El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa
Noticias 20 junio, 2022 I+D+i

Proyecto Faktoria, sostenibilidad en el sector aeroespacial con sello vasco

ITP Aero lidera esta iniciativa junto a una veintena de organizaciones vascas, y busca convertir a Euskadi en líder de fabricación de turbinas aeronáuticas para los aviones del futuro.

El futuro de la aviación pasa por crear aviones cada vez más sostenibles. Uno de los objetivos de este proceso de descarbonización es el desarrollo de motores diseñados para funcionar con combustibles 100% sostenibles. Estos motores, que se empezaron a desarrollar bajo la iniciativa europea Clean Sky 2, están alineados con las exigencias medioambientales dictadas por el Consejo Asesor para la Investigación Aeronáutica en Europa. Y a esa ola también se ha subido Euskadi mediante el Proyecto Faktoria. 

Faktoria busca convertir a la CAV en referente en la investigación y desarrollo de tecnologías que permitan fabricar las turbinas que impulsen esos motores del futuro. Esta iniciativa está comandada por ITP Aero y cuenta con la colaboración de otras veinte organizaciones de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, universidades y centros tecnológicos estratégicos vascos y el CFAA (Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica).  Además, cuenta con el apoyo del Grupo SPRI, mediante el programa Hazitek. 

Estas nuevas turbinas de alta velocidad deben funcionar a una velocidad de giro tres veces superior a la actual y soportar temperaturas 200ºC superiores, lo cual es un reto para este consorcio ‘made in Euskadi’. Para ello, tras un trabajo colaborativo basado en la innovación y en la investigación, se han podido desarrollar los aspectos esenciales en la fabricación de las turbinas: los procesos primarios de transformación de materiales, los procesos de fabricación avanzados y los nuevos equipamientos necesarios, y los métodos avanzados de aseguramiento de la integridad y calidad global del proceso. 

Este proyecto de I+D busca posicionar a Euskadi en primera fila para dar respuesta a la demanda de los futuros motores sostenibles. Según remarcan los responsables de Faktoria, “posicionarse como un enclave estratégico en esta labor es un prometedor escenario que parece vislumbrarse cada vez más cerca”. 

El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías. Consulta los programas de ayuda a la I+D como Elkartek, Emaitek o Hazitek. 

Noticias 29 julio, 2022 I+D+i
EKIN, la empresa de Amorebieta líder en fabricación de brochas para el sector de automoción y turbinas
Leer más
Noticias 27 julio, 2022 I+D+i
CTECHnano: “Nuestros clientes pueden mejorar o modificar el comportamiento de su material a través de nuestra tecnología”
Leer más
Noticias 21 julio, 2022 I+D+i
Las empresas vascas tendrán ayudas por 1,1 millones para aplicar tecnologías digitales y sostenibles
Leer más
Noticias 21 julio, 2022 I+D+i
Dibal busca a través del proyecto Foodys cambiar la experiencia de compra en las tiendas
Leer más
Noticias 15 julio, 2022 I+D+i
Becas de Sarralle dirigido a mujeres que estudien un doble grado científico tecnológico
Leer más

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria