDynamics quiere despertar el interés por las ingenierías entre la juventud

27 junio, 2018

 

El proyecto obtuvo el premio TIC Aplicada en Teleko Gaua 2018

La asociación BilbaoDynamics está formada por estudiantes de Ingeniería de Telecomunicaciones de la UPV/EHU, quienes crearon la iniciativa hace 4 años unidos por el interés por la robótica y las nuevas tecnologías. Su objetivo es despertar las vocaciones científicotecnológicas entre la juventud y para ello, organizan talleres y cursos dirigidos a chicos y chicas de Primaria, Secundaria y Bachillerato.

 

“Veíamos que faltaba algo en la Universidad, que el sistema educativo se había quedado atrás frente a unas tecnologías que avanzan muy rápido”, explica Jose Luis Unibaso, cofundador y presidente de BilbaDynamics. Por eso empezaron a diseñar cursos de robótica bajo una metodología lúdica, tratando de acercar este mundo a los más jóvenes. “La robótica abarca casi todas las ramas de la ingeniería, así que con ella hacemos un poco de todo, electrónica, programación, Internet de las Cosas, arquitectura de redes,…”.

 

El equipo ha diseñado un conjunto de robots educativos para utilizar en las actividades, adaptándolos a lo que ven que mejor funciona con los chicos y chicas. Estos robots están construidos utilizando tecnologías libres y todos los materiales están en abierto para que cualquier persona con ciertos conocimientos de robótica pueda utilizarlos. La próxima actividad programada de BilbaDynamics es el Campus de Verano, que organizan durante el mes de julio. Durante tres semanas, realizarán cursos y talleres sobre robótica, videojuegos y tecnologías, desde una perspectiva totalmente práctica.

 

Su objetivo de cara a los próximos cursos es también fomentar las vocaciones tecnológicas entre las chicas, puesto que han observado que a ciertas edades se produce una brecha de género. Aunque en los talleres de entre 12 y 14 años el porcentaje es cercano al 50%, cuando llegan a la universidad las chicas que eligen ingenierías a penas llega al 10%. “Hay algo que falla, existe muchísima demanda de gente en sectores de ingeniería y estamos perdiendo a la mitad de la población, así que algo hay que cambiar”.

 

BilbaoDynamics cuenta con la colaboración del Colegio Oficial de Telecomunicación del País Vasco y la UPV/EHU. El pasado 12 de junio, la asociación recibió el premio TIC Aplicada en el encuentro dedicado a las nuevas tecnologías Teleko Gaua 2018.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow